client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALFinlandia y Suecia solicitarán formalmente su ingreso a la OTAN

Finlandia y Suecia solicitarán formalmente su ingreso a la OTAN

Este Domingo, tanto Finlandia como Suecia tomaron la decisión de solicitar formalmente su ingreso a la alianza Atlántica

Inicio » INTERNACIONAL » Finlandia y Suecia solicitarán formalmente su ingreso a la OTAN
Las primeras ministras de Suecia, Magdalena Andersson, y de Finlandia, Sanna Marin.

Finlandia

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, como la primera ministra, Sanna Marin, han anunciado este domingo en una rueda de prensa realizada en el palacio presidencial de Helsinki, que el Gobierno aprobó formalmente la decisión de solicitar la membresía en la OTAN.

Por ahora, el gobierno central esta a la espera de que el Eduskunta (Parlamento finlandés), respalde la decisión próximamente, aunque se encuentra bastante confiado al respecto.

En caso de su aprobación, Finlandia entregará la solicitud de adhesión a la Alianza en Bruselas, paso que probablemente se dará la próxima semana.

«Es una decisión histórica que nos vayamos a unir a la OTAN, y esperemos que estamos tomando las decisiones junto con Suecia», declaró Marin

La decisión pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar de ese país.

En cuanto a los cambios que podría suponer esta nueva realidad para la poblacion Nórdica, la primera ministra afirmó que un ingreso en la OTAN no supone un giro de 180° para el país.

«Todavía nos quedarán nuestras propias capacidades de defensa, que son muy fuertes, y todavía somos responsables de nuestra propia defensa. También creo que es muy importante señalar que nuestras decisiones, junto con las decisiones suecas, van a tener un impacto y afectar a toda la región nórdica»Sanna Marin

Imagen ilustrativaFoto: Designer491 / Legion-Media

Agregando además que esa alianza va a «reforzar las capacidades defensivas de todos los países».

Por su parte, el presidente Niinisto comentó que no prevé «grandes cambios en la vida diaria» de los finlandeses si se da esta adhesión.

«Está más en nuestras mentes. Si sabes que tienes un país seguro donde vivir, que construir y donde trabajar, esto tiene un impacto en todo tu comportamiento, incluso si no te acuerdas de ello cada día», expresó Niinisto.

El sábado, el mandatario finlandés llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para comunicarle formalmente que Helsinki planea presentar la solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica para reforzar su propia seguridad solamente.

En caso de ser aprobada esta adhesión, corresponderá a los 30 países miembros aceptar por unanimidad el ingreso de el país mas feliz del mundo entre sus filas, al que probablemente se unirá la vecina Suecia, la cual se encuentra en pleno proceso de solicitud también.

Suecia

Por su parte, Suecia aprobó también este domingo, su plan de solicitar el ingreso formal a la OTAN, agregando a esto un compromiso de oponerse enérgicamente a cualquier despliegue de armas nucleares y bases permanentes del bloque en su territorio, en caso de ser aceptada.

Suecia aprueba presentar su candidatura a la OTAN
Imagen ilustrativaDesigner491 / Legion-Media

El Gobierno ya ha redactado la carta de solicitud de membresía, pero solo falta firmarla.

El secretario del Partido Socialdemócrata, Tobias Baudin, enfatizó este lunes que es importante mantener la misma línea de tiempo que el país vecino, ya que Suecia y Finlandia comparten y cooperan en asuntos relacionados con la política exterior y de defensa.

A mediados de abril, cuando ambos países nórdicos todavía estaban barajando la posibilidad de unirse a la OTAN, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, argumentó lo siguiente:

«El panorama de seguridad ha cambiado por completo». «Tenemos que pensar en qué es lo mejor para Suecia, para nuestra seguridad y paz»

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.