
El ministro de Salud Enrique Paris, confirmo este jueves 24, que una mujer proveniente de los Estados Unidos entro a Chile contagiada con la variante Delta considerada una de las cepas más contagiosas que existe en Europa.
¿Qué dijo El ministro Enrique Paris?
El ministro Enrique Paris dijo: “Oficialmente hemos confirmado a una paciente con variante Delta. Se hizo PCR y test de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se confirmó que es un paciente con variante Delta”.
Por otra parte, El ministro Enrique Paris aporto más datos sobre la paciente contagiada con la variante Delta, se trata de una mujer de 43 años de edad, oriunda de Talca que fue sometida a exámenes médicos en el instituto de Salud Pública y actualmente se encuentra en aislamiento.
Respecto a la posibilidad de que se propague la variante Delta por el país, el ministro comento que “Es casi imposible que no llegue a Chile, porque es una variante muy contagiosa y potente”. Además, agrego que se deben de hacer más test de control en las fronteras.
Alerta Sanitaria
El ministro Paris, expreso su preocupación por la presencia de esta variante en nuestro país: “La variante Delta tienen un aumento de la transmisión viral muy alta, tienen un aumento de la severidad, tiene un aumento de la reinfección, pero afortunadamente se puede detectar en nuestros laboratorios”.
Adicionalmente el ministro agregó, “Demuestra una capacidad de transmisión que va entre el 76 y 117 por ciento. Es más transmisible que otras variantes y puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan, es una variante de preocupación”.
Variante Delta
Según los datos que se tienen de esta mutación, es 60% más contagiosa que la versión original de la SARS-COV 2, los síntomas no son los mismo que las variantes anteriores, fiebre alta, tos o perdida del olfato y el gusto.
En cuanto a los síntomas asociados con este patógeno según el Estudio de Síntomas de Covid ZOE del Reino Unido, son dolor de garganta, dolor de cabeza y goteo nasal, síntomas propios de un simple resfriado y no a la de una influenza.