client-image
client-image
client-image
InicioINICIOElecciones Históricas en Chile: Candidatos independientes y de oposición ganan constituyente

Elecciones Históricas en Chile: Candidatos independientes y de oposición ganan constituyente

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Elecciones Históricas en Chile: Candidatos independientes y de oposición ganan constituyente

Los candidatos independientes y de la oposición chilena son los ganadores en los históricos comicios de este fin de semana para elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para el país.

Con 99,91% de los votos escrutados, los independientes logran casi un tercio de los puestos (48 escaños), en unas elecciones en las que los partidos políticos tradicionales obtienen una representación muy inferior a la esperada.

Sumando a los candidatos independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) ha superado los dos tercios de los 155 escaños de la Convención, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá igualdad entre hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.

Así mismo, la candidatura de la derecha oficialista, respaldada por el presidente Sebastián Piñera se queda, con 37 escaños, lejos de los 52 (un tercio) necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.

A lo largo del fin de semana, los chilenos acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Convención Constituyente que escribirá la nueva Carta Magna.

Voto castigo a favor de la oposición

El resultado se interpreta como un castigo a la derecha gobernante y a los partidos políticos tradicionales.

Piñera afirmó que ni el Gobierno ni los partidos tradicionales están «sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía».

«Nos ha dado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a las fuerzas políticas tradicionales: sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos«.

«Escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente. Pero además, esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, anhelos y esperanzas de los chilenos».

«Cuando las elecciones son libres, transparentes y participativas, como fueron las de este fin de semana, es la democracia y junto con ella, todos los demócratas, quienes ganamos. Hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza y atención. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia y eso no es solo la esencia, sino también la belleza de la democracia»

«En los países sabios, las constituciones no son el epicentro de los enfrentamientos y de las divisiones, muy por el contrario, son el gran marco de unidad y de proyección hacia el futuro, de sus países y de sus pueblos»Sebastian Piñera

Karina Oliva celebró en compañía del Frente Amplio en donde tuvo palabras para sus votantes.

“Quiero agradecer a cada persona que nos apoyó en las urnas y a quienes nos apoyaron constantemente en la campaña, a quienes confiaron en nosotros por no ser los mismos de siempre, por venir al igual que la gente común, de cualquier barrio».

“Soy hija de una profesora y de un taxista, de familia de obreros y obreras, soy una representante como cualquier persona de este país. No represento ni a la élite política ni a la élite económica, sino que a este nuevo Chile que nació desde el cambio, de las transformaciones desde la revuelta, de los que dijeron basta de los mismos de siempre”.
Karina Olivo.

El pueblo pidió un cambio

La actual Constitución chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos.

Promueve la empresa privada en todos los sectores de la economía, incluidos la educación, la salud y las pensiones, en un país que si bien tiene la per cápita más alta de América Latina, también es clasificado como uno de los más desiguales entre las economías avanzadas.

Esta desigualdad fue uno de los principales impulsores de las protestas, en las que el cambio a la Constitución emergió como la única salida para reformar este sistema que, para muchos, había terminado por convertir a Chile en una «empresa privada».

Las protestas resultaron en que el gobierno acordara un referéndum sobre una nueva Constitución.

En consecuencia, en octubre de 2020 los chilenos aprobaron por una abrumadora mayoría (casi el 80%) cambiar esta Constitución.

Igualdad de género

Un total de 1.373 candidatos se postularon como candidatos a la Convención, entre los que se incluyen actores, escritores, maestros, trabajadores sociales, abogados y políticos tradicionales.

La Convención ha sido electa bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantiza un mínimo de 45% de mujeres.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.