
Fritos de Atún, así las conocemos popularmente en Chile, sin embargo, son mundialmente conocidas como Croquetas, y su nombre proviene de la palabra francesa Croquer, que significa crujir, y el nombre final es su diminutivo.
Aunque no quiero ahondar mucho en el orígen, solo quiero comentarles que es un plato nacido en francia, en 1817, y aunque antes de ésta año ya existían las croquetas, el Chef Antonim Careme, chef de la corte de Luis XIV y apodado «El Chef de Los Reyes», fué el encargado de crear la versión que más se asemeja a la receta que hoy conocemos.
Probablemente en el resto del mundo consumimos las croquetas ocasionalmente, pero en España, son tan cotidianas que se producen industrialmente, las venden congeladas y listas para freír.
En primer lugar, las croquetas surgieron de la cocina de aprovechamiento, en principio se hacían solo a base de salsa bechamel, pero a raiz de la época marcada por la hambruna, le fueron añadiendo sobras de guisos de carne, pollo, pescado o verduras.
Finalmente, luego de tantos cambios llegamos a la receta que actualmente preparamos.
La receta que hoy les traigo no contiene bechamel, la vamos a sustituir por puré de papas, que a mí me parece mucho más fácil y rápido.
Si deseas algo más natural, puedes preparar el atún en casa, pero yo la hago con atún enlatado.
Fritos de Atún

Ingredientes para Las Croquetas
- 1/2 taza de Cebolla rallada o picadita
- 2 latas de Atún.
- 1 Huevo
- 2 Papas sancochadas
- 1/2 taza de Leche
- 2 cucharadas de Mantequilla
- Perejil al gusto finamente picado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 taza de Pan molido
Ingredientes para Rebosar Las Croquetas
- 1 Huevo ligeramente batido
- 1 taza de Pan Molido
- Abundante aceite para freír
Preparación
- Escurre el atún, si en posible presiónalo con un tenedor para que suelte todo el líquido que contenga, la idea es que quede lo menos húmedo que se pueda.

- Con la papa sancochada, prepara un puré y agrega la mantequilla, la leche y un poco de sal.

- Agrega la cebolla rallada o picadita al puré de papas.

- Luego agrega el Atún e intégralo muy bien.
- Añade el perejil y el huevo y continúa mezclando.

- Una vez que esté todo integrado puedes añadir el Pan Molido, esto de ayudará a restar humedad a la preparación.

- Asegúrate de que te quede una masa consistente, y si aún la ves aguada, colócale un poco más de Pan Molido.
- Es momento de darle forma a las croquetas, toma un poco de la mezcla y moldealas como te guste, redondas ovaladas o cuadradas.

- Luego, pásalas por el Huevo batido y depués por Pan Molido, este paso puedes hacerlo dos veces en la misma croqueta para que te quede una corteza más gruesa.

- Si lo deseas, guárdalas en el congelador por una hora, y así a la hora de freírlas no corres el riesgo de que se desarmen o se agrieten, también las puedes congelar y freírlas hasta un mes depués.
- Por último calienta el aceite, colócalas en el sartén solo hasta que se doren por cada lado, no tardarán mucho en tomar color, por eso debes estar muy pendiente mientras se fríen.
- Al sacarlas del sartén colócalas sobre papel absorbente.

Las puedes Utilizar como plato principal, servirlas con una rica ensalada o simplemente como entrada o aperitivo.