client-image
client-image
client-image
InicioINICIOEmergencia: El salmón está muriendo en Chile

Emergencia: El salmón está muriendo en Chile

Las poblaciones de Salmón se han visto gravemente afectadas en las aguas dulces de Chile por las bajas en oxígeno y la Floración Algal Nociva

Imagen: Archivo Salmonexpert

¿Que es la Floración Algal Nociva o FAN?

La FAN ó Floración Algal Nociva, son fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos microscópicos, que en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican explosivamente y se concentran en determinadas localidades, donde pueden producir alteraciones a la salud humana, la vida marina o la economía del área afectada.

Las FAN pueden darse con distintos tipos de alga, en este caso el alga presente es el fitoflagelado Heterosigma Akashiwo, que causó importantes pérdidas a la industria salmonera en 1988.

David McLain/Alamy

En esta oportunidad la Floración Algal Nociva cobró la vida de 5 mil 339 toneladas de Salmón en total, en ambas zonas afectadas. Suena terrible, imagínese que las cifras se dieran por individuos.

Retiro y destino de los Cadáveres

Fuente: Twitter @sernapesca

Hasta el momento, las autoridades han logrado retirar el 95 % de los cadáveres, se estableció que el otro 5% lo trasladaran las compañías afectadas.

El Servicio Nacional de Agricultura y Pesca (Sernapesca), ha fiscalizado y monitoreado el manejo de la mortalidad de salmón en la región. Además de retirar los cuerpos sin vida, está colaborando con las empresas afectadas en el diseño de planes de acción por las bajas tan dramáticas e inesperadas.

A raíz de este problema, se establecieron sistemas de vigilancia satelital y remota para llevar un registro documental de la situación, además de ayudar en la búsqueda de soluciones.

Por los momentos, 15 centros de cultivo tienen activos planes de acción, ya que estamos frente a una grave crisis ecológica.

Se están utilizando distintas embarcaciones para el retiro de los animales del agua, mientras que la parte terrestre se hará en camiones escoltados, que llevaran a los cadáveres a la planta de reducción de la empresa Landes, para elaboración de harina y aceite de pescado.

Para evitar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de los peces vivos a cultivos en zonas libres de FAN

Importante Leer: Vacuna China monodosis para los Chilenos.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.