client-image
client-image
client-image
InicioINICIOHoy se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de...

Hoy se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Inicio » INTERNACIONAL » Hoy se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

¿Qué es la tortura?

Según las Naciones Unidas «Se entenderá por el término ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales. Eso con el propósito de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido. O se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación». Así reza la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura entró en vigencia el 26 de junio de 1987. La Convención de la ONU generó esta instancia contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Es uno de los instrumentos clave en la lucha contra la tortura. Hoy, la Convención ha sido ratificada por 162 países.

Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los crímenes de los torturadores queden impunes y se deben desmantelar y transformar los sistemas que permiten la tortura.António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Un crimen de lesa humanidad

La tortura destruye la personalidad de la víctima y desprecia la dignidad intrínseca de todo ser humano. A pesar de la prohibición absoluta de la tortura según el derecho internacional, la tortura persiste en todas las regiones del mundo. Las preocupaciones sobre la protección de la seguridad nacional y las fronteras se utilizan cada vez más para permitir la tortura y otras formas de trato cruel, degradante e inhumano. Sus consecuencias generalizadas a menudo van más allá del acto aislado sobre un individuo, ya que puede transmitirse de generación en generación y conducir a ciclos de violencia.

Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos su práctica por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. Está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales. Y además no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario. Eso que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional. Aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente. Su práctica sistemática y generalizada constituye un crimen contra la humanidad.

“El colonialismo no se comprende sin la posibilidad de torturar, de violar o de matar. La tortura es una modalidad de las relaciones entre ocupantes y ocupados.”
Decía el escritor Frantz Fanon

Instrumentos jurídicos contra la Tortura

En 1948 la comunidad internacional condenó los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Lo hizo en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como respuesta a las campañas organizadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) en 1975. La Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Durante los años ochenta y noventa se lograron avances tanto en el desarrollo de las normas e instrumentos jurídicos como en la imposición de su prohibición . La Asamblea General creó en 1981 el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura con el objetivo de financiar a las organizaciones que brindaban asistencia a las víctimas de la tortura y a sus familias.

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue aprobada por la Asamblea General en 1984 y entró en vigor en 1987. Existe un órgano de expertos independientes, denominado Comité contra la Tortura, que se ocupa de vigilar la aplicación de la Convención por los Estados Partes.

Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.