Haití: Director de Administración Pública fue víctima de secuestro

Inicio » INTERNACIONAL » Haití: Director de Administración Pública fue victima de secuestro



Se desconocen las motivaciones del secuestro

El director de la estatal Oficina de Seguros de Vehículos contra Terceros (OAVCT) de Haití fue víctima de secuestro. El acto criminal presuntamente por la banda 400 Mawozo. Este grupo delictivo opera en Croix de Buquets, a unos 11 kilómetros al noroeste de la capital, informaron medios locales. Se desconocen los reclamos del grupo armado con gran influencia en Croix de Buquets. Incluso reivindicó la masiva fuga de reos de la prisión civil del territorio, que dejó un saldo de casi una decena de fallecidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arrested-computer--1024x683.jpg

Otro empleado de la administración publica víctima de secuestro

Larèche es el segundo empleado de la administración pública víctima de secuestro. A inicios de semana fue raptado de Johnson Joseph, trabajador de la Dirección de Inmigración y Emigración. La aprehensión de este último provocó intensas protestas el 11 de octubre. Los manifestantes levantaron barricadas frente a las instalaciones de la institución en Lalue. Haití sigue inmersa en una espiral violenta. El Gobierno promete combatir la inseguridad pero sin alcanzar los resultados esperados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bandas-criminales-1024x576.jpg

Proliferan las bandas criminales en Haití

El auge de las bandas, los secuestros y asesinatos, el director de la Policía, Léon Charles, despidió al director departamental de Oeste, Alex Pierre Louis y lo sustituyó en el cargo por el comisionado divisional Frenel Saintil.
Charles reconoció que los cambios se enmarcan en los planes estratégicos para brindar soluciones a la problemática de la inseguridad. Esta situación cobró cientos de vidas desde junio de este año. En ese mes las pandillas comenzaron una guerra abierta por el control de Martissant, que une a Puerto Príncipe con los cuatro departamentos del sur, obligando a más de 19.000 personas a abandonar sus viviendas para no perecer en el fuego cruzado.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) constató un aumento del 300 por ciento en los casos de secuestros en Haití, y advirtió que las cifras pueden ser mayores. Solo de julio a septiembre el Cardh registró 221 casos, de ellos 117 en el noveno mes del año, mientras que desde inicios de 2021 se reportaron 628 raptos para exigir rescate, reveló la organización. Entre los secuestrados figuran 25 extranjeros de tres países y cuatro residentes.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta