client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAHugo Chávez Frías, vino y se fue con el vendaval de la...

Hugo Chávez Frías, vino y se fue con el vendaval de la revolución.

Amado por el pueblo y odiado por la burguesía.

Inicio » CULTURA » Hugo Chávez Frías, vino y se fue con el vendaval de la revolución.

Hugo Chávez Frías, nació en Sabaneta, población del Estado Barinas, al Suroeste de Venezuela, el 28 de Julio de 1954, provenía de una humilde familia de educadores.

En su infancia, estuvo muy unido a su abuela Rosa Inés, de la que siempre guardo gratos recuerdos.

El 5 de Julio de 1975, egresa de la escuela militar con el rango de subteniente. Después de realizar diferentes estudios en el seno de la institución, cursa la materia de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Hugo Chavez, lider de la Revolución Bolivariana.

En 1990 asciende al grado de Teniente Coronel. Durante su estadía en el ejército, crea el movimiento MBR 200, con el fin de agrupar a integrantes de las Fuerzas Armadas y algunos civiles en torno al ideario bolivariano.

Dado el deterioro político y moral que venían sufriendo las instituciones del país durante el mandato del social demócrata Carlos Andrés Pérez, Chávez lidera un alzamiento cívico militar que tiene lugar el 4 de Febrero de 1992, con el fin de tomar el poder. La acción no tuvo éxito y fue encarcelado hasta 1994, fecha en la que el nuevo presidente Rafael Caldera lo indultó.

Los conjurados. Foto-El Nacional

Poco después funda el partido Quinta República, con la idea de participar en la contienda electoral que tendrían lugar en 1998.

Chávez recorre el país con su mensaje de cambio, atrayendo a las masas desposeídas y a amplios sectores de la clase media.

Es electo Presidente en los comicios del 98. Entre sus ofertas de gobierno estaba la creación de una nueva Constitución, refrendada por el voto popular. Es así como la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ve la luz el 15 de Diciembre de 1999 a través de un referéndum nacional.

Chavez gana la Presidencia en 1999.

El 30 de Julio del 2000, a raíz de la nueva Constitución, se realizaron elecciones con el fin de relegitimar los poderes y Chávez fue ratificado con el 59,76% de los votos.

El gobierno logra la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de 49 leyes, entre las que se encuentran la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Pesca y la Ley de Tierras, afectando intereses petroleros, latifundistas y de la pesca de arrastre, Esto provoca que organizaciones representativas de los grupos económicos (Fedecamaras) se alíen a la Confederación de Trabajadores regentada por la social democracia, sectores militares, los medios de comunicación y la embajada de los EEUU, para dar un golpe de Estado que se lleva a cabo el 11 de Abril del 2002 en el que Chavez es expulsado del poder, pero tan solo por 47 horas, dada la reacción popular que lo restituye en sus funciones el 14 de Abril.

Un golpe mediático. Foto-El Estímulo

A principios de Diciembre del mismo año, debe enfrentar un paro petrolero que paraliza la industria por más de dos meses, pero que al final termina muriendo sin pena ni gloria.

Vuelve Chavez en hombros del pueblo. Foto-Ultimas Noticias

Chávez tuvo una gran actividad internacional, dando origen, en compañía de otros mandatarios progresistas, a organizaciones regionales como UNASUR, La Celac, Petro Caribe, El Alba TCP, todas destinadas a fomentar la unión entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

La CELAC, el sueño de Bolivar y Chavez. Foto-Cancillería

Esto representaba un problema para la hegemonía de EEUU en la región, por lo que Hugo debía ser expulsado del poder o eliminado físicamente.

En el año 2006, se presentó nuevamente a las elecciones para Presidente, siendo reelecto con el 60% de los votos.

La Agencia Central de Inteligencia C I A, toma una decisión; Chavez se va o se muere. Foto-Logo EL ECONOMISTA

Estos fueron años de bonanza y prosperidad, dados los altos precios alcanzados por el petróleo en el mercado internacional y la redistribución de la renta petrolera en beneficio de las clases populares.

Para el 2012, volvió a participar en la contienda por la Presidencia, siendo nuevamente ratificado por el voto popular, no obstante su salud se vio seriamente afectada por un tumor cancerígeno sumamente agresivo que le impidió asumir el cargo.

Sepelio de Hugo Chavez. Su pueblo lo acompaña a la última morada. Foto Cadena SER

Hugo Chávez Frías muere el 5 de Marzo de 2013, amado por su pueblo y odiado por la burguesía.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.