Eurodiputados piden suspender renovación de TLC con Chile hasta que acabe proceso Constituyente

Inicio » Noticias » Eurodiputados piden suspender renovación de TLC con Chile hasta que acabe proceso Constituyente

¿ De que depende la renovación del TLC?

Un grupo de eurodiputados solicitó al Parlamento Europeo que no se renueve el TLC con Chile mientras se esté discutiendo la nueva Constitución. El tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Chile y la Unión Europea firmado en 2003. Actualmente se encuentra en fase de renovación luego de casi dos décadas de entrada en funcionamiento. Esto implica que debe ser revisado y «corregido» por ambas partes. Los eurodiputados hicieron hincapié en la falta de legitimidad del actual Gobierno en materia de derechos humanos, por lo que también apuntaron a que esta renovación la debería firmar una próxima administración.

«Se rechaza la necesidad de ambas partes por cerrar este proceso antes de noviembre, justo antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile».

Dice una carta presentada al Parlamento Europeo

«Además del ciclo electoral, Chile también está emprendiendo una profunda revisión de su marco institucional y sus objetivos de políticas públicas. Desde nuestro punto de vista, llevar a su término un acuerdo antes que concluya este proceso democrático es algo muy serio y problemático»

Agregan en la carta los parlamentarios Europeos

Especificaciones de los Eurodiputados

Los eurodiputados indicaron a que debe terminar el proceso constituyente para que queden claras la nueva normativa chilena. Indicando que una amplia y transversal mayoría de la convención constitucional está apuntando a integrar profundas reformas en áreas de políticas públicas que son altamente relevantes para las negociaciones en curso. Temas específicos como energía y materias primas; la protección de la inversión; el desarrollo sustentable; los servicios; los recursos hídricos; la agricultura; la pesca, y las contrataciones públicas.

Violaciones de los Derechos Humanos y los Pandora Papers

Quizás uno de los puntos más importantes alude también al rol del actual gobierno en cuando a las masivas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos a partir del inicio del Estallido Social. Dicen los parlamentarios que «Se han levantado preocupaciones sobre la legitimidad democrática del actual gobierno en términos de su cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales de DDHH, a lo que recientemente se agregan las revelaciones contenidas en los Pandora Papers»

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta