client-image
client-image
client-image
InicioINICIODomingo con aroma Electoral. Sepa cómo se Desarrollan los comicios en Chile.

Domingo con aroma Electoral. Sepa cómo se Desarrollan los comicios en Chile.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Domingo con aroma Electoral. Sepa cómo se Desarrollan los comicios en Chile.

Este domingo a partir de las 08H00 horas locales (12H00 GMT) comenzaron a constituirse las mesas en los locales de votación en diferentes puntos a lo largo de todo Chile,

Un total de 14.900.089 ciudadanos forman el padrón electoral para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, 2.252 concejales y 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

08H42 (12H42) Subsecretaria de Salud, Paula Daza, llega a votar en Providencia y hace llamado a los adultos mayores a que asistan a sufragar.

08H40 (12H40) Una curiosa situación se dio en el Christian Garden School de La Granja, luego que los vocales de la mesa 123 no llegaron este domingo para reiniciar el trabajo de la mesa.

08H32 (12H32 GMT) Este domingo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que a nivel nacional no hubo ningún incidente que pusiera en riesgo el resguardo nocturno de las urnas.

08H30 (12:30 GMT) El Ministerio de Salud (Minsal) llama a votar manteniendo las medidas de autocuidado, en el marco de la pandemia de la Covid-19, que obligo a realiza las presentes elecciones en dos días.

08H00 (12:00 GMT) En diferentes regiones del país suramericano, vocales y delegados empiezan a instalar las mesas de votación para dar inicio a la segunda jornada electoral.

07H00 (11H00 GMT) En la región de Magalles se constituyen las mesas electorales, una hora antes en todo el país suramericano, por la diferencia de horarios.

A causa de la pandemia de la Covid-19, es la primera vez en que los comicios se realizarán en dos jornadas) el SERVEL determinó que el horario de votación se comenzó a las 08H00 horas y se extenderá hasta las 18H00 horas (22H00 GMT)

La mayor atención, sin duda, estará puesta en los comicios constituyentes pues sus integrantes serán quienes redactarán las nuevas reglas del juego que regirán en este país sudamericano por los próximas años o décadas.

El órgano será electo bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantizará un mínimo de participación de 45% de mujeres. Los pueblos indígenas, en tanto, tendrán 17 escaños reservados.

Desde su instalación, la asamblea contará con nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad. Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Más allá de la Carta Fundamental, también serán importantes los resultados de las otras elecciones pues medirán la fuerza política de los distintos partidos chilenos y dará una buena idea de dónde está ubicado hoy ideológicamente el electorado, tras un año y medio de incesantes protestas y descontento social.

Esto es particularmente significativo si se considera que quedan solo seis meses para la elección presidencial.

Así, la jornada eleccionaria genera fuerte expectación en el país liderado por el presidente Sebastián Piñera.

CITAS

“Lo más importante será saber si es que algún sector por sí solo logra los dos tercios. O, en su defecto, si la derecha logra llegar al tercio para bloquear cualquier iniciativa que pueda surgir desde la oposición”.Kenneth Bunker, cientista político.

La amenaza sería que se pudiese avanzar unilateralmente sobre cualquier proyectoKenneth Bunker, cientista político.

Es difícil pensar que va a ser una Constitución excesivamente progresista, pero sí va a estar más acorde con el pensamiento ideológico de Chile

Es difícil pensar que va a ser una Constitución excesivamente progresista, pero sí va a estar más acorde con el pensamiento ideológico de ChileJavier Sajuria, doctor en ciencias políticas

Esto augura un alto nivel de diversidad y fragmentación de la asamblea, y hace aún más difícil especular qué puede pasar durante el período de redacción de la Carta Fundamental.

A pesar de esto, los expertos advierten de que el sistema electoral proporcional beneficia a los candidatos de las coaliciones políticas. Y esto puede significar una decepción importante para quienes desde el estallido social de octubre de 2019 piden una nueva Constitución escrita “por el pueblo”.

Puede darse el caso de que los independientes saquen muchos votos y pocos escaños. Entonces la pregunta es: ¿cómo se legitima el proceso si son solo fuerzas políticas tradicionales quienes están tomando decisiones?Kenneth Bunker.

A solo seis meses de que Chile elija al próximo jefe de Estado en noviembre de 2021, los resultados de esta “megaelección” (que ahora, además, incluye a gobernadores) son particularmente relevantes para quienes piensan postular a la presidencia.

Y se espera que sus consecuencias sean inmediatas: el próximo miércoles 19 de mayo, los conglomerados políticos deben inscribir a sus candidatos a las primarias presidenciales, proceso que se verá fuertemente influenciada por los resultados de este fin de semana.

Sin duda tendrá un efecto en la presidencial porque constata dónde está parado el electorado y determina el peso de los partidos políticos«Kenneth Bunker.

La señal más importante que va a tener esta elección es si el país se izquierdizó más o está exactamente igual a donde estaba. Hay buenas razones para sostener ambas tesis y solamente lo vamos a saber cuando se cuenten los votosKenneth Bunker.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.