client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl Pueblo Saharaui y el Frente Polisario

El Pueblo Saharaui y el Frente Polisario

Una nación en resistencia

Inicio » CULTURA » El Pueblo Saharaui y el Frente Polisario

Fuentes: La Haine

La República Árabe Saharaui se encuentra en el noroeste de África, limitando al sureste con Mauritania, ,al norte con Marruecos, al oeste con el Océano Atlántico y al noreste con Argelia, tiene una superficie de 266.000 Km2 y una población de 513.000 habitantes.

Durante la Edad Media. el Sahara Occidental era una ruta de paso de las caravanas que recorrían grandes distancias en el comercio transahariano, sin embargo y a pesar de lo desértico de la región ya estaban habitadas por tribus nómadas, los bereberes.

El Islam llego a la zona en el siglo VIII dc y los bereberes adoptaron esta religión con gran entusiasmo.

Entre 1053 y el 1147 los Almorávides controlaron la región, extendiéndose al norte, llegando hasta la zona andaluza.

Entre el siglo 18 y 19. los franceses dominan la zona.

En 1.884, España reclama la región, entre Cabo Bojador y Cabo Blanco. El Tratado de París de 1.900 y los posteriores acuerdos de 1.904 y 1.920, delimitaron las zonas controladas por España y por Francia, fijándose el limite norte del Sahara Occidental en el paralelo 27° 40′ Norte. Para 1.958 se forma la Provincia del Sahara Español.

Al independizarse de Francia, Marruecos reclama buena parte del territorio del Sahara Occidental y poco tiempo después Mauritania reclamo para si los territorios del Sur.

Los Sahauri se revelaron contra estas reclamaciones, dando como resultado la muerte de cientos de manifestantes y la desaparición de su líder Brahim Basiri.

Frente Polisario

El 10 de Mayo de 1.973, se crea el Frente Polisario, que encabeza la lucha armada contra España y los países agresores ( Mauritania y Marruecos ).

Foto: Lehbib Abdelhay/ECS

A comienzos de los años 70, el Gobierno Español consideró la idea de dar autonomía al territorio Saharaui, pero esto no se logró dada la negativa de las fuerzas extranjeras.

La ONU planteó celebrar un referéndum de autodeterminación en 1.975 ( Resolución 3.458 B del 10 de Diciembre de 1.975 ), pero Marruecos se opuso a la concesión de autonomía por parte de España, forzándola a suspender el referéndum.

Sin embargo, el Tribunal de la Haya al que acudieron las partes dictaminó la autodeterminación del pueblo Sahauri. Dictamen que fue ignorado por los ocupantes.

Imágenes – Michelle Iturbe

El 21 de Agosto de 1.975, EEUU a través de la CIA adelantó un proyecto financiado por Arabia Saudita para arrebatarle el Sahara Occidental a España, dada la riqueza de este territorio, poco después Juan Carlos de Borbón, con el asesoramiento de Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU, se comprometía a entregar el territorio Saharaui a Marruecos a cambio del apoyo de los norteamericanos a su gobierno.

Envalentonado con estos acontecimientos, el Rey Hasan II de Marruecos, en violación a lo establecido por la ONU, comienza su invasión al territorio saharaui, el 16 de Octubre de 1.975 en lo que se llamo La Marcha Verde, mientras los Españoles evacuaron a su gente a toda carrera, llevándose incluso hasta los restos de sus connacionales sepultados en la zona, dejando solo al Frente Polisario, para enfrentar al ejercito Marroquí que invadía por el norte y al Mauritano que atacaba por el sur.

El 14 de Noviembre de 1.975, España, Marruecos y Mauritania firmaron un acuerdo en el que España se obligaba a salir del Sahara, hecho que se oficializó el 28 de Febrero de 1.976.

mst.org.ar

Ante el avance de las tropas de Marrueco y Mauritania y la traición de España, la lucha se hace desesperada para el pueblo Sahaurí y el Frente Polisario, pues tienen que librar una guerra en dos frentes, al norte con Marruecos y al sur con Mauritania.

No obstante su debilidad y la carencia de armamento avanzado, los Saharauis rechazaron a los Mauritanos, que desistieron de sus reclamaciones y estuvieron a punto de vencer a los Marroquí en el frente norte, pero la intervención de EEUU y Arabia Saudita en apoyo a los invasores lo evito.

En 1980, Marruecos construyó un muro de 2.720 Km, sembrado de minas y custodiado por 100.000 soldados, que divide al Sahara Occidental de norte a sur.

En 1980, Marruecos construyó un muro de 2.720 Km, sembrado de minas y custodiado por 100.000 soldados, que divide al Sahara Occidental de norte a sur.

Mapa: vidasolidaria.com

En Agosto de 1.988, Marruecos y el Frente Polisario, firmaron un acuerdo con la ONU de una alto al fuego y el control del territorio Saharaui por una misión de las Naciones Unidas, que prepararía un referéndum para decidir el destino de la nación.

Pero mientras el Frente Polisario, sostiene que la base para el censo de dicho referéndum debe ser la del censo español de 1.974, Marruecos afirma que debe contemplar a los actuales pobladores, aprovechándose así de la infiltración de los colonos marroquíes que se han asentado en la zona.

Esto mantiene estancadas las conversaciones hasta el día de hoy.

La ONU no ha logrado hacer cumplir sus resoluciones y los Saharauis viven arrinconados en unas cuantas leguas de desierto o bien como refugiados fuera de su patria.

Es de notar la enorme similitud entre lo que sucede con el pueblo Saharauis y el pueblo Palestino, siempre con la mano siniestra de EEUU moviendo los hilos tras bastidores.

Nuestra solidaridad con el pueblo Saharaui y el Frente Polisario.

Una nación en resistencia

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.