client-image
client-image
client-image
InicioINICIOElisa Loncón, manifiesta su consternación por la muerte del comunero Mapuche.

Elisa Loncón, manifiesta su consternación por la muerte del comunero Mapuche.

Inicio » INICIO » Elisa Loncón, manifiesta su consternación por la muerte del comunero Mapuche.
Los constituyentes de pueblos originarios reclaman, !investigación objetiva de los hechos.

Elisa Loncon, junto a los constituyentes de pueblos originarios manifiestan su consternación por la muerte del comunero Mapuche, «Condenamos el asesinato de Pablo Marchant, compartimos el dolor y consternación del país».

Después del asesinato al Pablo Marchat originiraio del Pueblo Mapuche durante el enfrentamiento con fuerzas de los Carabineros, Elisa Loncon expresó, mediante un texto firmado en conjunto por los constituyentes de Naciones Originarias, donde condenan el hecho ocurrido la noche del sábado en Carahue, en la región de La Araucanía.

En esa línea, aseguró que «los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias». 

Fueron 17 miembros de la Convención Constitucional firmaron una misiva donde condenan la muerte de Pablo Marchant  en un atentado a un precio forestal en Carahue y priorizan desmilitarización del Wallmapu.

«Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche», expresa parte el comunicado.

Concentraciones.

Luego de manifestaciones a lo largo del país, los constituyentes representantes de los pueblos indígenas se refirieron al fallecimiento de Pablo Marchant, comunero mapuche miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue herido de muerte por Carabineros durante la jornada de ayer.

Según información oficial, la muerte de Marchant, se debe después que la policía repeliera un ataque en zona forestal, donde se habría herido a un trabajador, además de quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder. En dicho enfrentamiento, una bala disparada por Carabineros terminó con la vida del mapuche de 29 años.

Protestas donde exigen justicia por el pueblo Mapuche.

También reiteran, al igual que el 8 de julio, a «terminar con la represión a la protesta social», junto con la desmilitarización del Wallmapu para «establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político».

A su vez, la misiva cierra con un «llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados«. Además, de exigir, «una investigación objetiva de los hechos» e insta a los medios de comunicación a esperar los resultados de las diligencias.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.