client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEmbriones sintéticos: ¿Nuestra Perdición o Salvación?

Embriones sintéticos: ¿Nuestra Perdición o Salvación?

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » Embriones sintéticos: ¿Nuestra Perdición o Salvación?

Científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel lograron crear “embriones sintéticos” sin utilizar esperma, óvulos ni fecundación alguna.

La magnitud de este descubrimiento consiste en que, a partir de este estudio; será posible avanzar en entender cómo las células madre forman varios órganos en el embrión durante su desarrollo.

 Asimismo, será posible comprender mejor cómo ciertas mutaciones impulsan diversas enfermedades.

 La investigación, publicada en la revista Cell, inició a partir de una investigación realizada en el año 2018 en la que un conjunto de células madre de ratón se organizó por sí mismo en un tejido similar al de un embrión.

En base de estos descubrimientos, el grupo de especialistas en células madres se basó en concebir “embriones sintéticos” (sin espermatozoide ni óvulos) con una gran similitud a los embriones reales de ratones.

Los cuales cuentan con corazones rudimentarios latiendo, circulación sanguínea, tejido cerebral y tractos intestinales.

Los embriones de ratón crecieron en una placa de Petri y dejaron de desarrollarse después de ocho días, cerca de un tercio del embarazo de un ratón.

Embriones

Todavía estamos lejos de crear un embrión. 

Según la investigación, una pequeña fracción de embriones desarrollaron progenitores de órganos dentro de compartimentos extraembrionarios complejos similares a los embriones del animal.

“Nuestros hallazgos resaltan el potencial plástico de las células pluripotentes ingenuas para autoorganizarse y reconstituir funcionalmente, y modelar todo el embrión de mamífero más allá de la gastrulación”Mencionan los autores del estudio en el artículo.

Los científicos también refieren en la investigación que no se les puede considerar embriones.

Pues estos todavía se está lejos de hacer crecer un ratón y mucho menos un humano fuera del útero.

A pesar de esto los expertos apuntan que fue una prueba de concepto para comprobar que un embrión sintético completo podría ensamblarse a partir de células madre embrionarias.

"Vemos el embrión como la mejor Bioimpresora 3D"

«Vemos el embrión como la mejor Bioimpresora 3D»

Hay avances científicos que han conseguido crear huesos, cartílagos y hasta partes de órganos usando técnicas como la impresión 3D.

Pero formar órganos complejos es mucho más difícil; por eso los investigadores piensan que crearlos a partir de los embriones es un método mucho más efectivo.

«Vemos el embrión como la mejor bioimpresora 3D. Es la mejor máquina para fabricar órganos y tejidos adecuados»; Dice el Prof. Jacob Hanna.

«La visión de la empresa es: ‘¿Podemos utilizar estos entes embrionarios organizados que tienen órganos en su fase inicial para obtener células que puedan utilizarse para trasplantes?’ Lo vemos como un punto de partida quizá universal».

Hanna piensa que en lugar de desarrollar un protocolo diferente para cultivar células, por ejemplo, del riñón o el hígado; algún día seremos capaces de crear un modelo sintético similar al del embrión y luego aislar las células que necesitemos.

“No tendremos que dictar a los órganos emergentes cómo deben desarrollarse”, dice el profesor, “El propio embrión es el que mejor lo hace».

Modelo de embrión sintético de ratón en el día 8 de su desarrollo; tiene un corazón que late, un saco vitelino, una placenta y una circulación sanguínea emergente.

¿Son o No son Embriones?

Los autores de la investigación aclaran que este método permitirá dejar de depender de los embriones naturales.

Además comparten la idea de no definir a estos organismos como embriones.

Debido a que, por ahora, estos no tienen capacidad para desarrollarse ni en el dispositivo ni dentro de un útero.

“Es necesario señalar que, aunque estas estructuras parecen y muestran los patrones de expresión génica de los embriones, no son embriones reales”Afirmó Zernicka-Goetz según reseña Infobae. 

La finalidad útil de estos embriones será abrir la posibilidad de poder implantarlos en un útero natural que aporte beneficios para el ser humano. 

El designio útil de estos embriones será abrir la posibilidad de poder implantarlos en un útero natural que aporte beneficios para el ser humano.

Por otra lado, algunos científicos no aprueban la expresión “embrión sintético”.

El investigador francés Laurent David, especialista en desarrollo de células madres, expresó que “hasta que se demuestre el desarrollo de un individuo viable y capaz de reproducirse no se puede llamar embrión”.

David prefiere nombrar al descubrimiento con el término ‘embrioides’, ya que hasta ahora solo se han encontrado “esbozos” de órganos.

A pesar de ello, el investigador celebró el descubrimiento consideró que ofrece un potencial inminente de realizar experimentos de imitación para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos.

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.