El plástico, un enemigo mortal.

O lo controlamos o nos destruye.

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » El plástico, un enemigo mortal.

Si bien es cierto que el plástico ha sido un material de mucha utilidad, ya que es barato, fácil de hacer, más resistente y maleable que el vidrio y se puede moldear de muchas formas para cientos de usos, no es menos cierto que se ha convertido en un grave problema para la humanidad, debido a que no es biodegradable y sus desechos inundan el planeta, perjudicando seriamente al medio ambiente.

En el mundo, se producen 8 millones de toneladas de desechos plásticos anualmente, y tan solo hemos reciclado el 9% de los 9.000 millones de toneladas que se han producido hasta nuestros días.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico, que inmediatamente son desechadas (datos de la ONU).

Estudios recientes indican, que el daño económico que causan los residuos de plástico alcanza a 13 mil millones de dólares cada año, y lo mas grave es que la producción va en aumento. Se estima que para el 2.030, estaremos produciendo 630 millones de toneladas de plástico al año. El planeta no puede digerir semejante volumen de desechos.

Uno de los problemas es, que gran parte de los plásticos que producimos esta diseñado para ser utilizado una sola vez.

Los envases representan la mitad de los desechos plásticos del mundo. EEUU, Japón y la Unión Europea, son los mayores productores de estos residuos, la otra mitad corresponde en su mayor parte a las bolsas.

Desechos plásticos. Foto. ExpokNews

Para 2.050, habrán 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos, ríos, lagos y mares del planeta. La industria del plástico muy pronto consumirá el 20% de la producción mundial de petróleo.

El plástico absorbe metales pesados, pesticidas y un sin número de elementos químicos, que van al suelo para luego filtrarse a las aguas subterráneas y a través de los ríos y las corrientes marinas son transportados a todo el planeta.

En otros casos, al ser ingeridos por los animales ingresan en nuestra cadena alimenticia. El 90% del agua embotellada y el 83% del agua de grifo, contienen partículas de plástico.

La fauna ha sido severamente afectada.

En varios países de Europa, se han detectado restos de plásticos en el 95% de las aves analizadas. En las costas del Pacífico, son encontrados cada vez con mas frecuencia ballenas y delfines que han muerto a causa de la ingestión del plástico.

Así muere nuestra fauna marina por el plástico. Foto. Gaceta UNAM

Los residuos de plástico, forman redes que en muchos casos amputan partes del cuerpo de las aves y la fauna marina y en otros imposibilitan su movilidad, muriendo ahogados. Los micro plásticos, al ser ingeridos, bloquean el tubo digestivo y los animales mueren de inanición (tortugas marinas).

Una red mortal que pronto nos alcanzará. Foto. Metro. 95,1

Aproximadamente 100 millones de animales acuáticos mueren cada año por los plásticos vertidos en el agua y 700 especies marinas se encuentran seriamente amenazadas.

En los océanos hay islas de plástico del tamaño de un continente.

Así están nuestros ríos,lagos mares y océanos. Foto. Infoabe

Soluciones: La mentira del plástico biodegradable.

Las compañías de refrescos y víveres, han hecho una gran alharaca con el uso del plástico biodegradable en sus envases, pero ¿Qué hay de cierto en todo esto?.

Un estudio de Bio-Faice nos dice, que estos envases solo tienen un 25% en su composición, de origen biodegradable. El 75% restante lo forman polímeros industriales fabricados a base de petróleo.

Además la obtención del plástico de origen vegetal, supone la destrucción de bosques y el agotamiento de los suelos, donde se siembran los vegetales usados en su elaboración, procesos estos en los que se utilizan grandes cantidades de agua.

Deforestation in the Amazon – detail of an area

El consumo de energía que se requiere para la fabricación del plástico vegetal, es mayor que la que se necesita para fabricar el plástico convencional. El 45% del plástico biodegradable proviene de Asia.

Investigaciones de Sience Diret, señalan que el 80% de los productos con bioplástico contiene 1.600 químicos tóxicos.

Soluciones reales.

Mas de 60 países, según datos de la ONU adoptaron políticas para reducir la contaminación.

Debemos presionar a nuestros gobiernos para que tomen cartas en el asunto, mas allá de las declaraciones de compromiso, organizarnos y participar activamente en la búsqueda de soluciones permanentes, usar bolsas de tela y empaques reciclables para proteger nuestros víveres, presionar por el incremento en la investigación, con el fin de encontrar alternativas válidas para la solución del problema.

Debe imponerse el reciclaje de los desechos de plástico.

Empaques biodegradables. Foto. Quindesur

…Y las tiendas a Granel

guiarepsol.com/es

Países como Reino Unido, Portugal, Suecia han tomado medidas impositivas contra la industria de las bolsas plásticas mientras que Francia, Italia y Chile han prohibido su producción y venta.

Sabemos que es un negocio que mueve miles de millones al año, pero si estos países han logrado hacerlo es prueba de que entre todos podemos lograrlo.

O controlamos al plástico o el plástico acabara con la vida en el planeta.

Comparte esto...

Autor: Cesar Jaramillo

He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.

Deja una respuesta