¿Por qué el poliamor es un tema BOOM?

Inicio » CULTURA » ¿Por qué el poliamor es un tema BOOM?

La sociedad, en su gran extensión está construida sobre la idea de las relaciones monógamas, del amor en pareja, aunque el deseo y los afectos humanos funcionan de otra forma, sin embargo los expertos aseguran que el poliamor es más natural que la monogamia.

¿Quién no se ha sentido atraído por otras personas a pesar de tener pareja?

¿Quién ha encontrado dificultades para elegir a una sola persona de las que le gustaban? 

Las estadísticas prueban que la monogamia estricta es algo fuera de lo común; de allí nace la necesidad de comprender la alternativa del enamoramiento múltiple desde una perspectiva científica.

Los seguidores del poliamor, quienes forman un verdadero movimiento con sus principios teóricos y sus líderes, consideran que una relación compuesta por más de dos personas es una conducta normal, propia del ser humano.

Así mismo, han existido personajes interesantes que han defendido este movimiento, como es el caso del poeta inglés Shelley, las escritoras Anaïs Nin y Simone de Beauvoir, que se entregaron al 100% en una relación múltiple como forma de vida.

¿Se puede querer a dos personas a la vez y no volverse loco?

Según este movimiento, la respuesta es sí. Terisa Greenan, una de sus promotoras, vive con dos hombres, al mismo tiempo enamorados entre sí.

Esta directora y actriz norteamericana es la creadora del serial semiautobiográfico de veintiún episodios Family: the Web Series, donde profundiza en la relación de dos hombres y una mujer que viven en Seattle.

Para Greenan, la clave para que este tipo de vínculo funcione “es que cada uno de los implicados tiene que saber de la existencia del otro –u otros–. Y no puede haber escalafones, esto es, nadie es el primero, ni nadie el segundo. Así no se producen rivalidades, porque ninguno se siente celoso del otro. Todos saben que aportan cosas diferentes a la relación”.

Otra conocida que ha declarado públicamente su militancia poliamorosa es la actriz y modelo inglesa Tilda Swinton, que comparte su cama y su corazón con dos hombres.

. Ciertas funciones de la pareja cerrada tradicional –asegurar la sexualidad, mantener la autoridad cuando los cónyuges se convierten en padres, aumentar la probabilidad de que la herencia se traspase a personas con las que se comparten genes…– tuvieron mucho sentido en el pasado. Pero cabe preguntarse si hoy siguen siendo importantes.

Los investigadores aseguran que el problema principal son los celos sexuales, estos son naturales como la poligamia.

Otra dificultad para el poliamor es lo complicado que puede llegar a ser la gestión de la vida diaria.

Sin embargo, hay personas dispuestas a afrontar los obstáculos con el fin de sacar adelante la relación.

En cuanto al problema logístico que representa la vida cotidiana a tres o cuatro bandas, lo necesario en este caso es que los involucrados se entiendan lo suficiente como para negociar y llegar a algún tipo de acuerdo.

Resulta indispensable resolver conflictos de forma puntual, es decir, comunicándose sin tratar de imponerse al otro, sin agresividad y al mismo tiempo evitando la sumisión. 

Partiendo de la comunicación, hay quienes practican el poliamor que apartan días específicos para estar todos juntos y otros que se alternan para convivir en parejas de manera igualitaria.

O no lo planifican mucho, pero saben que el reparto tiene que ser equitativo, por otro lado, algunos comparten piso, otros viven en casas separadas y otros solo se juntan para viajar.  

5 películas sobre relaciones abiertas y poliamor | Radio Mitre

Las investigaciones del psicólogo Serge Moscovici, director del Laboratorio Europeo de Psicología Social, sobre las personas que defienden este estilo de vida demuestran que, si resisten el clima de presión podrán convertir su opción en algo manejable cuando esta se basa en la coherencia y en la confianza. 

¿Se volverá esto un BOOM?

Comparte esto...

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.