client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALEntérese por qué el presidente argentino fue señalado de "racista"

Entérese por qué el presidente argentino fue señalado de «racista»

Inicio » INTERNACIONAL » Entérese por qué el presidente argentino fue señalado de «racista»

El presidente argentino, Alberto Fernández, cometió este miércoles un penoso error al torcer una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz.

«Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad»Alberto Fernández.

La frase mencionada por el presidente argentino pertenece a una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”, del músico Lito Nebbia.

La verdad Octavio Paz escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.

Este evento ocurrió en una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Lo que procuraba ser un elogio a Europa por la importancia que tuvo su inmigración para Argentina entre los siglos XIX y XX se transformó en un escándalo en medios y redes sociales, donde acusaron de racista al mandatario bajo el hashtag #VergüenzaNacional.

Entre los años 1881 y 1914, ocurrió la explosión migratoria, Argentina recibió más de cuatro millones de extranjeros, entre ellos dos millones de italianos y 1,4 de españoles.

A pesar de esto, antes de la llegada de los primeros europeos, en el siglo XVI, el país ya estaba habitado y todavía.

En relación a los datos más recientes, el país cuenta con casi un millón de indígenas.

Posteriormente, el mandatario argentino se disculpó por Twitter y resaltó el orgullo que representa la diversidad de Argentina.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”Alberto Fernández.

Sus declaraciones dejaron muy clara la insistencia entre la clase política de Buenos Aires del mito de Argentina como un país de origen europeo, sin raíces indígenas.

En 2018, el predecesor de Fernández, Mauricio Macri, realizó otra polémica referencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”Macri.

Bolsonaro también tuiteó en respuesta al presidente Fernández.

«Con las declaraciones del presidente Fernández empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina»Senador brasileño Ciro Nogueira.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.