client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl Papa Francisco toma partido por América Latina

El Papa Francisco toma partido por América Latina

¿Un Papa revolucionario?

Inicio » CULTURA » El Papa Francisco toma partido por América Latina

El Papa Francisco señaló en declaraciones emitidas este viernes que:

“Latinoamérica seguirá siendo una víctima hasta tanto no se libere de los imperialismos explotadores”.

En tal sentido, Mario Bergoglio, que así se llama el Papa, comentó sobre el papel que ha jugado la iglesia católica en la búsqueda de la justicia social, algo que suena más como buenos deseos, porque salvo contadas y honrosas excepciones, la Iglesia Católica tradicionalmente se alió con las élites que han dominado a Latinoamérica desde antes de su independencia, no obstante, esto no le resta importancia a sus declaraciones.

En estas mismas declaraciones y haciendo mención a las ideas libertarias que han recorrido la región, el Papa señaló:

”Latinoamérica todavía está en este camino lento de lucha del sueño de Bolívar y San Martin por la unidad de la región”, además dijo “Esta es una región que siempre fue víctima, y lo será hasta que no se termine de liberar de imperios explotadores”

siguió comentando que…

“No quiero mencionarlos, pero son tan obvios que todo el mundo los ve”.

En una clara alusión a EEUU y Europa, quienes son los máximos depredadores que han clavado sus garras en el corazón de la joven región.

En sus declaraciones a la periodista Bernarda Llorente comentó “El sueño de Bolívar y San Martin es una profecía, es el encuentro de todo el pueblo Latinoamericano con la soberanía mas allá de la ideología”.

En este sentido, Bergoglio hace alusión a que los imperios foráneos a Latinoamérica exacerbaron nuestras divisiones y diferencias para ponernos a unos contra otros, con base al viejo lema de “divide para reinar”, algo que nos ha hecho y aún  nos hace mucho daño.

No hemos sabido introyectar las sabias palabras de  Mario Benedetti que nos señalan:

“nuestro norte es el Sur”.

Un poco más allá en sus declaraciones, el Papa nos dice:

“Debemos lograr la unidad Latinoamericana donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y a su vez necesitado y respetuoso de la identidad del otro”.

Esta unión casi se materializa entre la primera y mediados de la segunda década de este siglo, con la llegada de presidentes como Lula en Brasil, Chávez en Venezuela, Los Kirchner en Argentina, Correa en Ecuador, Evo en Bolivia y  algunos otros en cuyos gobiernos se crearon organismos como la CELAC, UNASUR, El Banco del Sur, con el fin de potenciar la presencia de Latinoamérica y el Caribe como un bloque sólido y unido en el concierto mundial.

Sin embargo, por una u otra causa, estos líderes desaparecieron y entramos en la oscura noche del neoliberalismo.

Hoy, parece asomar un nuevo renacer lleno de esperanzas.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.