client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALEl segundo tiempo del proceso constituyente

El segundo tiempo del proceso constituyente

La constitución tendrá un segundo tiempo

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » El segundo tiempo del proceso constituyente

El segundo tiempo para el proceso constituyente apunta a la creación de un órgano 100% electo y partidario, con independientes que puedan postularse y con escaños reservados para los pueblos originarios.

En este sentido, los partidos del Apruebo y el Socialismo Democrático, junto a la Democracia Cristiana, presenta los bordes o líneas límites del segundo tiempo para este proceso.

Del mismo modo, se plantea la realización de un plebiscito de salida en Diciembre del 2023 con voto obligatorio.

En el escrito se indica que los partidos firmantes ratifican su compromiso con los cambios que el país exige a través de una nueva constitución política, un nuevo pacto social que los incluya a todos y sea justo y respetuoso con las diferentes tendencias de nuestra sociedad para hacer frente a los futuros desafíos.

Del mismo modo, señalan que:

“Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar sus resultados con prontitud”

Además aseguran que el retraso de este proceso solo generará una gran incertidumbre institucional, lo cual perjudicaría el abordaje de los problemas que viven día a día los y las chilenas.

Del mismo modo, valoran el rol que ha tenido el ejecutivo, acompañando el proceso para lograr un acuerdo, motivo por el cual piden no mezclar el trabajo del gobierno con el segundo tiempo constituyente.

Para estos partidos la determinación del carácter 100 % electo del órgano constitucional es esencial, tal como lo dispone el plebiscito de Octubre del 2020.

En tal sentido, manifestaron en su escrito “La soberanía se expresa cuando es la ciudadanía quien define libremente cuales son las personas electas para la redacción del nuevo texto, a lo que añadieron que “Estos deben responder a las necesidades de la población.

Así mismo apuntan al hecho de que este órgano debe ser partidario, ya que “Es una condición democrática que debe sostenerse”, para lo cual “El carácter representativo del órgano debe cumplirse tanto en la etapa de elección de sus miembros como en la composición total del ente constitucional».

En relación con los pueblos originarios declararon que:

«Chile tiene una deuda con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas».

Sobre los independientes, proponen que debe garantizarse su participación mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos.

¿Una segunda oportunidad para nuestro pueblo?, amanecerá y veremos.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.