client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALHogares Mapuche en resistencia mientras Camioneros demandan otro Estado de emergencia

Hogares Mapuche en resistencia mientras Camioneros demandan otro Estado de emergencia

Hogares Mapuche y Camioneros de la Macrozona Sur presionan al gobierno de Boric por razones contrarias (o quizás no tanto), pero en la misma región.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Hogares Mapuche en resistencia mientras Camioneros demandan otro Estado de emergencia

Mientras algunos Camioneros de la Macrozona Sur solicitan una reedición del Estado de emergencia a causa de la inseguridad que se vive en la zona, los Hogares Mapuche de la región que llaman Wallmapu, siguen en resistencia y apelan a los medios para hacerse escuchar enumerando razones concretas para su lucha y exigiendo que cese la militarización y represión del Estado.

Ante una realidad tan compleja es bueno analizar si tal vez otro Estado de emergencia serviría solo para convertir a la Macrozona sur en una olla de presión, pero por otro lado, la falta de una solución estructural que asegure pacificar a la región y permitir la vida y el trabajo de Mapuches y no Mapuches, también tendría este efecto.

Camioneros de Coihue

Foto: T13

Mientras que el gobierno decide como actuar, algunos camioneros del sector de Coihue, en la comuna de Nacimiento, obstaculizaron la ruta durante la noche de este miércoles.

Los conductores manifiestan sentirse inseguros por lo que solicitan el restablecimiento del Estado de emergencia para devolver el orden.

Su vocero, Ángel Rosales, en conversaciones con T13, expresó:

«Hacemos un llamado a toda la comunidad de la Macrozona Sur a buscar la seguridad mediante el Estado de Emergencia»

Comunicado Público de Hogares Mapuche

Mientras esto sucede, el portal informativo resumen.cl en su sección de Cartas a Resumen, publicó este 27 de abril un Comunicado Público de hogares Mapuche el cual permite visualizar que en este conflicto nada es blanco o negro y que las necesidades que el gobierno de Boric debe atender, pasan por muchas y muy variadas realidades.

Blogactual lo ha reproducido para la consideración de nuestras lectoras y lectores.

«Las manifestaciones no cesarán en todo Wallmapu hasta la liberación de nuestros prisioneros políticos»

Comunicado Público de hogares mapuche de Concepción:

A nuestro pueblo-nación mapuche, Pu machi, Pu longko, Pu werken, Pu wünen, Pu weichave. A los pueblos en resistencia y a las personas conscientes que apoyan nuestra lucha y la comparten…
Queremos manifestar que, ante las injusticias y la nula respuesta del gobierno de turno frente a la huelga de hambre levantada por pu lamgen de Angol y el injusto juicio de los lamgen de Elikura anunciamos que:

Kiñe: Denunciamos el actuar del gobierno de turno que persigue y castiga con largas condenas e ignora la situación de nuestros pu lamgen, repudiamos el actuar del aparataje del estado chileno y sus fuerzas policiales que históricamente ejercen violencia y represión a nuestro pueblo.

Epu: Exigimos pronta respuesta para 11 pu lamgen de Angol que hasta el día de hoy llevan 6 días de huelga seca, luego de 21 días de huelga líquida en el centro de detención penal de Angol
Los prisioneros exigen un trato digno, dado que, al estar en prisión, no pierden su identidad mapuche. Además se denuncia a gendarmería de no haber respetado los pactos tratados con anterioridad.

Lienzo durante concentración mapuche en el centro de Concepción en la tarde del 26 de abril de 2022

Sin tener respuesta pertinente por parte de gendarmería, lo que deja en manifiesto otras de las tantas practicas de discriminación y vulneración de los derechos fundamentales junto a nuestras costumbres y tradiciones, no respetando el convenio 169 que se aprobó en la justicia chilena desde 2009, convenio al cual debe darse preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento el cual no se respeta ni se aplica en Chile.

Kula: Exigimos Nulidad y juicio justo, sin intermediarios políticos para el lov de Elikura quienes desde hace ya 2 años están sufriendo la persecución política y racista de este estado encarcelador.

Meli: Hacemos un llamado a todos los lov en resistencia y a nuestros pu weichave a lo que pueda pasar con los pu lamuen y cualquier cosa que les suceda hacemos responsables a gendarmería y gobierno de turno.

Que ante una nula respuesta las manifestaciones no cesarán en todo Wallmapu hasta la liberación de nuestros prisioneros políticos mapuche quienes han sido inculpados a base de engaños, testigos protegidos y juicios sesgados.

Llamamos a continuar con la lucha por la liberación territorial, política y espiritual de nuestro pueblo-nación que continúa y seguirá en pie ante la militarización y represión del Estado

LA RESISTENCIA NO ES TERRORISMO

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche! ¡Amulepe taiñ weichan, marrichi wew!!!!

Fuente: T13, Resumen.cl

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.