El Tribunal Federal de Sao Paulo ordenó al Gobierno Ejecutivo de Brasil compensar a la población mediante el pago de una multa por daño moral causado por declaraciones del presidente y sus ministros
La Justicia brasileña condenó al Gobierno presidido por Jair Bolsonaro a pagar una multa de cinco millones de reales, un poco más de un millón de dólares estadounidenses por daño moral causado por declaraciones que “discriminan y refuerzan los prejuicios contra las mujeres”.
A pesar de que el ejecutivo podrá apelar ante la multa, tendrá que invertir en campañas de sensibilización contra la violencia, el acoso y la desigualdad contra las mujeres, las cuales supondrán una inversión aproximada de diez millones de reales, un poco más de 20 millones de dólares.
Todo esto con el fin de implantar políticas públicas orientadas a la igualdad de género.
“Los hechos y las evidencias plasmados en los expedientes muestran la despreocupación e incluso la burla de los agentes del Gobierno con la situación de marginación social de los cuidados brasileños, además de denotar el absoluto desprecio al deber institucional de promover la Igualdad de Género y el principio de moral administrativa”.Ana Lucía Petri, jueza del quinto Juzgado Civil Federal de Sao Paolo.
Entre las declaraciones que se han tenido en cuenta, la jueza destacó la que mencionó el gobierno ejecutivo en abril de 2019.
“Aquellas personas que quieran desplazarse al país para tener sexo con una mujer lo podrán hacer sintiéndose “en libertad” ya que Brasil no puede ser conocido, como el paraíso del mundo gay«.Jair Bolsonaro.
La Justicia ha entendido, entonces, que las declaraciones del presidente constituyen un abuso de la libertad de expresión en el desempeño del poder estatal.
El Gobierno argumentó que las “declaraciones impugnadas consistieron en manifestaciones personales de autoridades públicas, no representativas de un acto ejecutivo estatal”
“Los hechos contenidos en la narrativa inicial habrían sido tomados de su contexto original, sin identificación y prueba efectiva de ocurrencia del daño colectivo”.Jair Bolsonaro.
Por otro lado, este viernes la política brasileña, Manuela Davila, emitió un mensaje en su cuenta oficial en Twitter preguntándose el por qué Jair Bolsonaro siempre intenta crecer por encima de una periodista mujer.