client-image
client-image
client-image
InicioENTRETENIMIENTOFiscalía exige 8 años de prisión para Shakira

Fiscalía exige 8 años de prisión para Shakira

Inicio » ENTRETENIMIENTO » Fiscalía exige 8 años de prisión para Shakira

Este viernes, la Fiscalía ha formalizado su escrito de acusación hacia Shakira, en el que solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel para la cantante colombiana por seis delitos contra la Hacienda Pública.

Después de que se esfumara la posibilidad de un pacto, Shakira rechazó la última oferta, que suponía evitar el ingreso en prisión.

La artista aseguró que su proceso judicial por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda al no presentar la liquidación del IRPF y del Impuesto de Patrimonio de 2012, 2013 y 2014 era un «un total atropello» a sus derechos.

«Ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente y una plena disposición de solventar cualquier diferencia desde el primer momento».

Aun así, la respuesta de la Fiscalía ha sido especificá y en su escrito de calificación pide 8 años y dos meses de cárcel para Shakira y casi 24 millones de euros de multa por estos cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Acusación de la Fiscalía.

La acusación atribuye a Shakira seis delitos contra la hacienda pública con dos agravantes: por la elevada cuantía de la defraudación y por la “utilización de personas jurídicas interpuestas”, es decir, sociedades en paraísos fiscales que le permitieron encubrir sus ingresos.

Por otra parte, la fiscalía reconoce también una circunstancia atenuante que ha permitido rebajar las penas de prisión.

Ya que la artista coloco a disposición del juzgado 17,2 millones para hacer frente a eventuales responsabilidades.

La fiscal ha solicitado que, en el juicio, se interrogue a Shakira y a un total de 37 testigos, algunos de ellos por videoconferencia.

La manifestación del escrito de acusación supone que, en las próximas semanas, el juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que ha investigado los hechos dictará auto de apertura de juicio oral.

Lo cual significa entre otras cosas que, Shakira tendrá que sentarse de todos modos en el banquillo de los acusados, aunque sea solo para refrendarlo.

Tesis de la acusación.

La Fiscalía mantiene que presuntamente la cantante colombiana no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.

Lo que provocó un perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones por el IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio a la Agència Tributària de Catalunya.

La acusación considera que la cantante debía tributar en territorio español, ya que residía en el país más de los seis meses mínimos que establece la legislación.

Sin embargo, Shakira aseguraba que no era así, pese a que era cuando inició su relación con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, y que pagaba impuestos por los ingresos de su actividad profesional en Bahamas porque tenía su residencia oficial.

Defensa de Shakira

La defensa de Shakira ha intentado, sin éxito, evitar que el caso llegara a juicio, recibió el golpe definitivo en el pasado mayo.

Cuando la Audiencia de Barcelona confirmó la existencia de indicios suficientes como llevar el caso a juicio.

A pesar de esto, la cantante se mantiene firme en la defensa de su inocencia

Asegura que siempre ha mostrado “plena disposición de solventar cualquier diferencia” con Hacienda y que pagó inmediatamente.

Aun sin antes de saber cuál de las partes tenía razón, los 17,2 millones que le reclamaba la Agencia Tributaria para cubrir su responsabilidad en caso de condena.

Shakira afirma que siempre actuó siguiendo “fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de PriceWaterhouseCoopers”.

No obstante lo cierto es que ninguno de ellos ha sido procesado y ni siquiera investigado en la causa.

Su defensa insiste en que, durante los tres años bajo sospecha, Shakira “nunca permaneció el tiempo exigible según la norma” por sus “compromisos internacionales”.

Por lo tanto, acusa a la Fiscalía de emplear pruebas “indirectas” para intentar demostrar su culpabilidad.

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.