client-image
client-image
client-image
InicioNoticiasFallece el último hombre de una tribu amazónica

Fallece el último hombre de una tribu amazónica

Inicio » Noticias » Fallece el último hombre de una tribu amazónica

Autoridades de Brasil dieron a conocer la muerte del “Man of the Hole”, el último sobreviviente de una tribu en el Amazonas.

Se sabía que durante las últimas décadas el hombre, que se encontraba en la selva amazónica, se escondía en pozos y evitaba (o atacaba con flechas) a cualquiera que intentara contactar.

Aparentemente, fue el último de su tribu que sobrevivió a la invasión de forasteros no indígenas.

Ahora, y según ha explicado Sarah Shenker, activista de Survival International, el movimiento global por los pueblos indígenas:

“Habiendo soportado masacres atroces e invasiones de tierras, rechazar el contacto con forasteros era su mejor oportunidad de supervivencia. Él fue el último de su tribu, entonces esa es una tribu más extinguida, no desaparecida, como dicen algunos, es un proceso mucho más activo y genocida que desaparecer”

Según ha contado la fundación indígena brasileña sin fines de lucro Funai, se piensa que en algún momento de la década de 1980, los ganaderos ilegales.

Después de dejar ofrendas iniciales de azúcar, le dieron a la tribu veneno para ratas que mató a todos menos al “Man of the hole”.

Esta misma fundación vigilaba a distancia el estado de salud del hombre y finalmente encontró su cuerpo tendido en una hamaca en estado de descomposición.

Debido a que había colocado plumas de colores brillantes alrededor de su cuerpo, se cree que el hombre se había preparado para la muerte. Tenía cerca de unos 60 años.

Video del Man of the Hole

Según el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y de Reciente Contacto (OPI), tras enterarse de la muerte del hombre:

“Por haber resistido resueltamente cualquier intento de contacto, murió sin revelar a qué etnia pertenecía, ni las motivaciones de los hoyos que cavó dentro de su casa”

Cuentan en Funai que aunque es demasiado tarde para este hombre y su gente, lo que viene a continuación podría resultar crucial para otras poblaciones de las Primeras Naciones, principalmente en Brasil.

En donde los propietarios de los ranchos ganaderos que rodean el Territorio, incluidos los responsables de la matanza de la gente del Hombre.

Probablemente argumentarán que su muerte hace que su tierra esté disponible para la explotación económica.

No obstante, esto enviaría un mensaje desastroso a los intereses comerciales en otros lugares sobre las consecuencias de nuevas masacres.

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.