La política internacional, en muchos casos se iguala a las historias de amor y odio (y bisnes) que nos ofrecen las novelas más pasionales, esta vez los actores del drama, que de no ser por el daño que implica seria una comedia, son India, EEUU y China.
India, la doncella desdeñada por la traición de un mal amor y rescatada por su enemigo histórico.
Hasta hace poco, la China y la India estuvieron envueltas en violentos conflictos fronterizos que dejaron un saldo de muertos y heridos en ambos bandos para beneplácito de EEUU, quien cortejaba a la India con pasión desenfrenada y quería alejar a tan incomodo rival.
No había duda del desenlace, India y EE.UU. se unirían definitivamente, enfrentando a la advenediza China, impidiéndole así ganar más terreno en la zona.
Al fin y al cabo bisnes son bisnes (negocios son negocios)
Y en este momento, en el que la tan cortejada India atraviesa por una crítica situación, dado el incremento desmesurado de casos de Covid-19, con decirles que el 24 de abril por tercer día consecutivo marco un record mundial de contagios con 346.786 nuevos casos, hecho que da pruebas fehacientes de su gravedad.
Es cuando esta, levanta sus brazos para pedir ayuda a su amado (EEUU), pero el se niega a levantar el embargo a las materias primas tan necesarias para la producción de vacunas contra el Covid-19, misma que fabrica la India.
Cuando la India atónita le pregunta ¿Por qué haces esto?, ¿Qué paso con ese amor que me juraste?, EEUU, mirándola fríamente le responde: Amor es amor y bisnes son bisnes, “tengo la responsabilidad de cuidar, primero al pueblo estadounidense” a lo que agrega con una nota de cinismo “Por supuesto, no solo me interesa que los estadounidense se vacunen, sino que al resto del mundo le interesa que se vacunen los estadounidenses”.
¡Claro¡ Qué sería del mundo sin los estadounidenses? ¿Cómo podríamos sobrevivir sin su ayuda? India que espere, ¿Quién la manda de inocente a creer en cantos de sirena? Para ella, todo está perdido. ¡Pero, esperen! hay un giro sorprendente en la trama: aparece la Republica Popular China, su enemigo jurado, quien montando un dragón blanco, le ofrece su ayuda para luchar contra la pandemia.
Estas fueron sus palabras “El gobierno y el pueblo chino apoyan firmemente al gobierno y al pueblo indio”. “China está dispuesta a proporcionar apoyo y ayuda según las necesidades de la India y ya estamos en comunicación al respecto”.
Que les parece. No se lo esperaban.
Es una historia de amor, odio y sobretodo bisnes.