client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEl telescopio Webb capta una impactante "tarántula"

El telescopio Webb capta una impactante «tarántula»

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » El telescopio Webb capta una impactante «tarántula»

El telescopio espacial James Webb volvió a sorprender a todos luego de revelar el interior de lo que ha sido llamada nebulosa Tarántula.

En esta ocasión la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una nueva serie de fotografías que revelaron las entrañas de la nebulosa; imágenes que ya le han dado la vuelta al mundo y hoy te mostramos su increíble hallazgo.

A 161.000 años luz de la Tierra, en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes, se encuentra la nebulosa de la Tarántula.

 Así es como llaman a la 30 Doradus, la «región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea»; según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¿Por qué se llama nebulosa Tarántula?

Oficialmente conocida como 30 Doradus, esta región del espacio se caracteriza por sus filamentos polvorientos que simulan las patas de una peluda araña.

 Por ende, está fue la que se determinó que sería denominada como Tarántula.

En esta zona cósmica ha sido por mucho tiempo una de las favoritas de los astrónomos interesados en la formación de estrellas.

Gracias a estos aspectos nunca antes vistos, ahora los científicos podrán tener también más información sobre los elementos que componen al universo.

¿Qué hay en la nebulosa Tarántula?

Gracias a la alta resolución de los instrumentos infrarrojos del telescopio Webb, se hicieron visibles por primera vez miles de jóvenes estrellas; galaxias distantes de fondo y la detallada estructura de las nebulosas de gas y polvo.

Webb funciona principalmente en el espectro infrarrojo; pues la luz de objetos en el lejano cosmos se ha estirado hacia esta longitud de onda en el curso de la expansión del universo.

Sin embargo, la cámara principal del telescopio, la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), descubrió que la cavidad en el centro de la nebulosa fue ahuecada por la radiación transportada por los vientos estelares que emanan de un cúmulo de estrellas masivas jóvenes; que aparecen como pálidos puntos azules.

telescopio Webb

El espectrógrafo de infrarrojo cercano de Webb (NIRSpec), que analiza los patrones de luz para determinar la composición de los objetos.

También captó una estrella joven en el acto de desprenderse de una nube de polvo a su alrededor.

Se pensaba que la misma estrella estaba en una etapa más avanzada de formación, ya en vías a desprenderse de su nube de polvo.

La creación cósmica

Se puede decir que el interés astronómico en la nebulosa Tarántula se debe a su composición química.

La cual es similar a las grandes regiones de formación de estrellas observadas unos miles de millones de años después del Big Bang.

Esto sucedió en un período llamado el «mediodía cósmico», cuando la formación de estrellas alcanzó su pico.

A solo 161 mil años luz de distancia, Tarántula es un ejemplo fácilmente visible de este floreciente período de creación cósmica.

telescopio Webb

Webb también proporcionará a los científicos la oportunidad de contemplar galaxias lejanas a la época actual del mediodía cósmico.

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.