client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIA¿Es el coronavirus una zoonosis?

¿Es el coronavirus una zoonosis?

Inicio » INICIO » ¿Es el coronavirus una zoonosis?

El día 6 se julio se conmemora el día mundial de la zoonosis, un día en el cual es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.

Esta fecha hace referencia al 6 de Julio del año 1885 cuando Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.

Mas del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas.

Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

Los animales de granja representan un suministro seguro de los alimentos que llegan a nuestras mesas, mientras que las mascotas en el hogar forman parte de nuestras familias.

Sin embargo, cuando estos animales enferman, corremos el riesgo de hacerlo también nosotros.

El control de patógenos zoonóticos de origen animal, es decir, patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa, es la manera más efectiva y económica de proteger a las personas.

Más del 95% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado.

Asimismo, vacunar cada año a nuestras mascotas podría evitar el 95% de los casos de rabia en personas.

La prevención de la enfermedad en las personas recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, gatos y hurones.

Anualmente la rabia produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad.

Es por esta razón que la vacunación de los perros es el método de elección para manejar y erradicar la rabia en el mundo.

La ejecución de campañas de vacunación tiene como objetivo lograr una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de ‘colectivo’ efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

Según los informes de la OMS el COVID-19 es una zoonosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el mes de marzo de este mismo año un informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

Según las conclusiones del informe, el escenario más factible es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras señalan la teoría de que se escapó de un laboratorio como «extremadamente improbable«.

La OMS tiene en consideración otras tres hipótesis sobre cómo el virus de la COVID-19 saltó a los humano

En primer lugar, el virus salto directo de un animal a un humano; en segundo lugar, la más probable, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea «potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos«.

El experto en sanidad animal Santiago Vega hace énfasis en el valor  de la implicación de la Veterinaria en esta crisis, especialmente en relación a los contagios que han sufrido algunos animales por COVID-19, así mismo, recomienda respetar algunas recomendaciones como limpiar con toallitas húmedas las almohadillas y el pelo del animal.

“El virus puede estar sobre su piel o sobre su pelo si alguien con la enfermedad ha tosido cerca de ellos, pero como lo puede estar sobre una mesa, por eso es importante respetar las normas de higiene”Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Por lo tanto, resulta necesario desarrollar estrategias globales para prevenir y controlar estos contagios, con el objetivo proteger la salud pública, a nivel nacional, regional y mundial, mediante la implementación de políticas adecuadas.

Es una tarea de todos los veterinarios tratar la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan ya que estas representan una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Así mismo, es esencial que veterinarios, médicos y farmaceúticos trabajen juntos con el objetivo común de que el concepto de “una única salud” no defina únicamente una buena intención, sino que realmente sea un objetivo común que nos haga posible convivir ayudándonos mutuamente.

Para ello, es necesario invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos, con el objetivo de asegurar mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos.

A lo largo de la próxima década, la humanidad determinará el futuro de su especie y del planeta mismo a través de un compendio de acciones que prometen acabar con la triple crisis: la contaminación, el clima y la biodiversidad.

El éxito se decidirá cuando entendamos que la naturaleza, aunque a veces enemiga, es más bien nuestra aliada

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.