¡Está sucediendo! Estado de Excepción en 4 provincias de BíoBío y La Araucanía

Arauco, Bio Bio, Malleco y Cautín, son las cuatro provincias  donde se ejecutará el decreto con el fin de enfrentar los hechos de violencias de los últimos días.
Inicio » Noticias Nacionales de Chile » ¡Está sucediendo! Estado de Excepción en 4 provincias de BíoBío y La Araucanía

Tal y como se esperaba, el presidente Sebastián Piñera anunció un decreto de Estado de Excepción para dos provincias de la Octava Región: Arauco y Bío Bío y dos de la Novena: Malleco y Cautín.

El anuncio fue emitido por el jefe del Estado, acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Según Piñera, la decisión se tomó producto de los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados”.

De acuerdo a la Constitución, este decreto se entregará a la Contraloría y tendrá una duración de 15 días prorrogable solo si el Congreso Nacional lo autoriza.

¿Qué más dice el decreto?

Además del anuncio del Estado de Excepción y los motivos para ejecutarlo, Piñera afirmó que la Fuerzas Armadas jugarán un papel importante para controlar la situación.

“Las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones”, aseveró el primer mandatario nacional.

También aseguró que el ente militar podrá “prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zona declaradas en Estado de Emergencia”.

Según el presidente, “El Estado de Excepción de Emergencia lo decretamos para proteger mejor la vida y seguridad de las personas”.

Por último manifestó, que se utilizarán los organismos militares para “proteger mejor los bienes públicos y privados (y) resguardar mejor el Orden Público y el Estado de Derecho”.

Comparte esto...

Deja una respuesta