client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALEl uso del término Wallmapu "no generó ninguna inquietud", afirmó el presidente...

El uso del término Wallmapu «no generó ninguna inquietud», afirmó el presidente Argentino

La reciente polémica ante Argentina por el uso del término Wallmapu, parece haber llegado a su fin.

Inicio » Noticias » El uso del término Wallmapu «no generó ninguna inquietud», afirmó el presidente Argentino

Durante la visita oficial del presidente Gabriel Boric a Argentina para firmar una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo Alberto Fernandez, se aprovechó la jornada para aclarar la polémica que despertó recientemente el uso del término «Wallmapu» desde la secretaría de la Presidencia Chilena.

El tema fué tendencia en las redes al encenderse las alertas, ya que Wallmapu es un concepto que se refiere a una zona que abarca la región central de ambos países, tanto Chile como Argentina.

Es importante recordar que Izkia Siches, ministra del Interior chilena, fue la autoridad señalada por manejar el término “Wallmapu” en vez de Macrozona Sur, el cual se ha utilizado como reivindicación del Pueblo Mapuche, pero que pareció tensar por un momento el panorama político bilateral.

Fernández descarta polémica por término “Wallmapu”

Refiriéndose a este punto, Fernández manifestó que “no hay ninguna confusión” y que la posición oficial del Gobierno chileno quedó “absolutamente aclarada” después de unas afirmaciones que, agregó, “no generaron ninguna inquietud” en el Ejecutivo argentino.

El término «no generó ninguna inquietud» en el Ejecutivo argentino.Alberto Fernández

Además, demostrando una intención de desarrollar los lazos de hermandad entre ambos pueblos, señaló este lunes que Chile y Argentina “tienen un destino común” que debe cuidarse.

“Valoro mucho, Gabriel, tu presencia aquí. Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance; tenés en mí un aliado para lograr esa unidad latinoamericana; y tenés en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterios de igualdad”. Alberto Fernández

Firma de acuerdos bilaterales y temas en común

Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales sobre distintas materias. Entre ellas, igualdad de género, derechos de la comunidad LGBTIQ+, espacios de “memoria” y asuntos consulares.

En ese sentido, el presidente argentino destacó los múltiples “puntos de contacto” que comparte con su homólogo chileno. De acuerdo a su visión, esto se refleja en la protección de los derechos humanos, la promoción de las políticas de género y el cuidado del medioambiente.

“Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide; tienen una cordillera que los une y eso es algo que debemos atender de una vez y para siempre. Chile y Argentina, indisolublemente, tienen un destino común que debemos cuidar, como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos”. Alberto Fernández

Según Fernandez, Chile ha vivido “momentos tumultuosos”, pero ha conservado su institucionalidad.

“Ha llegado un hombre joven a la Presidencia, con un enorme bagaje de experiencia, porque no es verdad que los años dan experiencia. Los tiempos que se viven experimentan a los seres humanos”, afirmó.

En relación a la situación de Galvarino Apablaza, exguerrillero acusado del asesinato del Senador chileno Jaime Guzmán en 1991, que se encuentra prófugo en Argentina, el mandatario aclaró que el caso está en manos del Poder Judicial.

“El presidente Boric me planteó su preocupación por el tema y tomé en cuenta sus consideraciones. Éste es un tema que se debe resolver judicialmente en Argentina; no es un tema que tenga que ver con la potestad o la discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, declaró Fernández.

Ante los medios de comunicación, Boric admitió que existe mucha “complicidad” con su par argentino, con quien buscará fomentar la integración, la inversión en materia económica, el intercambio cultural y la recuperación de América Latina en los foros mundiales.

Boric respalda la causa Malvinas

El mandatario chileno se refirió al tema, en el marco del cuadragésimo aniversario del conflicto bélico en el Atlántico sur en entrevista con el medio argentino Página 12, donde afirmó lo siguiente:

«Un profundo respeto al pueblo argentino, a toda la generación que fue a pelear a una guerra que no eligieron, por un gobierno que no eligieron y que causó tanta tragedia».

«Como presidente de Chile no tengo dudas de qué lado estar y nosotros apoyamos la reclamación internacional que hace la República Argentina respecto a las Malvinas y las Islas Sandwich del Sur. Esto se tiene que resolver por la vía pacífica. Jamás voy a incentivar una resolución armada del conflicto y mi posición es de solidaridad con el pueblo argentino».Gabriel Boric

Fuente: Agencia EFE

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.