client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALEl reconocido líder mapuche, Héctor Llaitul, es detenido por la PDI

El reconocido líder mapuche, Héctor Llaitul, es detenido por la PDI

Héctor Llaitul detenido por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad Nacional

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » El reconocido líder mapuche, Héctor Llaitul, es detenido por la PDI

Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron la tarde de este miércoles 24 de Agosto, en la ciudad de Cañete, al líder mapuche Héctor Llaitul.

Llaitul es dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la cual ha reivindicado ataques incendiarios contra las industrias forestales asentadas en el territorio ancestral de la etnia.

La razón de la detención del líder mapuche es por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad Nacional, informó el organismo.

La detención de Héctor Llaitul se da, producto de una investigación iniciada en 2020, a raíz de una denuncia presentada por la Administración del entonces presidente Sebastián Piñera, en la que se le acusó por delitos de hurto de madera, usurpación y atentados contra la autoridad.

La organización encabezada por Llaitul se ha responsabilizado por diversos ataques incendiarios contra maquinaria forestal y edificaciones de empresas madereras, asentadas en un territorio que históricamente ha pertenecido a la etnia, en el sur del país.

Asimismo, es reconocida por exigir a las autoridades la devolución de las tierras ancestrales mapuches, hoy en manos de latifundistas, así como por exhortar a las comunidades indígenas a recuperar su territorio; incluso, en caso de ser necesario, por la vía armada.

Héctor Llaitul
Héctor Llaitul

El fiscal Roberto Garrido salió a dar declaraciones tras la detención del líder de la CAM.

«Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», sentenció.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.