client-image
client-image
client-image
InicioINICIOArancibia, Ex-Edecán de Pinochet, continúa en comisión de DDHH de la CC...

Arancibia, Ex-Edecán de Pinochet, continúa en comisión de DDHH de la CC sin intervenir en audiencias.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Arancibia, Ex-Edecán de Pinochet, continúa en comisión de DDHH de la CC sin intervenir en audiencias.

Jorge Arancibia, continua en comisión de DDHH de la CC sin intervenir de audiencias, así lo informó la coordinadora del comite Manuela Royo.

A su vez, la instancia propuso que el constituyente solo participe de las instancias de la subcomisión de marco general que él integra y no en la de verdad histórica.

Este lunes en la tarde se llevó a cabo una nueva sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, después de generarse una polémica por llegar a un acuerdo entre diez convencionales a través de un voto político, de no aceptar la presencia en las de Arancibia en la comisión. .

La instancia generó gran atención por dos hechos en particular: la exclusión del constituyente Jorge Arancibia de las audiencias públicas de la comisión y la eventual exclusión de cuatro fundaciones que solicitaron exponer ante el comité.

Acuerdos.

Finalmente, ambas diferencias fueron resueltas y la coordinadora Manuela Royo recomendó que Arancibia continue en la comisión sólo a participar en la subcomisión, de marco general sin comparecer a las presentaciones de familiares y de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que en efecto se llevarán a cabo en la subcomisión de verdad histórica.

Royo, declaró, «La comisión de DDHH también tiene como objetivo conocer la verdad histórica sobre las violaciones de derechos humanos estructurales post dictadura», esto en función de trabajar en defensa de los Derechos Humanos.

Poe su parte, el representante de Vamos por Chile, aceptó las condiciones, y declaró respecto a su subcomisión que, «ahí me enmarco y ahí me voy a mover, y ahí voy a estar, para que no quede ninguna duda al respecto. Esa es mi posición y no tengan ninguna preocupación que yo no cumpla mi compromiso».

Asimismo, con antelación, Arancibia había defendido su permanencia en el comité al señalar que, «yo del corazón les pido que hagamos lo mejor posible para tener un Chile mejor, un Chile más grande, en el que terminemos con estas estructuras y estos sentimientos. Yo los quiero y quiero trabajar con ustedes, y me gustaría que se me pagara con la misma moneda«.

Arancibia y su antiguo rol como edecán.

Los principales reparos contra Arancibia son debido a la relación con su rol como edecán en el gobierno de Augusto Pinochet, algunos constituyentes señalaban que la presencia de Arancibia podría revictimizar a los sobrevivientes que fueran a relatar su historia en la instancia.

A su vez, y de forma simultánea, la comisión decidió aprobar la participación de Fundación Jaime Guzmán, Acción Republicana, Confamilia Chile y Cuide Chile, con la precaución que pongan límites a discursos de odio y negacionistas por parte de los expositores.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.