client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl reggae: Un legado cultural de Jamaica para el mundo

El reggae: Un legado cultural de Jamaica para el mundo

Inicio » CULTURA » El reggae: Un legado cultural de Jamaica para el mundo

Hoy 1° de Julio es el día internacional de la música reggae, una celebración mundial para conmemorar el regalo que Jamaica legó al mundo en los años 60.

El Día del Reggae se inspiró en el discurso que Winnie Mandela pronunció durante su visita a Kingston en 1992, en el que aplaudió la capacidad que tenía la música reggae de “dar aliento, inspirar y unir” al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el apartheid

🧠SABÍAS UN DATO ™ on Twitter: "#Efeméride El Día del Reggae se celebra  dada la inspiración que dió el discurso que Winnie Mandela durante su  visita a Kingston en 1992. (Abre hilo)…

Cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae el 1 de julio de 1994, la idea era movilizar a las emisoras de radio de Jamaica para que mostraran cuáles eran las raíces y las ramificaciones de la música jamaicana; promover normas de calidad en la música y los medios de comunicación; la creación del Salón de la Fama de la Música Jamaicana; mostrar lo mejor de Jamaica; y ayudar al pueblo jamaicano a triunfar en su propia lucha por la igualdad social

Con el nacimiento del Internet en 1996, este evento fue rebautizado como Día Internacional del Reggae

El reggae se origina del género Rocksteady que a su vez se origina del Ska, que a su vez se origina del Mento.

El Mento es un género tradicional jamaiquino de los años 50 usualmente enriquecido con instrumentos acústicos, como la guitarra, el banjo, diferentes tipos de tambores y la marímbula, la cual cumple la función del bajo en esta música.

Cabe mencionar que este género conserva elementos de las tradiciones de los esclavos venidos de África en la época colonial, por lo tanto cuenta con elementos europeos ya que estos esclavos solían ser obligados a interpretar el mento para sus dueños españoles.

De esta manera, incorporaron elementos de las dos tradiciones en su música folclórica.

Sus letras trataban de temas de la vida cotidiana de una forma ligera o cómica.

En muchas ocasiones se refieren a la pobreza, las malas condiciones de las viviendas u otros temas sociales, también aparecen referencias sexuales de modo sutil, esto puede haber influido en la rudeza del posterior género dancehall.

 El ska surgió alrededor de los años 1959 a partir del mento

Este género se caracteriza por un tipo de línea de bajo llamado walking bass o «bajo galopante«, ritmos de guitarra o piano acentuados en el offbeat, y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz.

Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también ganó una amplia audiencia en inglaterra.

Los rude boys comenzaron a poner apropósito los discos de ska a la mitad de velocidad, ya que preferían bailar más despacio como parte de su imagen de tipos duros. ​

A mediados de los años 1960, muchos músicos habían comenzado a tocar ska con ese tempo lento, al tiempo que ponían énfasis en el walking bass y los offbeats.

El sonido más lento fue denominado rocksteady como consecuencia de un sencillo de Alton Ellis.

Esta fase de la música jamaiquina duró hasta 1968, cuando los músicos comenzaron a aumentar la velocidad de la música de nuevo, añadiendo también otros efectos, esto condujo a la creación del reggae.

El cambio del rocksteady al reggae es ilustrada por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Bob Marley & The Wailers entre otros.

Sin embargo los que realmente le pusieron nombre al género fueron Toots and the Maytals con su do the reggay, 1966, Kingston, Jamaica.

A principios de la década de 1970 el movimiento Rastafari comenzó a ganar influencia en la música popular jamaiquina y se volvió una fuente de inspiración tanto para los cantantes Rastas como para aquellos que no lo eran.

El elemento de protesta se hizo cada vez más característico en los músicos de reggae de esta generación.

Canciones con mensajes políticos dominaron esta época con letras contra el colonialismo, la esclavitud y la opresión.

El movimiento Rastafari también defiende la legalización de la marihuana así como su consumo una forma de ritual, asunto que divide la opinión pública en muchas partes del mundo.

La visión utópica que pintaron algunos artistas de reggae también ha sido criticado por su falta de inclusión con respecto al género y la sexualidad ya que varios cantantes de reggae y sus ritmos primos el dancehall y reggaeton han promulgado mensajes machistas a lo largo de sus exitosas carreras.

Cabe destacar que en múltiples rituales rastafari la mujer no puede participar por considerarse tanto una distracción sexual como impura (ya que menstrua).

Irónicamente, el dancehall ha sido interpretado en la actualidad como una forma de empoderamiento femenino.

En conclusión, el reggae fue una semilla africana sembrada en jamaica que se ramificó y dio origen a nuevos movimientos culturales, políticos y sociales que han venido siendo determinantes en aspectos actuales como las luchas de género, la revolución de la industria musical y la preservación de la identidad afro como patrimonio de la humanidad.

Comparte esto...
Artículo anteriorDía de… ¿Bidoof?
Artículo siguienteTU MUNDO ACTUAL ☀
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.