client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAGeneración de cristal: Sobre la fragilidad digital

Generación de cristal: Sobre la fragilidad digital

Inicio » INICIO » Generación de cristal: Sobre la fragilidad digital

Según los expertos, la generación de cristal son todos aquellos nacidos después de los años 2000, los cuáles son jóvenes que ya se encuentran en el mundo laboral, adolescentes e incluso niños, estos son los hijos de la generación X.

Entrevistamos a Sonia Jaramillo, educadora de 48 años, quien nos brindó una breve introducción para comenzar a hablar de esta generación y esto fue lo que nos respondió.

Los jóvenes de esta generación podrían ser considerados “fluctuantes” o “inseguros”, el término “cristal” hace referencia a que estos jóvenes son extremadamente susceptibles y transparentes.

Fernando Barra, estudiante de derecho de 27 años nos menciona su opinión de esta fluctuación en la generación de cristal.

Fernando Barra.

Se dice que el joven de cristal es fluctuante porque es perteneciente a lo que el filósofo Zygmunt Bauman llama «modernidad liquida«, esto por supuesto está ligado a conceptos como «el trending» (la tendencia).

Como consecuencia del twitter y otras redes sociales los motivos de fragilidad mutan cada día, incluso cada hora, las luchas sociales (predominantemente a través del celular) cambian de forma casi cotidiana, cambiantes de forma y usualmente carentes de sustancia, esto ligado también a su resistencia a los contenidos no audiovisuales.

Las redes sociales a pesar de su nombre han resaltado el individualismo o «la expresion individual» más que todo, esto ha provocado que los movimientos se diversifiquen y que de algún modo se separen en vertientes.

Sin embargo esto han repercutido en un mundo que considera más la opinión de minorías que nunca antes fueron visibilizadas.

Sonia Jaramillo y Yarua de 65 años(madre de una niña de 10 años) nos comentaron su opinión con respecto a los repercusiones y riesgos de los Smartphone para esta generación.

Sonia Jaramillo.
Yarua.
Yarua.

Cabe mencionar que el episodio «Caída en picada» de la serie Black Mirror supo representar a la perfección el impacto que han tenido las redes sociales y conceptos como el «follow» o el «unfollow» en el mundo postmoderno donde el valor del individuo es determinado en el mundo virtual, una hipérbole de la realidad quizás.

Así mismo, resulta escalofriante como una serie ficticia perteneciente a la cadena Netflix puede percibirse como algo que sucede en todos lados y a cada momento.

La señora Yarua también nos dio su opinión con respecto al riesgo que representan las redes sociales para los menores de edad.

Yarua.

Apropósito de estos comentarios cabe mencionar que las redes sociales han representado para la generación de cristal un medio para la promoción de contenido pornográfico, así como también han jugado un rol fundamental en las luchas de género, ambos casos vinculados de forma estrecha, de esto hablaremos en la segunda parte de este artículo.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. ¡Excelente!, manejo de la información muy ilustrativa. Soy madre de 3 jóvenes que pertenecen a la llamada «generación Cristal», Sería interesante saber ¿Cuál es la diferencia entre la generación Cristal y la generación Centenial?

    • Hola Drachir! Tanto la generación centenial como la generación alpha (que es la siguiente) forman parte de la generación de cristal, todos los nacidos después del año 2000, al menos hasta que algún estudio sociocultural demuestre que la psicología de los niños (nacidos en el 2010 o después) es realmente diferente, tocará esperar a que crezcan 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.