client-image
client-image
client-image
InicioINICIOFrente Socialista, propone crear una mesa “rotativa" para dirigir la Convención Constituyente.

Frente Socialista, propone crear una mesa “rotativa» para dirigir la Convención Constituyente.

Inicio » INICIO » Frente Socialista, propone crear una mesa “rotativa» para dirigir la Convención Constituyente.
Para este próximo 4 de julio se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional.

El Frente Socialista propone, la creación de una mesa “rotativa” y “compuesta por siete integrantes” para la conducción de la Convención. En este sentido, los 155 miembros tienen la tarea de elegir presidente y vicepresidente.

Sin embargo, el colectivo de izquierda anunció una propuesta diferente que considere a más miembros en su conducción.

Rumbo a la primera asamblea.

La primera sesión de la Convención Constitucional, se llevara a cabo el próximo domingo 4 de julio en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, esta cita inaugural será fundamental, debido a que los convencionales deben elegir -entre los mismos 155 miembros- a un presidente y vicepresidente.

A lo largo, de esta semana, los siete constituyentes que representan al pueblo mapuche proclamaron a Elisa Loncón para presidir la Convención.

En esa mismo orden, ayer el Frente Amplio publicó un comunicado en el cual respaldaron a la profesora Locón y anunciaron que apoyarán su candidatura.

Propuesta desde el frente socialista.

Por lo tanto, la declaración publicada desde el perfil de twitter del Frente Socialista durante este domingo, proponé un esquema de trabajo distinto para la Convención: “Consideramos fundamental superar la lógica vertical y restringida de solo una presidencia y una vicepresidencia establecidas en la reforma constitucional. Proponemos, en cambio, una mesa colegiada, amplia, paritaria, plurinacional, inclusiva, representativa de las regiones, con enfoque cultural y rotativa, compuesta por siete integrantes”.

A su vez, agregaron que el mecanismo que proponen “debe cumplir con criterios de integración que reflejen la diversidad de este nuevo Chile que emerge, el funcionamiento dialogante y democrático de la Convención y proporcionen garantías para el cumplimiento de la tarea encomendada”.

Asimismo, los integrantes del Colectivo Socialista -compuesto por, “militantes e independientes, entre los cuales se cuentan varios nombres que reúnen todas las capacidades para integrar la mesa y contribuir a la conducción de este esfuerzo colectivo”- explicaron que en caso de implementar dicha mesa y de, “acordar criterios esenciales para el funcionamiento inicial de la Convención”, plantean la creación de una normativa temporal que, “facilite el comienzo del trabajo autónomo de esta instancia y el fin de la injerencia indebida del gobierno, con un plazo acotado que marque el inicio de su vigencia y su caducidad. con el objetivo de dar inicio cuanto antes a la Convención”.

Finalmente, hicieron un llamado al diálogo, “amplio, transparente y generoso de todas y todos los constituyentes, para garantizar, una conducción que permita a la Convención estar cuanto antes desplegada en los territorios activando el más amplio y profundo proceso de participación popular que haya vivido Chile jamás”.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.