client-image
client-image
client-image
InicioINICIOGolpe de Estado en Honduras.

Golpe de Estado en Honduras.

A 12 años de los sucesos, todo esta peor.

Inicio » INTERNACIONAL » Golpe de Estado en Honduras.

Este 28 de Junio se cumplieron 12 años del golpe de estado en Honduras, que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, ocasionando un escándalo en el mundo político de América Latina.

Manuel Zelaya. Presidente de Honduras

Las Causas del Golpe.

En principio, la causa que provocó el golpe de estado, fue la alianza de Zelaya con los gobiernos progresistas de América Latina, integrados por los presidentes Lula da Silva, Rafael Correa, Cristina Kirchner, Hugo Chavez, Fernando Lugo, Daniel Ortega y Raúl Castro entre otros, que mantenían incómodos a los empresarios hondureños y sobre todo al gobierno de los EEUU.

Los sospechosos de siempre. Revista La Comuna

El referéndum, la manzana de la discordia.

Ante la cercanía de las elecciones que se celebrarían el 28 de Junio, Zelaya propuso sumar a las 3 urnas que serían utilizadas para la elección de las diferentes autoridades, una cuarta urna, para consultar al pueblo sobre la conveniencia de llamar a una constituyente.

Esto lo hizo por dos razones:

Primero, porque en una democracia que se precie de serlo, el pueblo es el soberano y tiene el derecho y el deber de decidir sobre su destino.

Segundo, porque la constitución vigente para ese y este momento, fue redactada y refrendada en los cenáculos del poder, sin la participación popular.

Ante esta situación, los opositores a Zelaya argumentaron que el Congreso había reglamentado el plebiscito cinco días antes excluyendo esta posibilidad. Ademas, los creadores de la constitución vigente se habían cuidado de introducir en ella cláusulas que prohibían taxativamente cualquier reforma o derogación de la Carta Magna.

Ante la insistencia de Zelaya de consultar al pueblo, los amos del poder se aliaron al ejército y dieron el golpe de estado.

El Golpe de Estado

El 28 de Junio del 2.009, el mismo día en que se iba a realizar la consulta sobre la conveniencia de la cuarta urna, un grupo de 200 militares encapuchados asaltó la residencia presidencial, secuestrando al presidente Zelaya para trasladarlo a la Base Aérea Hernan Acosta Mejía de donde fue expulsado a Costa Rica.

El ejército toma Tegucigalpa. Foto. Revista Debate Canada.

Es bueno señalar, que estos defensores de la constitucionalidad no tomaron en cuenta que la deportación esta expresamente prohibida por la constitución que decían defender.

«Articulo 120: Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero».

Zelaya, arribó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica, vistiendo la pijama con la que había sido sacado por las fuerzas militares de la casa presidencial.

Horas mas tarde, el Congreso afirmó, que Zelaya había renunciado tres días antes en una carta que este enviara al parlamento, hecho que nadie pudo constatar. Fue nombrado como Presidente Interino Roberto Micheletti, quien fungía como Presidente del Congreso.

La represión a todos los niveles.

Las Fuerzas Armadas se desplegaron por aire y tierra para aplastar cualquier protesta popular.

Se declaró un toque de queda y se cerraron varias cadenas de televisión y radio, estableciéndose una férrea censura de prensa.

Reprecion total. Foto. Ok Cuba-Blogia

Varios funcionarios fueron secuestrados, entre ellos la Canciller Patricia Rodas, cuando daba declaraciones para la cadena Telesur, así mismo los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, los sospechosos de siempre.

Hoy el Presidente de Honduras, quien asumiera el cargo luego de unas dudosas elecciones, es investigado por tener vínculos con el narcotráfico y su hermano esta preso en EEUU por negociar envíos de cocaína a Norteamérica usando los resortes del poder .

Así fue como se cortaron las aspiraciones de libertad del pueblo hondureño. Curiosa manera de defender la democracia

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.