client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl Principio del Fin del Nazismo: la Operación Barbarroja

El Principio del Fin del Nazismo: la Operación Barbarroja

Panzer III marchando hacia Voknavolok el 1 de julio de 1941. Créditos: wikimedia.org
Inicio » CULTURA » El Principio del Fin del Nazismo: la Operación Barbarroja

Un día como hoy, en los inicios del verano de 1941 comienza la Operación Barbarroja, la invasión militar más grande de la historia.

En la madrugada del 22 de junio de 1941 más de 3 millones de soldados alemanes y 1 millón de aliados (rumanos, finlandeses, húngaros, italianos y eslovacos) junto a 4.919 carros de combate y 4.006 aviones invadían la Unión Soviética.

Con estas acciones, el gobierno de Hitler rompía el Pacto de no agresión Ribbentrop-Mólotov con la URSS y se establecía el objetivo de capturar Leningrado, Kiev y Moscú.

A corto plazo funcionó su estrategia de la Blitzkrieg, pero la tenacidad de los defensores soviéticos, la escala insoslayable de las distancias y los combates y las presiones sobre las líneas logísticas dificultaron el avance, que se detuvo el 4 de diciembre de 1941.

Soldados alemanes con su coche en el lodo congelado, octubre de 1941. Créditos: wikimedia.org

Finalmente el avance de los alemanes se detuvo a las puertas de Moscú con una contraofensiva soviética.

Para la mala suerte de Hitler, el ejército alemán se quedó atrapado en el invierno más frío del siglo XX, y peor aún, fueron víctimas de la Rasputitsa, una especie de lodo congelado.

El barro congelado ralentizó la llegada de provisiones a los frentes orientales, así como inutilizó a los tanques más poderosos de Alemania.

Los alemanes solo lograron capturar Kiev y asediar Leningrado.

Gracias al invierno y a la llegada de los refuerzos desde Siberia, los soviéticos pudieron detener el ataque en la estepa rusa.

Lograron desmantelar sus industrias, para posteriormente reensamblarlas más allá de los Montes Urales.

Le tomó tres años al Ejército Rojo recuperarse y contraatacar, y finalmente en 1944 lanzan la Operación Bagratión y recuperan gran parte del territorio perdido en la ofensiva germana.

El craso error de Hitler

Muchos consideran a la Operación Barbarroja como la operación militar que significó la derrota del nazismo, pero, ¿Por qué?

El ejército alemán venía enardecido por sus victorias rápidas en Francia y Polonia, e intentaron replicar sus tácticas y estrategias militares en la URSS.

Hitler subestimó la capacidad militar e industrial de la Unión Soviética para la guerra, lo que lo llevó a cometer su más grande error, invadir la URSS.

Anteriormente mencionamos el factor que significó el invierno para la Operación Barbarroja.

Ni Hitler, ni nadie de los altos mandos militares esperaba que la guerra con los soviéticos se prolongara hasta más allá del invierno.

Siquiera habían contemplado la posibilidad de una guerra ártica.

Este pequeño error, más tarde le costaría a Alemania Nazi la derrota y su propia aniquilación por parte del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

El Reich de 1000 años que prometió Hitler solo llegó a 12 años.

También te puede interesar:

Comparte esto...
David Álvarez
David Álvarez
Abogado, egresado de la Universidad de los Andes, Mérida.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.