client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALGobierno Británico aprueba extradición de Assange a EEUU

Gobierno Británico aprueba extradición de Assange a EEUU

«Un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica» declaró WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter al conocer la decisión del Gobierno Británico

Inicio » Noticias » Gobierno Británico aprueba extradición de Assange a EEUU

La ministra del Interior británica, Priti Patel, en representación del Gobierno Británico, firmó la orden que avala la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje y hasta 175 años de prisión, informó este viernes el ministerio.

Esto, luego de que el tribunal británico encargado, dictaminara en abril pasado que el comunicador podría ser enviado a los estados unidos.

El Ministerio del Interior del Gobierno Británico declaró en un comunicado lo siguiente:

«Los tribunales del Reino Unido no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso para extraditar al señor Assange».

Además señalaron que:

«Tampoco han encontrado que la extradición sea incompatible con los derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y [concluyeron] que mientras esté en EE.UU. será tratado adecuadamente, incluso en relación a su salud»

Luego de este paso, el señor Assange tiene tan solo 14 días para apelar y esto ha provocado innumerables reacciones, desde la familia del comunicador hasta presidentes de paises.

El portal Wikileaks señaló en su cuenta Twitter lo siguiente:

«Un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica» (…) «cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE.UU.».

Imagen: twitter.com/wikileaks

A lo que agregó, refiriéndose a su fundador:

«No ha cometido ningún delito y no es un criminal».

Assange «es un periodista y un editor y está siendo castigado por hacer su trabajo».

En relación a la próxima apelación, que será ante el Tribunal Superior, señaló el portal:

«El camino hacia la libertad de Julián es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal»

«Lucharemos más alto y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos»

Por otra parte, Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA, quien reveló en 2013 la existencia de programas de espionaje electrónico masivo en el país norteamericano, expresó en relación al caso de Assange, a través de Twitter, lo siguiente:

«Es un símbolo atroz de hasta qué punto ha decaído el compromiso de los gobiernos británico y estadounidense con los derechos humanos» (…) «Es difícil de creer, pero parece real. Todos los grupos serios de libertad de prensa del mundo han protestado por ello», escribió, preguntándose: «¿Cómo podemos condenar así los abusos autoritarios en el extranjero?».

El portal de noticias Actualidad.rt.com, por su parte, resumió la problemática con estos 3 apartes:

  • EE.UU. pide a las autoridades británicas que extraditen a Assange para que pueda ser juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores por la publicación por parte de WikiLeaks de un enorme volumen de documentos clasificados hace más de una década. Los fiscales estadounidenses afirman que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados que WikiLeaks publicó posteriormente.
  • Por su parte, organizaciones periodísticas y grupos de derechos humanos han pedido a Reino Unido que rechace la solicitud de extradición. Los partidarios y abogados de Assange, de 50 años, sostienen que estaba actuando como periodista y que tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. en materia de libertad de expresión por publicar documentos que exponen irregularidades militares de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán. Argumentan que su caso está motivado políticamente.
  • Los abogados de Assange afirman que podría enfrentarse a hasta 175 años de cárcel si es condenado en el país norteamericano, aunque las autoridades estadounidenses han dicho que cualquier sentencia será probablemente mucho más baja que eso.
Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.