client-image
client-image
client-image
InicioENTRETENIMIENTOEl Talón de Aquiles. ¿Mito o Realidad?

El Talón de Aquiles. ¿Mito o Realidad?

Imagen de YvM en Pixabay

Metáfora Vs. realidad

Seguramente han escuchado sobre «el talón de Aquiles.» (metáfora que se señala un punto débil). Cuenta la leyenda que un héroe Troyano, siendo alcanzado en su talón por una flecha envenenada esta le causo la muerte.

Aunque en la realidad no tiene nada que ver con un arma blanca, puede generar igual dolor, molestia e imposibilitar caminar a una persona. Para el traumatólogo, Héctor Martínez, el talón de Aquiles es Es el tendón del músculo tríceps sural de la pierna, constituido por los gemelos (gastrocnemios) y el soleo. Se inserta en la parte posterior del hueso calcáneo, a nivel del talón.

Lesiones del Tendón de Aquiles.

Imagen de WikimediaImages en Pixabay

La lesión consiste en la ruptura o desgarro total o parcial al ser estirado; excediendo su capacidad. Por salto, pivoteo forzado, aceleraciones repentinas al correr y en algunos casos se relacionan a caídas o tropiezos indica el traumatólogo.

¡Atentos a los síntomas!

Martínez aclara que las rupturas del tendón de Aquiles se ven con mayor frecuencia en personas de mediana edad que practican deportes en su tiempo libre y también en pacientes con enfermedades o medicamentos como esteroides o ciertos antibióticos que pueden debilitar el tendón y contribuir a las rupturas.

Síntomas más comunes según especialistas:

  • Dolor repentino (que se siente como una patada o puñalada) en la parte trasera del tobillo o de la pantorrilla.
  • Sensación de reventón o rotura (escuchar un chasquido, crujido o estallido).
  • Hinchazón en la parte trasera de la pierna entre el talón y la pantorrilla.
  • Dificultad para caminar (especialmente subiendo escaleras o ascendiendo) y dificultad para apoyarse sobre los dedos de los pies.

Recuerde que la visita a su médico de confianza será clave para colocar un tratamiento apropiado. El interrogatorio y el exhaustivo examen físico permitirá obtener un diagnóstico preciso sobre el talón de Aquiles, inclusive podría ser requerido por el médico un ultrasonido o examen imagenológico por resonancia magnética.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para una ruptura el tendón de Aquiles incluyen enfoques quirúrgicos y no quirúrgicos, Martínez considera muy importante individualizar al paciente porque el tratamiento se basa en la gravedad del desgarro, el estado de salud y nivel de actividad física del paciente.

El tratamiento no quirúrgico consistirá básicamente en mantener inmovilizado el miembro inferior con un yeso o una férula; sin embargo casos de mayor impacto según explica el especialista requerirán una cirugía abierta (se hace corte longitudinal para alcanzar el tendón y repáralo) o una cirugía percutánea (que trata de varios cortes pequeños para alcanzar el tendón y así su reparación).

Para concluir, el médico indica que ante cualquier dolor muscular o general se debe acudir a un especialista para que efectué el diagnostico correspondiente, dada la patología presentada.

https://www.youtube.com/watch?v=A5n_9s9J3JI&ab_channel=HartfordHealthCare

Comparte esto...
Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.