client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEn el Día Mundial Sin Tabaco te damos buenas razones para dejarlo

En el Día Mundial Sin Tabaco te damos buenas razones para dejarlo

Inicio » CULTURA » En el Día Mundial Sin Tabaco te damos buenas razones para dejarlo

Fumar es una actividad social, más que nada, por lo general se comienza a tomar el hábito en fiestas, con amigos, sientes que perteneces a un grupo cuando todos fuman. Casi siempre en la adolescencia la gente prueba por esa necesidad inconsciente a ser como el resto, creyendo que se desmarcan de la sociedad cuando en realidad es todo lo contrario.

Una vez que el habito se instala, no te deja y comienzas a fumar mientras esperas el bus, mientras esperas que tus hijos salgan del colegio, mientras esperas que te atienda el cliente… Después es durante, Y luego es siempre.

Hollywood y la TV tienen mucha culpa en la buena imagen del cigarro y los fumadores. No importa cuanto te digan que hace daño, los actores y actrices mas sexys siempre estan fumando como si nada les importara, es parte de la imagen ganadora. «Yo quiero ser como él», «Quiero verme sexy como ella» grita tu cerebro cuando ves al tipo rudo flanqueado por sendas chicas a cual más impresionantes y con un cigarro en la boca que no se le cae nunca…

Te sientes sexy cuando fumas… Piénsalo dos Veces!

Lo dicen los expertos, los médicos y hasta las propias cajas de tabaco: fumar es nocivo para la salud.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el consumo de tabaco “la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”. Según la OMS, los beneficios de dejar de fumar son casi al instante.

“A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran”.OMS.

Según la organización estas no son las únicas razones.

¿QUIERES MÁS RAZONES?

*Provoca envejecimiento prematuro

Además de que el olor se impregna en la piel, la ropa, los lugares y por supuesto el aliento, el tabaco da un color amarillo a los dientes y crea un exceso de placa dental.

«Fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo».OMS.

*Los hijos de fumadores tienen más riesgo de ver su salud comprometida

Los niños en edad escolar expuestos al humo del tabaco son más propensos a padecer asma, y los niños menores de 2 años pueden contraer una enfermedad del oído medio que puede conducir a la pérdida de audición y a la sordera.

«Los hijos de fumadores tienen una capacidad pulmonar reducida y en la edad adulta pueden padecer trastornos respiratorios crónicos».OMS.

*El tabaco tiene consecuencias sociales negativas

«El consumo de tabaco puede afectar negativamente a las interacciones y relaciones sociales».OMS.

«Dejar de fumar es dar buen ejemplo a hijos, amigos y seres queridos».OMS.

«Dejar de fumar significa no tener restricciones respecto a adónde poder ir, poder relacionarse socialmente y no sentirse aislado ni tener que salir a fumar».OMS.

«Dejar de fumar aumenta la productividad, al no tener que dejar lo que se está haciendo para fumar todo el tiempo».OMS.

*Fumar es caro

Comprar cigarrillos afecta tus bolsillos, afecta la productividad y afecta la economía mundial.

«Un estudio mostró que los fumadores gastan un promedio de US$1,4 millones en gastos personales, incluidos el gasto en los cigarrillos, gastos médicos y salarios más bajos debidos al tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Incrementa la pobreza, ya que los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda.

Se estima que los costos sanitarios para el tratamiento de las enfermedades causadas por el tabaco y la pérdida de capital humano por las afecciones y las muertes atribuibles al tabaco ascienden a 1,4 billones de dólares».

OMS.

*Los fumadores tienen más probabilidades de presentar enfermedad grave y morir por covid-19

Investigaciones de la Universidad de California en San Francisco determinaron el año pasado que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de covid-19 en comparación con el 17,6% de los no fumadores.

Además, los fumadores que abandonan el hábito disminuyen de 40 a 50% las probabilidades de enfermar gravemente si llegan a padecer COVID-19.

Comprométete a superar el tabaco

Para conmemorar el Día Mundial del Tabaco, celebrado este lunes como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reimpulsa la campaña “Comprométete a dejarlo”, lanzada hace cinco meses, que destaca los beneficios de abandonar el hábito de fumar tanto para el fumador como para quienes lo rodean. La iniciativa también ofrece a las personas interesadas un conjunto de herramientas gratuitas con materiales en más de 30 idiomas.

Según la agencia de la ONU, de los 780 millones de personas en el mundo que han expresado su desel de dejar de consumir tabaco, sólo el 30% tiene acceso a herramientas que le ayuden a conseguirlo.

«Dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo de contraer el coronavirus, así como el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”.Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conclusión, la Organización invitó a todos los países a combatir el tabaquismo creando entornos libres de tabaco y ofreciendo a las personas la información, el apoyo y las herramientas que necesiten para dejar de fumar por completo.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.