client-image
client-image
client-image
InicioINICIOHezbolá, ¿Por qué Israel y EEUU lo odian tanto?

Hezbolá, ¿Por qué Israel y EEUU lo odian tanto?

Inicio » INICIO » Hezbolá, ¿Por qué Israel y EEUU lo odian tanto?

Irene Galera (IG: @tunatui)

Hezbolá

Para poder entender el odio visceral que sienten Israel y EEUU hacia Hezbolá, guerrilla y partido libanés, es necesario hacer un poco de historia y remontarnos a 1.978.

Antecedentes: Operación Litani

En su política de control del Medio Oriente, EEUU e Israel decidieron en 1.978, que el ejército sionista invadiera El Líbano, en lo que llamaron Operación Litani, acción que ocasionó la muerte de 1.000 libaneses y con la que se apoderaron de una buena parte de la franja sur del país.

Ese año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó dos mociones en la que exigía que Israel su salida de la zona ocupada, creándose una fuerza internacional para vigilar la retirada del invasor y el restablecimiento de la paz.

Operación Paz de Galilea

En 1.982 Israel volvió a invadir el Líbano, llegando hasta su capital Beirut y sometiéndola a un bombardeo que no ceso hasta que las fuerzas de la Organización para la liberación de Palestina{ refugiadas en esta ciudad, la abandonaron en dirección a Túnez.

Masacres de Sabra y Chatila:

Entre el 15 y 18 de septiembre de 1982, el ejército israelí encargado de custodiar los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila permitió, a las milicias cristianas que integran la Falange Libanesa, ingresar a estos guetos y que durante 3 días, en una orgía de sangre, realizaran una masacre que dejo la cifra de 3.500 palestinos muertos.

Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta 1.983, pasando luego a la ciudad de Sidón y retirándose al final a la zona de seguridad al sur de la frontera.

Un Gobierno Títere en Beirut

El gobierno libanés, presionado por EEUU e Israel, decretó el desarme de los grupos libaneses y la salida de Hezbolá de Beirut, quien sin embargo, permaneció al sur del Líbano enfrentando al ejército israelí, que lanzó dos operaciones bélicas a las que llamó «Rendición de Cuentas» en 1.983 y «Uvas de la Ira» en 1996, lo que produjo la huida de más de 300.000 libaneses para evitar una muerte inminente.

Durante todo este tiempo, fue Hezbolá con la ayuda del pueblo libanés, quién enfrento la agresión sionista.

La Derrota del 2.000

Fué en el año 2.000, después de una lucha calle por calle, edificio por edificio usando tácticas de guerrilla urbana, con ataques sorpresivos y fuego de francotiradores que Hezbolá hizo retroceder a las tropas israelíes, lo que se convirtió en una precipitada huida, abandonando todas sus posiciones y a sus aliados milicianos, fue una estampida que dejó mal parada la tan cacareada invencibilidad del ejército israelí.

Es por esto que el 25 de Mayo de cada año, se conmemora la derrota de las fuerzas israelíes por las guerrillas de Hezbolá y su retirada del sur del Líbano, pero también es debido a esto que:

Israel y EEUU odian a Hezbolá.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.