client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAGripe Tomate: Nuevo virus altamente contagioso

Gripe Tomate: Nuevo virus altamente contagioso

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » Gripe Tomate: Nuevo virus altamente contagioso

Gripe tomate el contagioso virus que ha aparecido en la India, detectado hasta los momentos 82 casos, todos ellos, niños menores de 5 años.

Con la atención aún dirigida a la pandemia del coronavirus y alertados por la viruela del mono (casi 20.000 casos en Europa), una nueva enfermedad ha acaparado toda la atención.

Se trata de un nuevo virus conocido como gripe o fiebre del tomate, y que ha aparecido en el estado de Kerala, en la India, con una población de más de 34 millones de personas. 

Según ha sido divulgado recientemente en la revista médica británica The Lancet.

“La infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la experiencia de la pandemia de la COVID-19, es deseable una gestión vigilante para evitar nuevos brotes”.

La afección se detectó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala, en el mes de mayo del 2022, y hasta el 26 de julio de 2022; se han detectado 82 casos.

Todos ellos, en niños menores de cinco años. El virus ya se ha propagado a otras áreas de la India y, por ello; se “están tomando medidas de prevención para controlar la propagación de la infección viral”.

Gripe tomate

¿Cuáles son los síntomas de la gripe tomate?

Es importante identificar los síntomas que pudieran indicar que una persona se ha contagiado con este virus pues son muy similares a los del COVID-19, por ejemplo, fiebre, dolor corporal y fatiga.

Sin embargo, las señales de alarma más acentuadas de esta enfermedad son erupciones cutáneas en forma de ampollas rojas y dolorosas que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate; de ahí el nombre de la enfermedad.

Otros síntomas incluyen:

*Fatiga

*Náuseas

*Vómitos

*Diarrea

*Fiebre

*Deshidratación

*Hinchazón De Las Articulaciones

*Dolores Corporales

*Síntomas similares a los de la influenza.

Cuidados

Especialistas advierten que la gripe del tomate es muy contagiosa y que no existe un fármaco específico para tratarla.

Sin embargo, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos, así como acatar medidas de precaución para evitar el brote del virus.

El aislamiento recomendado en pacientes que contraen el virus es de 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos.

Debido a que la gripe del tomate es similar a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca; el tratamiento también es similar; es decir:

*Aislamiento

*Descanso

*Muchos líquidos

*Una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones

*Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo

*Otros tratamientos sintomáticos

¿Hay vacunas para la gripe tomate?

La triste respuesta es que no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento de la fiebre del tomate.

Hasta ahora la prevención es el único remedio al alcance de los ciudadanos de las zonas afectadas por esta infección viral que se ha extendido por la India.

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.