client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAFrida Kahlo, la pintora del dolor

Frida Kahlo, la pintora del dolor

Inicio » INICIO » Frida Kahlo, la pintora del dolor

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México, pintora mexicana, se movió en el mundo de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales.

Sin embargo, Frida creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Kahlo tenía tres hermanas, dos mayores y una menor, Matilde Calderón era su madre el fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo su padre.

Con tan solo 6 años sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha.

Por esta razón la llamaban en el colegio «la niña pata de palo»

A sus dieciséis años, cuando estudiaba preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria conoció a Diego Rivera, que en aquel entonces pintaba su mural La Creación en la escuela.

Aquí tenía su grupo de amigos que se hacían llamar “Los Cachuchas”, (conocidos por su rebeldía política) donde conocería a Alejandro Gómez Arias, su primer amor.

El cuadro fue encontrado en un armario de la familia Gómez Arias, el cual evidentemente nunca fue abierto (escondido egoístamente), pero firmado indudablemente por la mano de Kahlo y fechado en 1928 con una preciosa inscripción.

A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925 tuvo un terrible accidente, un tranvía atropelló el autobús en el cual viajaba.

Este accidente tuvo graves consecuencias para Frida: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal.

A lo largo de los meses que estuvo inmovilizada, Kahlo empezó a pintar.

De esta manera se comienza a relacionar con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista Diego Rivera.

A lo largo de su recuperación, Frida se inicia en la pintura, en septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a su novio Alejandro Gómez Arias, en el reverso del cuadro escribió en alemán «Hoy es siempre todavía«.

Unos años más tarde presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos, entre ellos este último, así mismo Rivera le animó a seguir pintando.

El 21 de agosto del año 1929 se casan Frida y el muralista Diego Rivera, ella tenía veintiún años y él, cuarenta y seis.

El matrimonio vivió en la casa azul, el hogar de la infancia de Frida, también vivieron en el estudio de Rivera y en varias ciudades de Estados Unidos.

La obra de Rivera tuvo influencia en su trabajo, aportó color a zonas amplias y sencillas en forma intencionadamente ingenua.

Al igual que su marido, Kahlo buscaba que su pintura estuviera impregnada de un estilo mexicano, abordando temas del folklore y del arte popular de su país.

Luego decidió introducir el factor de lo fantástico en introspección libre con múltiples elementos llenos de ironía.

El 4 de julio de 1932, Frida tuvo un aborto en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, a partir de este suceso creó la obra llamada Henry Ford Hospital (1932)

La pintura muestra a una Frida sangrante posada sobre una cama, mientras que desde su vientre nacen seis venas rojas que se atan a objetos simbólicos de su sexualidad y de su embarazo perdido.

Aunque en ocasiones se le califica de surrealista, Frida ha señalado que, al contrario de los pintores de esta vanguardia, ella no pinta sus sueños, sino su realidad.

Frida era bisexual y tuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre estos podemos mencionar al escultor estadounidense Isamu Noguchi, la cantante Chavela Vargas, y la cantante y bailarina francesa Josephine Baker.

Su matrimonio estuvo lleno de complicaciones, especialmente por las constantes infidelidades de ambas partes.

Ninguna de estas lastimó tanto a Frida como el engaño de Diego con su hermana menor, Cristina Kahlo.

En el año 1935 Frida pinto un cuadro de nombre “unos cuantos piquetitos” basado en un femicidio ocurrido en México, así mismo es una traducción del sufrimiento emocional de Frida por las infidelidades de Diego Rivera con su hermana Cristina.

Frida Kahlo leyó en el periódico la siguiente noticia: un hombre mató a su mujer y en los tribunales se defendió diciendo que sólo le había dado unos cuantos piquetitos. Según la policía, fueron veinte puñaladas.

Kahlo expuso en Nueva York en el año 1938 y en París en el año 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton.

En la obra “El corazón«, Frida también expresó su dolor, angustia e impotencia al descubrir la aventura entre Diego Rivera y su hermana menor Cristina.

En 1939, se divorció de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940), año en que ejecuta su obra Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México), en esta obra Kahlo representa la separación entre dos personalidades, todo esto posee una gran carga simbólica que denota una fragmentación interna dentro de Frida.

Una versión de Frida viste un vestido de encaje, y la otra un tradicional tehuana, sus corazones están expuestos y conectados entre sí, uno de los personajes ha cortado las arterias con una tijera, mientras que la otra sostiene un pequeño retrato de Diego Rivera.

De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos, sus cuadros ponen en manifiesto los aspectos más dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama.

Plasmó la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944) en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

Antes de la obra, Frida Kahlo tuve una cirugía en su espalda y su espina. Después de la cirugía, ella necesitaba llevar un corsé de acero por cinco meses y no podía mover mucho. Ella describió la experiencia a como un “castigo.” Hasta esta obra, Kahlo no había pintado algo para representar su accidente en el tren.

Sin esperanza(1945) es otra pintura de Frida Kahlo que es necesario mencionar

Cuando realizó esta obra casi no comía, lo que la llevo a perder una gran cantidad de peso y verdaderamente fue alimentada con un embudo ya que ella se negaba a comer.
Es de especial interés la inscripción que realizó a mano en el reverso del cuadro donde leemos
“A mí no me queda ya ni la menor esperanza… Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza”

En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los 47 años a causa de una trombosis pulmonar.

https://www.youtube.com/watch?v=t9dDvWpXQfM&t=65s

Sus últimas palabras fueron: Espero alegre la salida y espero no volver jamás.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.