client-image
client-image
client-image
InicioEFEMÉRIDESHace 76 Años acababa una de las Guerras Más Grandes de la...

Hace 76 Años acababa una de las Guerras Más Grandes de la Historia

Ministro de Asuntos Exteriores japonés Mamoru Shigemitsu firmando la Rendición Incondicional del Imperio Japonés ante las Fuerzas Aliadas. 2 de septiembre de 1945.
Inicio » EFEMÉRIDES » Hace 76 Años acababa una de las Guerras Más Grandes de la Historia

El 2 de Septiembre de 1945, el ministro japonés de asuntos exteriores Mamoru Shigemitsu firmó el acta de rendición de Japón ante las fuerzas aliadas.

El acta fue firmada ese día en el acorazado estadounidense USS Missouri, pero las tropas japonesas en China no se rindieron sino hasta 7 días después.

Fue este evento el que dió fin a la Segunda Guerra Mundial en Asia, y por ende, el fin de toda la contienda militar, luego de 5 años seguidos de guerra.

Y con el fin de la guerra, inició una nueva, que conocemos como la Guerra Fría entre el bloque occidental y el bloque comunista.

Además, trajo muchos cambios territoriales en el mundo, como la división de Corea y Alemania en dos partes y la descolonización de África y Asia.

La Rendición del Último Imperio de las Potencias del Eje

Marineros soviéticos izando la bandera de la Armada tras la toma de Port Arthur, Al noroeste de China.

Japón era la única potencia de las Potencias del Eje que quedaba en pie, tanto el Imperio Italiano como el Tercer Reich ya habían caído en Europa.

La URSS prometió atacar a Japón luego de tres meses del fin de la Guerra en Europa.

Es así como en abril de 1945, fuerzas soviéticas atacan a los japoneses en Manchukuo y Mengjiang, ambos gobiernos provisionales del Imperio en China.

En menos de dos semanas los soviéticos acabaron con el millón de soldados japoneses que se encontraban en Manchuria.

Luego, en agosto sucedieron los dos ataques nucleares que marcaron la historia, Hiroshima el 6 de agosto y Nagasaki tres días después.

Los ataques del endurecido Ejército Rojo, y las bombas nucleares de EEUU presionaron fuertemente al gobierno del Emperador Hirohito.

Finalmente, el Emperador ordena a través de la radio, el alto al fuego y la entrega de las armas de todo el ejército del Imperio el 17 de agosto.

Esto, sin mencionar los ataques nucleares, y mencionando de forma discreta la entrada de la Unión Soviética en la guerra.

Y posteriormente el 2 de Septiembre firman con Estados Unidos el acta de rendición en la Bahía de Tokio, a las 9:04 am.

El fin de la guerra trajo durísimas consecuencias a Japón, ya que la monarquía y el Emperador perdieron todo el poder político y militar, y pasaron a ser una figura meramente representativa.

Más de 5.400.000 soldados y 1.800.000 marineros japoneses fueron encarcelados por EEUU.

Los daños a la infraestructura fueron bestiales, tanto que causaron hambruna en la nación.

Sin embargo, 76 años después, Japón es uno de los países con mejor economía en el mundo, y ha sido la cuna de varios avances tecnológicos, gracias a un milagro económico.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.