client-image
client-image
client-image
InicioENTRETENIMIENTOEl mejor Completo

El mejor Completo


Al pedir un completo en un Restaurante o una picada, no siempre te sirven lo mismo. Entonces, ¿Cuáles son los ingredientes que conforman a un completo clásico? Acá podrás revisar algunos de las muchas preparaciones.
Aunque cada país tiene su propia variación del hot dog, el completo, entendido como el concepto que agrupa a todos los tipos de «perrito caliente» hechos en Chile, se ha transformado en toda una institución.

Cuenta la leyenda que la antigua fuente de soda Quick Lunch Bahamondes, que se ubicó en el Portal Fernández Concha frente a la Plaza de Armas de Santiago, se instaló como el primer local en vender en Chile lo que a grandes rasgos es solo una variedad de sándwich que amplía de deliciosas formas a los aburridos hot dogs de Estados Unidos. Claro que la idea de comer una salchicha en un pan alargado, dicen, surgió en Alemania a comienzos del siglo pasado.​

Considerando que la comida también es una manifestación cultural que refleja a un pueblo, el completo durante las últimas décadas se ha diversificado para entregar tantas variaciones como así lo crean necesario los dueños de los locales y carritos que los venden. A grandes rasgos, hay un completo para cada gusto.

Ya sea el popular italiano, los dinámicos, brasileños, a lo pobre y hasta en versión papapleto, no hay límites en las variaciones de ingredientes y aderezos que pueden conformarlo. Obviamente, eso también ha influido en que el pan crezca para no quedarse corto.

Sin embargo, hay que considerar que en el imaginario colectivo solo hay un completo clásico. Se tratas de aquella variación que dejó sin palabras al popular chef  Anthony Bourdain, quien en su antiguo programa de televisión perdió la batalla al degustarlo. «¿Qué tan ebrio tienes que estar para comértelo todo», aseguró en el clásico Sibarítico, quizás como señal de que su refinado paladar no estaba preparado para esta combinación de sabores que otros sí han sabido valorar.

En busca del completo

Al pedir un completo en un local, ya sea una fuente de soda o cualquier picada del barrio, existe una conformación de ingredientes base que define lo que es un completo. Tomate, chucrut, americana, mayo y quizás algo más.

Sin embargo, el punto, y lo que nos convoca en esta ocasión, es no existe un consenso respecto a qué ingredientes conforman a un verdadero «completo-completo». Algunos dicen que no puede faltar la salsa verde, mientras otros van al significado de la palabra y sostienen que un completo «tiene que llevar todo», inclusive la palta.

  • Chucrut – Tomate – Mayo

El Portal, también conocido como ex Bahamondes, es probablemente una de las fuentes de soda más clásicas del centro de Santiago. Ubicada en el lugar en donde se originó el completo,  su opción es no bajar la calidad de los ingredientes, proponiendo lo que en muchos rincones de la capital es conocido como un «completo base».

¿Sus ingredientes? Chucrut, tomate y mayonesa, una combinación que siempre gana puntos si es que ese último ingrediente es de elaboración casera y si el pan está tostado en su punto ideal. Las vitrinas de esa fuente de soda sirven como la mejor carta de presentación, definiendo que por $1.900 pesos puedes degustar un completo como los de antaño.

En Sergio’s, la fuente de Soda del sector de Escuela Militar que se define como un verdadero clásico de los ochentas, siguen la misma lógica de ingredientes del anterior local.

Por $1.700 pesos puedes acceder a un gran completo que no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes de la versión base que me ha tocado degustar en más de una picada de barrio de la capital.

  • Chucrut – Americana – Tomate – Mayo

Quizás la versión más popular del «completo-completo» es aquella que agrega americana a la versión base. Tomen como ejemplo a uno de los locales más concurridos del centro de Santiago, y que en un momento llegó a apropiarse de gran parte de los locales del Portal Fernández Concha, el conocido «Don Pepe».

Actualmente bajo el nombre de Don José, aunque en algún momento también se hicieron llamar como «A Tope», esta verdadera cadena popular del completa tiene una de las opciones más económicas del centro. Por $800 pesos puedes acceder a un completo simple, con un sabor marcado por una salchicha adobada, que se transforma en una experiencia auténtica al paso, ya que sus locales no tienen sillas. Pura vieja escuela.

Pero solo queda recalcar que ninguno se comparará en sabor a ese hecho en casa. Esos son siempre los mejores, ¿No?

Quieres hacer tus propios completos.. no esperes mas!!!

Disfrutalo!

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.