client-image
client-image
client-image
InicioINICIOEL JUICIO CONTRA NICOLAS ZEPEDA EN FRANCIA

EL JUICIO CONTRA NICOLAS ZEPEDA EN FRANCIA

Inicio » INTERNACIONAL » EL JUICIO CONTRA NICOLAS ZEPEDA EN FRANCIA

Juicio Narumi: «La única pista lleva a Nicolás Zepeda», luego del testimonio detallado del investigador

Christophe Touris (Izquierda y David Borne (derecha), Investigadores. Foto ER/Arnaud CASTAGNE

El juicio a Nicolás Zepeda por asesinato continúa este miércoles en Besançon, con un nuevo momento clave para la continuación de los debates: el examen en profundidad de la investigación. Tras una primera mañana de declaraciones, se continuara el análisis de los hechos este miércoles por la tarde. Una revelación que genera un gran efecto en la investigación, es la aparición de nuevas imágenes de CCTV del campus.

ESTE ES EL JUICIO MINUTO A MINUTO

Mañana continuamos con el tercer día del juicio, mañana jueves Zepeda tendrá la palabra, cuando será interrogado a fondo sobre el caso

9 p.m.– Debates judiciales de escasa intensidad

Todos estuvieron de acuerdo en decirlo, este miércoles por la noche en la explanada del juzgado. Es un día de rara intensidad que el Tribunal de Doubs Assize acaba de presenciar. Una cantidad colosal de información fue entregada a los miembros del jurado, por un hombre en el corazón de la arena. David Borne, el director de investigación. Su presentación en forma de «acusación», según la defensa, abrumó claramente a Nicolás Zepeda, rodeado de multitud de elementos incriminatorios. Incluso si sus abogados intentaron al final de la sesión revelar algunas fallas en este considerable bloque de investigaciones.

Sentado en su caja, con máscara en la cara, Nicolás Zepeda no dijo una palabra el martes. Por otro lado, tendrá la palabra este jueves, cuando será interrogado sobre el fondo del caso. Y el fondo de esta extraordinaria investigación.

20:40 .m.– Un día «abrumador» para los acusados

Para Sylvie Galley, abogada de la familia de Narumi, el día fue «abrumador» para el acusado. La presentación del policía vino «a contradecir punto por punto todo lo que Nicolás Zepeda pudo decir».

En cuanto a la estrategia de la defensa, «se aferró a puntos de detalle que intentamos convertir en elementos de duda cuando no se sostienen». Una forma de «desestabilizar a un investigador que hizo muy bien su trabajo», según Galley. Es muy doloroso para la familia de Narumi, dice el abogado. «Sienten una forma de ira, de ver que él es capaz de mirarlos, de llamar a la madre de Narumi por su nombre de pila llevándola a la tarea».

20:20 .m.– «Este día ha permitido levantar un tramo sobre las fragilidades de la defensa de Nicolás Zepeda»

Para Randall Schwerdorffer, este día permitió levantar una sección sobre las fragilidades de la defensa de Nicolas Zepeda. El abogado del novio francés de Narumi cita en particular el testimonio de una mujer que reconoció a Narumi en el baño de una tienda un mes después de su desaparición. «Me contactan regularmente personas que me dicen que Narumi está viva, que quieren darme su dirección, ¡y Dios sabe que vive en muchos lugares diferentes en este momento!» barre Randall Schwerdorffer.

Sobre la revelación del policía, que habría identificado a Nicolás Zepeda en imágenes de CCTV unos días antes de la desaparición de Narumi, en forma de un individuo sospechoso ocultando su rostro y tomando fotos, «lo interesante es ver el fenomenal tiempo que Nicolás Zepeda pasó en el campus, frente al lugar de residencia de Narumi. (…) de hecho, vino a espiarla, a ver su horario, lo que estaba haciendo, antes de conocerla ‘por casualidad’ el 4 de diciembre». Una reunión lejos de ser arriesgada según el abogado.

20 h 00.- Se verán los videos

El Presidente acaba de invitar al Director de Investigación a comparecer nuevamente en el bar del Tribunal de Assize cuando se vean los videos que mencionó durante su testimonio. Vídeos que provocaron la ira de la defensa, explicando el investigador que los había visto mientras preparaba su intervención y luego habiendo notado una silueta de un hombre merodeando por la residencia universitaria de Narumi mientras el vehículo de Nicolás Zepeda estaba estacionado cerca de ella.

El presidente Husson ahora lee el testimonio de la mujer que trabajaba en el Crous que acompañaba a los dos amigos japoneses de Narumi, preocupada de que no supieran de ella. El 10 de diciembre, entró en la habitación con ellos y el vigilante nocturno que tenía un pase. «Miramos a todas partes», dijo la señora en cuestión. «Acabo de notar una bolsa al pie del escritorio. Su cama estaba cubierta con una sábana ajustada, no había sábana ni manta… »

19:45 .m.- Según la defensa, otras pistas fueron ignoradas.

La defensa menciona ahora otros dos elementos que considera importantes y que ha identificado en los extractos de la videovigilancia.

«El 6 de diciembre a las 4:17 a.m. y 4:40 a.m., en un momento en que Narumi podría haber salido, vemos un automóvil entrar a las 4:17 a.m. a través de la entrada principal», señala el Sr. Laffont. «Sí, un Clio gris», responde el investigador. «Más tarde fue identificada como perteneciente a una mujer que trabajaba en Crous».

«Y esa misma noche a las 4:40 a.m., vemos pasar a un hombre. ¿Y a dónde va? «, se remonta al nicho de Me Laffont. «Debajo de la residencia, detrás del edificio Rousseau», admite el investigador. «¡Pero no es identificable! Las cámaras no identifican a nadie. Me Laffont se recuperó: «¿No merecía esta pista al menos ser aclarada? El director de investigación explica que en ese momento, no era él quien había explotado los videos.

Conclusión de la defensa: ya estábamos tan enfocados en la culpabilidad de Nicolás Zepeda que todas las demás pistas fueron ignoradas.

19:30 .m.- Un parecido con 8/10

Con respecto a la verificación de los diversos reportes de Narumi que llegaron a los investigadores tras su desaparición, el 29 de diciembre a las 5:40 p.m., una mujer explicó que la había conocido mientras se dirigía al baño del Super U.

Describió a «una joven que parecía estar asustada y escondida. Pero no había nadie más en el baño. Llevaba un abrigo azul marino, el pelo teñido de medio largo chatain… En definitiva, para ella, «era la joven de la fotografía. En una escala del 1 al 10, ¿cuánto estimó el parecido? «Un 8», respondió el autor del informe.
Entonces, ¿le dice el Sr. Laffont al investigador? «Enviamos a los gendarmes a hacer los controles. Los videos del Super U fueron explotados, no fue Narumi. »

19:20 .m.– Pocas posibilidades de que la maleta perdida pudiera contener el cuerpo de Narumi

Me Laffont desea retomar algunos elementos relacionados con los descubrimientos en la sala 106 de Narumi, con un supuesto objetivo de «deconstrucción»… Deconstruye la idea de que Narumi se ha ido sin ningún caso, asume el abogado. Me Laffont evoca en particular la «posibilidad» de un segundo bolso… «Narumi se fue sin el bolso que usaba regularmente», dice David Borne. El mismo comentario sobre un par de zapatos, que faltarían en el inventario. A lo que el policía no encuentra nada de qué quejarse.

También está la cuestión de la famosa maleta desaparecida. Con una fantasía flotando en este caso, la de que el cuerpo de Narumi podría haber estado escondido en esta maleta. «De hecho, me parece complicado», dice el oficial de policía David Borne. Este escenario -un tiempo previsto por la fiscalía- parece verse socavado. En cuanto a cavar un agujero para enterrar un cuerpo … «Estamos en invierno, el suelo está duro, lleva más de dos horas», comenta Laffont en referencia al período de tiempo durante el cual Nicolás Zepeda había permanecido inmóvil, por la noche, en una zona remota cerca de Dole.

19:10 .m.- El rastro del novio bisontin

La defensa ahora está interrogando al director de investigación sobre la acusación inicial de Arthur Del Piccolo, el estudiante de ingeniería que entonces era el novio bisontin de Narumi. «Registramos su casa, registramos sus movimientos, lo interceptamos durante dos meses… No funcionó», recuerda el brigadier David Borne.

Sabiendo que Arthur Del Piccolo será escuchado durante la segunda semana del juicio, el miércoles 6 de abril y por videoconferencia porque ahora vive en Japón.

19:05.m.- La videovigilancia en el punto de mira

La defensa ahora está tratando de desestabilizar al investigador en el tema de la videovigilancia. «Un elemento crucial», dice el Sr. Laffont antes de recordar que «antes de haberlos visto, no se puede saber que son de mala calidad». «¡Sí!», replica el director de la investigación. «Porque cuando le preguntamos al personal de Crous, les pedimos que nos muestren lo que da en vivo».

Aún así, los investigadores solo pidieron aquellos que marcan la residencia donde se encontraba la habitación de Narumi y los que dan acceso a ella. «¿No era más sencillo e interesante lanzar una red amplia?», rebota el abogado. «Materialmente, era imposible hacerlo», responde el brigadier de la policía. «Cuando vemos que cuatro cámaras nos hacen 745 gigabytes y que tardamos una semana en dárnoslas… »

«En un caso de esta magnitud, valió la pena el esfuerzo, ¿no?» luego me pregunta Laffont. «En retrospectiva, sí, es obvio».

18:40.m.– Defensa comienza a socavar investigación

La atmósfera de la habitación cambia. El piso está en defensa. Jacqueline Laffont compara la presentación del oficial de policía con «una acusación», formulada contra Nicolás Zepeda. Una forma, para ella, de dar a entender que le habría faltado objetividad. El próximo tira y afloja entre la defensa y el oficial de policía está lleno de apuestas. Y potencialmente decisivo para la continuación del juicio.

«Estamos tratando de hacer que Nicolás Zepeda cargue con la carga de los retrasos en la investigación», lamenta en el preámbulo, recordando que un primer informe había sido notificado a la policía el 10 de diciembre. A priori sin efecto inmediato. «Un fracaso que no puedo explicar», reacciona sobriamente el policía David Borne.

Me Laffont quiere demostrar una falta inicial de seriedad y rigor. «Esta es la primera vez que veo tantos pasajes en la habitación de una persona desaparecida», desliza el abogado penalista, enumerando cuatro visitas «fuera de investigación». Incluido el del 12 de diciembre de 2016. Arthur del Piccolo es formal, dice que vio «una silueta» a las 7:45 am. «Una visita misteriosa», resume Jacqueline Laffont. David Borne: «Nos preocupó, pero no tenemos ninguna explicación. Obviamente, como investigadores, entramos en una escena que nos gustaría congelar. Eso es lo que hicimos el 15 de diciembre, cuando se apoderó de la PJ».

Abogada de Nicolás Zepeda, Jacqueline

8:40 .m.– «Realmente lamento conocerte»

Varios intercambios de texto entre Narumi y Nicolas Zepeda ahora están siendo proyectados a los jurados. Incluyendo este, que emana de Narumi: «Dios mío, fuiste tan terrible que realmente lamento haberte conocido». Sin embargo, esto no impidió que la mujer desaparecida volviera a conectarse con el acusado algún tiempo después, cuando vino a su encuentro en Besançon.

18:30.m.– La hipótesis de una inmersión del cuerpo

La ausencia de un cuerpo vuelve como un boomerang en este caso. El Abogado General se refiere al asunto Maëlys, a continuación al asunto Fiona, para subrayar lo difícil que es a veces encontrar un cadáver. «Hay una hipótesis que no hemos evocado para hacer desaparecer un cuerpo, es sumergirlo. Parcey (área de búsqueda policial, nota del editor) resulta ser la confluencia de los Doubs y los Loue. Entre Besançon y Dole-Crissey, hay 19 presas», dice Etienne Manteaux. Pero luego ninguno, durante 120 kilómetros. «Por lo tanto, un cuerpo puede vagar durante decenas de kilómetros, especialmente porque estamos en invierno, en tiempos de inundaciones», imagina el fiscal general.

El oficial de policía David Borne agrega: «No es fácil encontrar un cuerpo en el agua, especialmente porque puede atascarse en las raíces. La fauna acuática puede jugar su papel, tenemos bagres enormes»


«Estamos convencidos de que este hombre que hace scouting es Nicolás Zepeda»

Randall Schwerdorffer, regresa a la revelación que parece un «trueno» lanzado por el investigador, David Borne. Un elemento que hasta entonces no aparecía en ninguna parte de la investigación. En imágenes de CCTV del campus universitario, el oficial de policía observó la presencia de un hombre sospechoso en la noche del 1 de diciembre de 2016. Esconde su rostro, toma fotos, trata de mirar dentro de los apartamentos.

«Estamos convencidos de que este hombre que hace scouting, que indaga sobre la agenda, las idas y venidas y que frecuenta Narumi, es Nicolás Zepeda», dice el abogado del novio de Narumi.

15:55 .m.- «Seguros de que Narumi está muerta»

«Hemos adquirido la certeza de que Narumi está muerta», concluyó el investigador después de casi tres horas de testimonio. «Desde el 4 de diciembre de 2016, no ha dado ninguna señal de vida ni ha realizado ningún trámite administrativo ni ha sido avistada en ningún sitio, sabiendo que todas las denuncias han sido verificadas», continúa.

«La ausencia de transferencias bancarias, la presencia de efectivo en el bolso encontrado en su apartamento, su alegría de vivir, sus muchos proyectos, la ausencia de cartas como signos de depresión o angustia, excluyen que haya atentado contra su vida».

El brigadier de policía David Borne está convencido de esto: «El sonido de la voz de Narumi se escuchó por última vez en los gritos de sufrimiento que se escucharon esa noche del 4 al 5 de diciembre de 2016″. Y retomar los diversos elementos que lo llevan a pensar que «Nicolás Zepeda cometió lo irreparable esa noche. La única pista conduce a él. »

15:50.m.– La ausencia de un cuerpo, es un gran vacío en la investigación

El jefe de brigada David Borne debe comentar el punto débil de la investigación: la búsqueda inútil del cuerpo. «Me gustaría que entendieran que solo tenemos relés telefónicos y en el área rural, están espaciados. Esto complica la investigación. El área es «bosque boscoso, a través del cual pasan arroyos», describe.

Búsqueda de residuos domésticos incinerados en Besançon, golpeados físicamente con perros, nada llega a buen término. «En el caso maylis, nunca hubiéramos encontrado el cuerpo si el autor no hubiera dado su ubicación», recuerda David Borne, antes de aportar un detalle sobre el rendimiento de los perros especializados en la investigación.

«Los perros solo pueden encontrar cuerpos si queda materia orgánica», insiste, «no funciona si solo quedan huesos. Y si el cuerpo fue enterrado, ni siquiera te lo cuento … »

15:45 .m.– Las desconcertantes respuestas del acusado

Se demostró que Nicolás Zepeda había ido efectivamente a la habitación de Narumi, mediante análisis genéticos que pudieron demostrar sus huellas dactilares en las copas y el adn mezclado de los dos en varios lugares de la sala de la universidad.

  • ¿En cuanto a su desvío en el sur de Dole, en la mañana del 6 de diciembre durante 1 hora y 30 minutos, en la misma zona que había sido visto dos días antes? 

Dice que se detuvo a dormir en una iglesia porque estaba cansado. Pero hechos los controles,se confirmó que todas las iglesias de la zona estaban cerradas. Zepeda argumentar que fue un error de traducción. Que su verdadera declaración era: «Dormí al lado de una iglesia».

  • Su visita a las Salinas Reales de Arc-et-Senans, este domingo a las 18.m., frente a la cual se hizo una foto a las 18:07.m. con Narumi, ¿todo sonríe? No pudo visitarlos porque estaban cerrados desde las 5 p.m.
  • En cuanto a las compras incongruentes realizadas por Nicolas Zepeda a su llegada a Francia, el brigadier de policía David Borne cita ahora las desconcertantes respuestas de los acusados. 
    • ¿Comprar detergente? Debido a que había derramado comida y bebida en el vehículo de alquiler, ya que un niño que pasaba justo a su lado lo había asustado mientras comía.
    • ¿La caja de cerillas? Para decorar su cocina. 
    • Por último, ¿la lata de producto inflamable? «Trabajé en agencias de alquiler de autos en los Estados Unidos», respondió el acusado. «Y la instrucción era tener siempre una lata de gasolina en caso de que las estaciones estuvieran demasiado lejos». Habría comprado la lata por su envase y no por su contenido…

15:30 .m.- ¿La obsesión de Zepeda con su «rival» Del Piccolo?

David Borne transmite el trabajo de los analistas de la policía japonesa, que operaban el servidor de la Universidad de Tsukuba. Narumi tenía un código de acceso. «Se determinó que durante su presencia en Japón, Nicolas Zepeda se registró 54 veces entre abril y octubre de 2016 con este código». Además del hecho de que se han leído un centenar de mensajes privados de Narumi, la policía cuenta 128 conexiones con el perfil de Facebook de Arthur Del Piccolo. «Esto demuestra su obsesión con Arthur Del Piccolo», dice David Borne.

15:20.m.– Escala española de Zepeda

El investigador habla ahora de la estancia de Nicolás Zepeda en España, en la casa de su primo en Barcelona, la cual visitó el 7 de diciembre. Nicolás lo llamó el día anterior, 6 de diciembre. Diciéndole que acababa de terminar un congreso en Ginebra y que su vuelo de regreso a Chile era el 13.

Cuando el primo lo recibe le pregunta, sobre su amiga Narumi, Zepeda le dice que nunca la ha vuelto a ver, y que está muy feliz con una nueva novia. Pretextando problemas con su padre, le pide a su primo que se mantenga «discreto» cuando se trata de su escala en Barcelona. unos días despues, es la madre del primo quien se entera unos de que Nicolás es sospechoso de la desaparición de Narumi.

El 31 de enero, el primo decidirá hacer nuevas declaraciones a los investigadores. Revelará que habló con Nicolás Zepeda, quien habría dado a entender que tenía que decir lo menos posible. Cita curiosas sentencias pronunciadas por el acusado durante su visita a Barcelona. Le preguntó sobre la muerte. Mostró interés en ahorcamientos, estrangulamientos, etc. El primo, un médico, no sospechaba en ese momento.

3:10 p.m.- El supuesto embarazo de Narumi

En el corazón de esta pareja en apuros, y por lo tanto en el corazón de este caso legal, es información que no dejará de desafiar. «Descubrimos que Narumi estaba potencialmente embarazada cuando llegó a Francia», explica David Borne, antes de citar palabra por palabra los intercambios entre los japoneses y Nicolas Zepeda sobre este tema.

Nunca olvidaré que me dejaste embarazada, nunca sientes ninguna responsabilidad por este embarazo, puedo concluir que eres una, escribe Narumi. «Lamento que pienses así», responde Nicolás Zepeda, pero según David Borne, «en ningún momento Zepeda discute este embarazo que no parece sorprenderlo».

  • Narumi: «Va a lastimar mi cuerpo, tomaste mi futuro como un pequeño y no sientes la responsabilidad de todo esto».
  • Nicolás: «No quería lastimarte, yo te amo».
  • Narumi: «Deberías estar a cargo de mi para siempre».
  • Nicolás le reprocha lo contrario «por no haber visto al médico, recuerdas, te dije que fueras a ver a un médico».
  • Narumi: «Me hiciste ampollas, solo querías follarme. Te pediré dinero si tengo un problema con mi útero», antes de concluir: «Ve a chuparte, realmente espero que tengas un problema con tu polla»

¿Narumi embarazada al llegar a Besançon? ¿Embarazada incluso cuando desapareció? «El estado del embarazo nunca pudo ser verificado o informado», abdica David Borne.

15 h 07.- Una pareja que se consume a distancia

David Borne detiene en Skype las conversaciones entre los amantes, del 5 de septiembre al 8 de octubre de 2016.

«El tono es agresivo en ambos lados», dijo el policía. Nicolás Zepeda le pide a Narumi que «borre a los chicos», en realidad a los hombres de su cuenta de Facebook. Incluyendo a Arthur Del Piccolo. Él insiste, ella se niega. «Voy a perder la paciencia, Narumi», escribió.

También nos enteramos de que Narumi quería trabajar en Besançon, ser financieramente independiente. Mientras que Nicolas Zepeda, planea venir y encontrar un trabajo en los Doubs. «Él expresa su deseo de unirse a ella, cada vez que Narumi se niega, ella no quiere», dice el investigador de PJ.

3:05 pm – Una relación muy especial

Una vez que Narumi está en Francia, ella y Zepeda viven una relación particularmente tensa a distancia. El 5 de septiembre hay una carta con un tono alarmante. Estos son los inicios de su video condenatorio:

«Me siento traicionado», escribe el acusado. «Tomaste mi confianza y la destruiste. Esta es la 5ª vez que me pides perdón esta semana. Cuando decidiste ir a Francia me dijiste que podía confiar en ti. »

El 6 de septiembre, le envió sus condiciones: «El costo para ti es que te conviertas en la mejor chica de hoy». Sigue una serie de prescripciones («nunca te enojarás, nunca pedirás nada, no impugnarás nada», etc.) que reflejan la presión que Nicolás Zepeda ejerció a distancia sobre Narumi.

3 p.m.– El video «escalofriante» de Nicolás Zepeda

El jefe brigadier David Borne llega en el conocido episodio del video. El publicado por Nicolas Zepeda en septiembre de 2016 en Dailymotion, en internet. Un video «escalofriante», dice el oficial de policía.

«Está frente a la cámara y hablando con Narumi Kurosaki. Este es claramente un video de amenazas. La acusa -y cito- de haber hecho cosas malas que le costaron seguir ciertas condiciones, y de que debe pagar un poco por lo que ha hecho, y asumir que… El tono es realmente escalofriante y Zepeda le da un ultimátum de quince días. »

A través de la cuenta de Google de Zepeda, la policía exhuma las discusiones entre Narumi y Nicolas Zepeda, algún tiempo antes de la partida de los japoneses a Besançon. Incluyendo un largo mensaje de la japonesa, quien le dice a ambos que lo ama, pero que debe dejarlo. En estos mensajes, dice David Borne, Zepeda «casi la amenaza, la manipula, tomando por ejemplo todos sus regalos, toma la pantalla de su computadora para que ya no pueda usarla. La relación es realmente tensa. Pero todavía están juntos cuando ella va a Francia. »

14:50.m.– Cuando la policía hace hablar a Facebook…

«Tras las requisiciones a Facebook», continúa David Borne, la policía «obtuvo la certeza de que la cuenta de Facebook de Narumi se conectó el 10 de diciembre de 2016 a la 1:20 am por una dirección IP, que fue utilizada por la cuenta de Google de Nicolas Zepeda el 11 de diciembre, mientras estaba en Barcelona». Según el investigador, «esto permite determinar que estas dos cuentas estaban en el mismo lugar, y por tanto sospechar claramente que Nicolás Zepeda había utilizado la cuenta de Facebook de Narumi, mientras que ella no había podido viajar a España con él».

Otro elemento inquietante es este billete de tren comprado por la cuenta bancaria de Narumi el 6 de diciembre, para un viaje Besançon-Lyon. Esta compra ha sido rastreada. Pasa por una dirección IP en el centro comercial Toison d’Or de Dijon, «donde se encuentra Nicolas Zepeda en este preciso momento», insiste David Borne.

La cuenta de Gmail de Narumi permitió a los investigadores darse cuenta de que estaba sincronizada en Santiago de Chile. Y que su última conexión con el teléfono móvil de Narumi fue el 12 de diciembre, siete días después de su desaparición, con la zona horaria de Chile.

Además, todos los mensajes recibidos hasta el 3 de diciembre «se leen todos y la caja está muy bien cuidada», dice el investigador. «Pero a partir del 4 de diciembre todos están marcados como no leídos. Excepto dos: la compra del billete de tren Besançon – Lyon comprado en el Toison d’Or de Dijon y la compra de la VPN. »

Perfil de Facebook de Narumi Kurosaki

«Entonces entendemos que ella ya no es la usuaria de esta cuenta», continúa David Borne. Por no hablar de las últimas búsquedas en Google: «Una búsqueda de lavado de autos. Pero Narumi no tiene automóvil ni licencia».

14:45 .m.– Mensajes perturbadores

Respecto a la usurpación de las redes sociales de Narumi, la familia y allegados de ella sospechan de alguien para enviar mensajes en su lugar, con emoticonos ausentes, errores que no se parecen a ella, etc.

El investigador David Borne indica que su teléfono no ha emitido ninguna comunicación desde el 5 de diciembre a las 21:32 horas.m., hora en que sus amigos llaman a su puerta… y donde se supone que Nicolás Zepeda debe estar siempre en la habitación.

La familia de Narumi también ha recibido mensajes en los que dicen haber conocido a un nuevo novio, acompañados de una foto de Arthur Del Piccolo. Sin embargo, los padres de Narumi ya lo habían conocido en una videollamada y Narumi ya les había enviado una foto.

Por lo tanto, las sospechas se dirigen hacia Nicola Zepeda. Él estaba acosando después de su ruptura. Bloqueó sus cuentas de Facebook. Y Narumi luchó por cortar los puentes.

Y luego también están estos dos estudiantes japoneses a los que Nicolás Zepeda se acercó para que le tradujeran frases al japonés: «Tomo un tren para ir de viaje, así que no puedo usar Wifi» o: «Acabo de conocer a un nuevo novio, me voy sola».

14:30 .m.– Sombra al acecho detrás de la residencia: ¿Zepeda o no Zepeda?

La atención se desplaza hacia David Borne, invitado a continuar con sus comentarios. El policía enumera diferentes pasajes a principios de diciembre de 2016 de esta sombra, vista en la parte posterior del famoso edificio del campus donde vivía Narumi Kurosaki. A menudo temprano en la mañana, o por la noche.

«Llamo su atención sobre el hecho de que en cada paso de este sospechoso individuo, Nicolás Zepeda estaba presente en el campus universitario, como lo demuestra la ubicación de su vehículo y su teléfono. Cuando Nicolás Zepeda no estaba en el área del campus, en cambio, nunca se vió a un individuo sospechoso con la cara oculta», observa el investigador de la PJ. «Después del 6 de diciembre, (Nota del editor: el día de salida de Nicolas Zepeda de Besançon), nunca más volveremos a ver a un hombre con la cara oculta pasar detrás del edificio», añade David Borne.

Cámara de videovigilancia en el campus universitario de Besancon

14:20.m.– Se verán las grabaciones

El abogado defensor, Me Laffont, cree que estas «nuevas explotaciones del investigador» no respetan lo contradictorio de los debates. Hablando de «copia salvaje guardada por los investigadores», dice que preparó este archivo de acuerdo con los elementos del archivo. «No me corresponde a mí oponerme a la manifestación de la verdad, que es lo que todos buscamos», observa, «pero es intolerable e intrusivo en los derechos de la defensa que a 6 años del inicio de la investigación, se haga explotación por parte de investigadores que ya no se apoderan de la investigación».

Subrayando que las grabaciones de vídeo en cuestión forman parte de los sellos y, por lo tanto, se han puesto a disposición de las diversas partes, dice que las grabaciones se verán durante los debates.

14:17 .m.– Fuertes justas verbales explotan entre abogados

Para el Sr. Schwerdorffer, abogado de los partidos civiles, se trata de un falso debate. Estas imágenes deben ser vistas por el Tribunal de Assize. «Se respeta el procedimiento, y todo lo que importa es la manifestación de la verdad y no puedo creer por un momento que la defensa no haya examinado todo el documento», dice Schwerdorffer. «Ver todas las cámaras es como pedir que se posponga el juicio: nos va a llevar cuatro días completos. Lo que guía estos debates es la lealtad. No hubo manipulación», dice el abogado de Arthur Del Piccolo.

Me Laffont intenta cortar a su colega. «Basta ya, Me Laffont», responde Me Schwerdorffer, «Entiendo que te aburras de lo que vamos a ver… »

El abogado de la familia Kurosaki, Me Galley, extiende la observación: «Desde el momento en que la defensa estuvo en posesión de estas imágenes durante muchos meses, que tuvo la oportunidad de explotarlas, creo que es de interés para todos poder ver de primera mano lo que es».

Como era de esperar, la misma opinión del Abogado General. «¿A qué le teme la defensa?», se pregunta Etienne Manteaux, recordando que estas imágenes, descubiertas recientemente por el investigador en «su copia de trabajo», han estado «en posesión de la defensa durante 18 meses».

2:15 p.m.- La defensa de Nicolás Zepeda se rebela contra la revelación del policía

El anuncio del policía tiene el efecto de una pequeña bomba. «Es bastante grande aprender esto en la audiencia», dijo el presidente de la Corte de Assize.

En el lado de la defensa, nos rebelamos … El incidente está cerca. «Si decidimos tener una operación fuera del procedimiento seis años después, quiero que los secretarios la registren. Hemos solicitado que se actúe en relación con estas operaciones de videovigilancia, que siempre se han considerado deficientes. ¡En el segundo día de la audiencia, tenemos un investigador que continúa su investigación fuera del procedimiento! «, dice Me Laffont.

¡En el segundo día de la audiencia, tenemos un investigador que continúa su investigación fuera del procedimiento!

Me Laffont, abogado de Nicolás Zepeda

«Si miramos estas imágenes, quiero que miremos todas las cámaras, en su totalidad y no las seleccionadas por el oficial de policía fuera de procedimiento», continúa el abogado de Nicolás Zepeda, Me Laffont. «¡Nunca había visto eso en mi vida! Tenemos una investigación que duró cinco años y aquí nos hablan de controles fuera del marco procesal».

2:10 p.m.– ¿Hacia un primer golpe de efecto?

David Borne quiere detallar un aspecto potencialmente muy inquietante. «Tomé estos videos y me di cuenta de que un hombre sospechoso aparece en la imagen el 1 de diciembre a las 00:32. Llega detrás del edificio Rousseau, vestido con un gran abrigo negro. Esconde la cara, trata visiblemente de mirar lo que está pasando en los apartamentos», cuenta el policía.

El investigador continúa: «Tiene un comportamiento sospechoso. Continuando con mi investigación, a las 00:32, me doy cuenta de que Nicolás Zepeda está en este campus. A las 1:11 de la imagen, volvemos a ver al mismo hombre. Luego, más tarde, lo vemos tomando una foto de la fachada del edificio. Esta sombra pasa varias veces durante esa noche, en una zona por lo demás desierta, añade David Borne.

14:05.m.– La videovigilancia en cuestión…

A partir del 16 de diciembre de 2016, la policía pidió al personal de Crous que recuperara las imágenes de CCTV. «Estamos interesados en las dos cámaras del edificio Rousseau», dice David Borne. El de atrás no cubre la salida de emergencia, «lo cual es una pena». La policía también está pidiendo las imágenes de las dos cámaras publicadas cerca de un estacionamiento.

«No sabemos lo que buscamos y es materialmente imposible pedir las cámaras de toda la universidad», continúa el investigador. «Si hubiéramos pedido todas las cámaras del Crous, todavía estaríamos allí».

Los investigadores se dieron cuenta rápidamente «de que estas cámaras son de mala calidad».

 las 4:23 am, se activa el encendido de su auto. «Nicolás Zepeda regresa exactamente al mismo lugar donde pasó 2h42 el 1 de diciembre. Pasará 1h30 allí esta vez, siempre en un período nocturno. Y todavía no hay nada que ver en esta área. ¿Qué fue a hacer allí? «, pretende interrogar al policía.

El chileno regresó a Dijon, devolvió su vehículo el 7 de diciembre, se dirigió a Ginebra en autobús y partió hacia Barcelona, donde visitó a su primo. Antes de dirigirse a Chile, donde aterrizó el 13 de diciembre. «En ningún momento» en este camino de regreso, «Nicolás Zepeda se ve con Narumi».

13:55 .m.– Itinerario de Zepeda

El 2 de diciembre, Nicolás Zepeda está en el campus. Los dos testigos que vieron a un joven escondido en la residencia de Narumi lo reconocerán formalmente. Tomó una habitación de hotel esa noche en el establecimiento de Ornans, donde traerá a Narumi de regreso dos días después para cenar con ella.

El 3 de diciembre, está de vuelta en el centro de Besançon, donde compra ropa. Por la noche, cena un sándwich y habla con la camarera de su amigo japonés… Sin embargo, Narumi también estaba en el centro de la ciudad, con su novio, Arthur Del Piccolo.

Por la noche, Nicolás Zepeda se encuentra de nuevo en la zona de la residencia universitaria. Así como todo el día del 4to… hasta la noche cuando va a cenar con Narumi en Ornans, antes de llevarla de regreso a su residencia universitaria. «A partir de entonces», dice el investigador, «el vehículo ya no se moverá desde el domingo 4 a las 11 p.m. hasta el martes 6 de diciembre a las 4 a.m. Esto indica que estaba con Narumi cuando sonaron los gritos en la residencia universitaria. »

13:50 .m.- Siguiendo los pasos de Zepeda…

Guiado por este rastreador de coches de alquiler, David Borne retrocede en el tiempo, y la cancha de assize con él, para seguir los pasos de Nicolas Zepeda. «Llega a Ginebra el 29 de noviembre de 2016, recoge su vehículo de alquiler el 30 de noviembre en Dijon a las 5:17 p.m. y compra una tarjeta SFR francesa», comienza el investigador. El mismo día, el chileno toma la autopista a las 23:18, para salir en Besanzón a las 00:07. «Llega a las 00:12 en el relevo del campus, donde pasa la noche».

Por la mañana, diríjase a la rue du lycée de relevos, cerca del CLA donde Narumi está escolarizado. Nicolás Zepeda sale en la estela de Dijon y su centro comercial del Toisón de Oro. «A las 3:51 p.m., compra una caja de cerillas, un pulverizador de detergente y, lo que es más sorprendente, una lata de 5 litros de producto inflamable, utilizada para calefacción auxiliar. Toma la carretera a las 16:13, sale en Dole y se dirige a una zona rural absolutamente no turística, por la noche. Se queda allí durante 2h42 de tiempo», añade David Borne.

13:45 .m.– El coche de alquiler revela sus secretos

Cuando los investigadores recuperan el vehículo alquilado por Nicolás Zepeda, resulta que desde entonces ha sido realquilado. Y el siguiente inquilino también se quejó del estado del vehículo: rastros de barro, tierra en el habitáculo… Tenía que limpiar todo de arriba a abajo. Y un neumático se dañó (hernia), que incluso tuvo que cambiar durante su viaje.

Resulta, sin embargo, que el acusado había reservado el vehículo desde Chile ya el 17 de noviembre. Que tomó posesión de ella en Dijon el día 30 y la devolvió el 7 de diciembre después de haber recorrido 776 km.
El coche tiene una tarjeta SIM que le permite hacer actualizaciones y funciona como un teléfono. Los investigadores podrán así geolocalizar su trayectoria…

13:40 .m.– En el camino de Narumi a Ornans

David Borne habla sobre las investigaciones de telefonía, que permitieron volver rápidamente sobre la carrera de Narumi. El 4 de diciembre, al grabar las señales de las antenas de retransmisión activadas por su teléfono, la policía siguió el rastro de la estudiante japonesa en las cercanías de Arc-et-Senans, entonces en el área de Ornans.

«Lo único que puedes hacer en una noche de invierno en Ornans, que es una ciudad pequeña, es comer en un restaurante. Decidimos hacer una encuesta en todos estos restaurantes. Y lo hicimos bien… Ese día, llegamos a Gustave’s Table con fotos de Narumi y Arthur del Piccolo. Un camarero recuerda haber dado la bienvenida a un cliente asiático. El empleado encuentra rastros de su paso en su sistema informático, el 4 de diciembre, en los horarios correspondientes a los elementos de telefonía de Narumi.

«Nos dice que el hombre con el que estaba pagó con una tarjeta bancaria chilena. Nos hizo «inclinarnos». Se pensó que Del Piccolo estaba buscando enviarnos al ex novio chileno. Finalmente, nos damos cuenta de lo obvio: tal vez esta chilena haya venido a verla… «, dice el investigador en detalle.

La policía entiende que en el camino de regreso, la pareja pasó por la voie des Mercureaux, sobre Besançon. «Sabemos que hay una sección de radar a 70 km / h cuesta abajo, y para un extranjero, es una trampa. Cuestionamos este radar y una vez más, la suerte nos sonríe ya que Zepeda fue flasheado con un coche de alquiler, un Renault Scenic, que pertenece a una agencia de alquiler». El contrato de alquiler fue firmado por un hombre llamado Nicolás Zepeda.

13:35 .m.– Un joven visto merodeando por los pasillos

La vecina de Narumi que escuchó «10 minutos de gritos estridentes, como en una película de terror», dijo que también vio a un hombre escondido en la escalera unos días antes. «De unos 20 años, guantes negros, abrigo negro, bigote claro, hablaba inglés, americano». Otro testigo hablará de un «joven de tipo hispano, escondido en las cocinas del 4º piso».

13:32 .m.- El episodio de los gritos de «terror»

David Borne detalla la gigantesca encuesta vecinal realizada en la residencia universitaria de Narumi, en los primeros días de sus investigaciones. Una quincena de testigos evocan gritos en el corazón de la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016. «Están tan asustados que los estudiantes no se atrevieron a levantarse de la cama. Algunos se escondieron debajo del edredón. Los adjetivos utilizados son escalofriantes. «Terror», «dolor», «angustia», «película de terror»… «Parece que alguien está siendo asesinado», escribió una joven en un mensaje de texto, lo que hace posible fechar este episodio: alrededor de las 3:20.

«Solo podemos tomar en serio el rastro del grito. Es obligatorio: algo pasó esa noche en la residencia. Todas las personas que escucharon los gritos están ubicadas en el piso de Narumi o en la misma columna», dice David Borne con claridad.

13:30 .m.– El presunto novio francés

Cuando Arthur Del Piccolo habla de Nicolás Zepeda, quien la estaba «acosando», los investigadores piensan que es imposible «que un chileno cruzara el mundo entero para dañar a su ex novia. Es totalmente incoherente».

«Su discurso nos parece demasiado suave, demasiado preparado», dice el investigador. «Es muy preciso en su discurso, bastante frío. Así que centramos nuestras sospechas en él. Era reacio a detenerlo de inmediato. Cambiamos de opinión sólo porque no tenemos ningún elemento material. El hecho de que lo hubieran dejado la misma noche parece demasiado ligero, por lo que decidimos usar su teléfono móvil y su computadora. Lo colocamos en el grifo … »

Al día siguiente, la búsqueda no arrojó nada. El paso del detector de sangre y el estudio de los billetes no muestran nada.

13:25 .m.– Arthur Del Piccolo se preocupa rápidamente

David Borne detalla la audición de Arthur Del Piccolo, el novio oficial de Narumi en el momento de su desaparición. Él y Narumi tenían muchos proyectos comunes, dijo el policía.

Este 4 de diciembre de 2016, Del Piccolo se encuentra con Narumi a las 16 horas, un beso, nada anormal. Arthur le escribió esa misma noche. El mensaje de su novia es: «Estaba esperando esta pregunta, necesito hablar contigo frente a mí pero no esta noche, estoy cansado, puede ser algo serio para mí, pero no para nosotros». Ahora sabemos, en retrospectiva, que Narumi estaba entonces en presencia de Nicolás Zepeda. Arthur no lo sabe.

Sin noticias claras de Narumi al día siguiente, Del Piccolo se preocupó y se paró en la noche del 5 de diciembre frente a la puerta de Narumi, donde se le unieron amigos. «Llama a la puerta, trata de llamarlo sin respuesta. Hacen que la grúa pise delante de la habitación porque se preocupan y acaban yendo a ver a un guardia. En el momento en que llegan a él, Del Piccolo recibe un correo electrónico de Narumi que le dice que ella no está en su habitación, que ha conocido a un hombre y que seguramente pasará la noche con él. Del Piccolo está obviamente disparado. »

13:20 .m.– La relación de Narumi con Arthur Del Piccolo, su novio de Bisontin

El diario de Narumi también permaneció en su habitación. Él les dice a los investigadores que ella ha planeado una gala de baile, salidas, un viaje con Arthur Del Piccolo, su novio bisontin, un estudiante de ingeniería.

Si algunos cercanos al estudiante dicen que Narumi estaba en plena separación, Arthur Del Piccolo afirma estar todavía en una relación con Narumi. Han estado juntos desde mediados de octubre y planean pasar la Navidad juntos en la casa de sus padres. Incluso se tomaron boletos de tren.

Un vecino de Narumi describe al joven como muy enamorado. ¿Y ella? «Solo en el amor. Tenía un temperamento fuerte. Narumi también les contó a sus amigos sobre Nicolás Zepeda, su ex. Ella les dijo que él había ido tan lejos como para bloquear sus cuentas en Facebook. Que se sentía mejor con Arturo que con Nicolás.

13:15 .m.– Actualización de los primeros elementos

Traje negro y camisa azul, David Borne, de 39 años, brigadier de la policía, ahora relatará la investigación desde el 15 de diciembre de 2016. Han pasado 10 días desde que Narumi fue vista o escuchada, y sus familiares dicen que han recibido mensajes inconsistentes de ella. Comete errores de sintaxis que no son habituales para ella, y ya no responde a los documentos en japonés. Y luego, están esos gritos que se escuchan en la residencia universitaria la noche del 4 al 5 de diciembre…

Primeras observaciones en la habitación de la alumna: la nevera está llena, la sala de platos, su único abrigo de invierno sigue ahí, así como su ordenador y bolso, con 565 € dentro.

Solo faltan elementos: su maleta, su teléfono, su pasaporte, así como una manta en la cama. Pero la investigación en el Blue Star, detector de rastros de sangre, no da nada concluyente.

1 p.m.– Investigación policial escrutada en el Assizes

La audiencia se reanuda a tiempo, para uno de los momentos clave de este juicio: el descifrado del trabajo de investigación llevado a cabo por la policía durante varios años, en torno a la desaparición de Narumi. Un esfuerzo que se ha proyectado en tres continentes diferentes.

Para la defensa, será el momento o nunca de probar la solidez de estas investigaciones, que llevaron a Nicolás Zepeda al palco de los acusados este miércoles en Besançon. Se espera que los debates sean densos y posiblemente muy conflictivos.

12:00 p.m. – Sigue la tarde de deposiciones con nosotros

El juicio se reanuda a la 1 p.m. Se dará la palabra a los investigadores, un momento crucial en el juicio. Nicolás Zepeda es obviamente presunto inocente, pero sus abogados no querrán dejar de interrogar a la policía para intentar, además de la ausencia de un cuerpo, poner de manifiesto posibles deficiencias o insuficiencias de la investigación. Para ellos, Nicolás Zepeda estaba «en el lugar equivocado, en el momento equivocado». Y las investigaciones policiales habrían descuidado algunas otras pistas, dice el campamento de Zepeda. Esto es lo que está en juego en este segundo día de juicio.

11:30 a.m.- El resumen  de la primera mañana

La mañana se dedicó a la audiencia de algunos testigos, incluido el personal del CROUS y el CLA donde narumi fue educado. Según la profesora de francés de Narumi, los mensajes supuestamente escritos por la estudiante después de su desaparición, «no era ella», apuntando a inconsistencias en algunas formulaciones.

Según el guardia del CROUS de Besançon, el primero en haber entrado en la habitación de la estudiante japonesa desaparecida, «la nevera estaba llena, su portátil estaba guardado en una bolsa y allí también estaba su bolso». «Era como si se hubiera ido para su día de clases».

Fuente: L´EST RÉPUBLICAIN

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.