El traje, un atuendo para todos los géneros

Inicio » ENTRETENIMIENTO » El traje, un atuendo para todos los géneros

La necesidad del hombre por cubrir su cuerpo pasó a convertirse en una forma de dejar claro su estatus y de marcar su propia personalidad.

Muchos atuendos han aparecido a lo largo de la historia para representar el estilo y una época específica, uno de ellos, el traje, se convirtió en un signo de elegancia, masculinidad y posteriormente en la prenda que “todos usan”.

Hoy, que se celebra su día, rendiremos tributo al traje como una prenda que trascendió los géneros para estar siempre presente en la inspiración de los grandes creadores de moda.

Su historia

La historia del traje moderno data del siglo XVII cuando el rey Carlos II de Gran Bretaña fijó un atuendo para los hombres que constaba de una capa larga, un chaleco, una peluca, un pañuelo (que luego sería la corbata) y pantalones arremangados hasta la rodilla.

Más adelante, las cortes abandonaron las pelucas y los chalecos y dieron paso a la levita, un corte cruzado que impuso el príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria.

Con la llegada de la Revolución Industrial, el Reino Unido se transformó en la capital de la sastrería al incorporar nuevas telas pero conservando el clásico patrón del traje.

En el siglo XX, Coco Chanel rompió los cánones de la moda femenina e introdujo una versión del traje adaptado a la silueta de la mujer pero con los mismos principios del codiciado atuendo.

La nueva prenda, sería de dos piezas, pero incluiría una falda y una chaqueta (a la que llamó tweed) de la misma tela, transformando radicalmente la moda universal.

El traje: cinco momentos claves

Carlos II de Inglaterra inspiró el traje moderno que luego se deslastraría del chaleco y la capa.
El «traje de campo» fue sustituyendo paulatinamente al clásico traje de la corte hasta la actualidad. Aquí lo pueden ver en esta escena de la serie Peaky Blinders.
El Primer Ministro Winston Churchill, fue uno de los máximos exponentes del «estilo británico».
En contraposición a la moda del momento,Chanel conmocionó a la moda de mujeres con un traje elegante e ideal para todas.
En los 60, Jhon Kennedy, junto a su esposa, eran considerados iconos de la moda norteamericana.
20 años después Richard Gere sería otro referente en la moda masculina gracias a películas como Gigoló Americano y Mujer Bonita.
En los 90, la camaleónica Julia Roberts, pareja protagónica de Gere, se presentó en los Globo de Oro para recoger su premio al de mejor de actriz de reparto por Magnolias de Acero, ataviada en un traje masculino de Armani.

Con aire andrógino y trans, Shaw Mendes captó la atención de todos en la alfombra roja de los premios MTV 2021, con un traje blanco marfil de lana con solapa de satén de la firma española Mans. Foto: El País

Foto:

Comparte esto...

Deja una respuesta