client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEl precio a pagar por la carrera espacial.

El precio a pagar por la carrera espacial.

La muerte de los tres cosmonautas rusos.

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » El precio a pagar por la carrera espacial.

El 30 de Junio de 1971, tres cosmonautas rusos murieron durante su ingreso a la tierra en el interior del módulo de la nave rusa Soyuz 11. Esta partió rumbo a la estación espacial Salyut I el 6 de Junio de 1.971, regresando el 29 del mismo mes.

Su tripulación estaba integrada por Vladislav Vólkov, Georgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev.

Cosmonautas del Soyuz 11. Foto. El Mundo

El objetivo de la misión era acoplarse a la estación espacial Salyut 1, para que los cosmonautas permanecieran en ella, culminando una misión que el Soyuz 10 no pudo lograr, ya que por una falla en el acoplamiento no pudieron ingresar en la estación.

Esta falla se dió debido a la debilidad del material comprometido en el acoplamiento, una vez resuelto el problema, se envió la Soyuz 11, que si lo logró.

En los entrenamientos para las misiones siempre se cuenta con una tripulación de primera linea y con una tripulación de reserva.

La primera tripulación estaba integrada por Alekséí Leónov, Valeri Kubásov y Piotr Kolodin. No obstante, en un examen médico que le fue practicado al grupo el 3 de Junio de 1.971, las pruebas arrojaron una mancha en el pulmón de Kubásov por lo que le prohibieron volar, pensando que se podía tratar de tuberculosis.

Si se descartaba uno de los miembros del grupo, se descartaba el equipo completo. Así que la tripulación de reserva fue la escogida para realizar la misión.

Durante la misión surgieron varios inconvenientes, se averió el telescopio principal, hubo un incendio que casi provoca la evacuación de emergencia y también conflictos entre VólKov y Dobrovolski.

Todos estos problemas provocaron el regreso prematuro de la misión que estaba pautada para 30 días.

La llegada a la estación

Al ingresar a la estación, percibieron un fuerte olor a quemado que los hizo dormir en la Soyuz 11 la primera noche, ya para el 8 de Junio, la estación estaba en perfecto estado y los cosmonautas la habitaron. Debieron ser recriminados desde la Tierra por no realizar los ejercicios requeridos para superar los efectos de la falta de gravedad a lo que aludieron el exceso de trabajo para poner todo en orden.

Estación Espacial Rusa. Foto.The National Space Centre

Así, es ratificada la decisión de que vuelvan el 30 de Junio, ya que la próxima misión del Soyuz 12 partirá hacia la estación el 20 de Julio de 1.971.

Todo transcurrió con normalidad hasta el día 16 de Junio cuando la tripulación observó la existencia de humo en una zona de la estación, situación esta que se fue agravando. Después de seis horas de trabajo todo se normalizó. Al no encontrarse la causa del incendio deciden reiniciar el equipo científico parte por parte, con el fin de encontrar la falla.

Dada la situación, la tripulación no habían podido realizar debidamente su entrenamiento físico, por lo que los médicos opinaron que se debía anticipar el regreso. Después de ser examinados, se advirtió que su capacidad pulmonar había disminuido en un 33% y sus trajes de entrenamiento funcionan mal.

Ya para el 25 de Junio, baten el récord de permanencia en el espacio. Después de esto, realizaron los trabajos necesarios para dar mantenimiento a la estación y que quedara en perfecto estado para recibir a la próxima misión.

Es así, como el 29 de Junio abordan la Soyuz 11 con destino a la Tierra, pero al cerrar la escotilla se percataron que el cierre no era hermético, no obstante después de varios intentos lo lograron.

El Accidente fatal en el módulo.

Algunos informes señalan que el accidente se produjo porque la escotilla no quedó bien cerrada, pero al final se le atribuye a la abertura de una válvula de 1mm de diámetro. Esta válvula tenía como función equilibrar la presión interna del módulo con la presión externa y no debía abrirse hasta que solo faltaran 4 Km para la llegada a suelo terrestre.

Pero cuando el módulo se separó de la estación, la válvula se abrió. Aún cuando todo parecía normal, el daño estaba allí, al poco tiempo los cosmonautas sintieron el escape de aire y trataron de encontrar la causa, pero ya era tarde.

Apagaron las comunicaciones para ubicar el sitio de la avería por el sonido, esto debía hacerse en 20 segundos. No lo lograron y perdieron el conocimiento para luego morir, ya que sus corazones se detuvieron.

En la Tierra no se percataron de lo sucedido, pues las comunicaciones estaban cortadas, la nave aterrizó a las 6.16 am en Kazajistán y al abrir la cápsula los equipos de rescate se encontraron con los cadáveres de los tres cosmonautas.

Modulo Soyuz 11 Foto Eureka (Daniel Marin-Naukas)

Debido a esto, en las próximas misiones se redujo el número de tripulantes a dos, para que pudieran llevar los trajes espaciales, pues el espacio del módulo no permite hacerlo con 3 cosmonautas.

A causa de lo sucedido, la misión siguiente fue pospuesta por 2 años. Al no recibir mantenimiento la estación fue eliminada o como dicen en el argot espacial reingresada a la tierra de forma controlada.

La competencia entre EEUU y la URSS, no permitía tomarse el tiempo necesario para realizar las pruebas requeridas a los instrumentos y equipos. Varios astronautas de EEUU murieron por diversas causas, pero siempre en el marco de la carrera espacial.

Estos cosmonautas perdieron sus vidas quizás, por la premura de los países de vencer en la competencia por el espacio. ¿Qué habría pasado si en lugar de esto las naciones colaboraran entre sí, en el logro de los fines de la humanidad.

Hoy los astronautas norteamericanos y de otros países viajan a la Estación Espacial Internacional en naves rusas ¿Entenderían el mensaje?.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.