client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEncuentran a una mujer enterrada en una canoa hace 900 años

Encuentran a una mujer enterrada en una canoa hace 900 años

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » Encuentran a una mujer enterrada en una canoa hace 900 años

Hace unos 900 años, una mujer de entre 17 y 25 años de edad murió y fue enterrada cerca de la actual frontera entre Chile y Argentina. Pero, a diferencia de otras personas enterradas cerca, ella fue sepultada en una canoa.

El descubrimiento, cuyos detalles han sido publicados en PLoS ONE, lleva a la práctica del entierro ritual en canoa más al sur de Sudamérica de lo que se sabía hasta ahora. 

El equipo arqueológico sospecha que era un medio simbólico de ayudar al difunto a viajar al más allá.

El entierro en canoa surgió durante las excavaciones entre 2012 y 2015 en Newen Antug, un sitio arqueológico en las estribaciones patagónicas. El sitio se encuentra en las afueras de San Martín de los Andes, frente a algunos hoteles.

Newen Antug está a aproximadamente 800 metros de un lago, algo que los autores del estudio creen que puede estar relacionado con el método de entierro simbólico.

La mujer es conocida como “Individuo 3”; otros dos cuerpos humanos fueron encontrados previamente en el mismo sitio.

Esos restos son más recientes, datan de alrededor de 1.482 e.c. (era común), hace poco más de 500 años, y no fueron enterrados en canoas. 

El individuo 3 data de alrededor de 1.142 e.c., antes de que los españoles llegaran a América del Sur.

Causa de muerte

Hasta el momento los investigadores no están seguros de qué acabó con su vida. Se colocó una jarra grande junto a su cabeza. Aunque gran parte de la canoa (o wampo) alrededor del cuerpo se había podrido, aún quedaban cerca de 600 fragmentos de madera.

Al observar los fragmentos bajo un microscopio, el equipo determinó que la madera era de cedro chileno y que parte estaba carbonizada.

Eso da crédito a la suposición de que alguna vez fue una canoa, ya que los relatos históricos detallan que los indígenas sudamericanos fabricaban canoas quemando la madera interior.

Aunque la práctica es bien conocida en Chile, esta es la primera evidencia de ella en Argentina. También es el entierro en canoa más al sur conocido en Sudamérica.

Se cree que el entierro en canoa simboliza el viaje que realiza el difunto hasta su último lugar de descanso.

Los entierros en barcos en tierra también eran comunes en otras culturas, quizás los más famosos se encuentran entre los vikingos.

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.