client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALFallece Luisa Toledo, pilar de la lucha por los derechos humanos en...

Fallece Luisa Toledo, pilar de la lucha por los derechos humanos en Chile

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Fallece Luisa Toledo, pilar de la lucha por los derechos humanos en Chile

En un estado constante de sufrimiento por un agresivo cáncer de estómago a sus 82 años pasó a mejor vida la activista Luisa Toledo, defensora de los derechos humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.

«Con profunda tristeza comunicamos a todas y todos los fallecimientos de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, como consecuencia de una prolongada enfermedad»Comunicado de la familia de Toledo.

Su familia asegura que la activista falleció «en la intimidad de su hogar y rodeada por su círculo de personas más íntimo«.

Toledo participó en distintas organizaciones sociales durante el régimen militar para ayudar a las víctimas de la represión y movilizó a los barrios populares de la zona centro de Santiago para hacer oposición a Pinochet.

En marzo de 1985 la policía llegó hasta su barrio y asesinó a sus hijos Eduardo y Rafael, de 18 y 20 años, lo que cual tuvo un impacto en la sociedad e hizo conocida la figura de Toledo a nivel nacional.

Desde aquel entonces y hasta la fecha, todos los 29 de marzo se conmemora en el país el Día del Joven Combatiente con protestas ciudadanas y manifestaciones.

Luisa Toledo se mantuvo en el activismo en democracia llegando incluso a participar en las manifestaciones ciudadanas surgidas en octubre de 2019 en el marco del movimiento denominado «estallido social».

La emotiva despedida que tuvo Luisa Toledo en cortejo fúnebre rumbo al cementerio General

A lo largo de la jornada de este miércoles se realizó el cortejo fúnebre en dirección al Cementerio General en memoria de Luisa, madre de los detenidos desaparecidos Pablo, Eduardo y Rafael Vergara Toledo.

La mujer, que entregó su vida a exigir justicia por sus hijos y a luchar por los derechos humanos, falleció el martes pasado tras una larga enfermedad.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.