client-image
client-image
client-image
InicioINICIOJovenel Moïse, el controvertido gobernante haitiano

Jovenel Moïse, el controvertido gobernante haitiano

*Jovenel Moïse*

La situación política en Haití ha estado muy monopolizada en estos tiempos. La oposición siempre consideró que el presidente Moïse fue elegido de manera fraudulenta y por lo tanto, su ilegitimidad dio mucho de qué hablar hasta el punto de “planear su asesinato”.

Es la primera vez en la historia del pueblo haitiano, donde un hecho como este, marca la punta más álgida en la política y en la sociedad de ese país.  

Durante el gobierno de Jovenel Moïse estudiantes, abogados y sindicatos, salieron a las calles para exigir su renuncia, siendo reprimidos fuertemente.

Todos esos acontecimientos de origen violento, aunado a la hambruna, escasez y malos servicios sociales, desencadenaron un malestar en la ciudadanía, proclamándolo como dictador y genocida.

Moïse en su búsqueda de control, propone una nueva constitución, siendo de inmediato rechazada por sus opositores, por declararla inconstitucional. Estuvo gobernando un año por decreto, ya que la Asamblea Nacional no estaba funcionando por haber caducado y por ende, no se había llamado a elecciones presidenciales.

Toda esta serie de altibajos en su gobierno, fueron causando aún más la inestabilidad en Haití, creando caos e inseguridad en pleno. Esta situación ha desatado el resurgimiento de los secuestros y son las pandillas las que están controlando partes del país.

Este panorama y la presión pandémica que se vive a nivel mundial, son los mayores detonantes para un estado de mayor peligro, aún sin vísperas de cambio.

En búsqueda de los perpetradores

A solo un día de su asesinato, las fuerzas de seguridad de Haití, desplegaron un extenso operativo con el objetivo de encontrar a los homicidas del presidente Jovenel Moïse, quien murió en su residencia baleado.

El jefe de la policía Léon Charles, declaró que durante una requisa hubo un enfrentamiento con los presuntos sospechosos, cayendo abatidos cuatro de ellos y arrestando seis.

El primer ministro interino Claude Joseph, espera que después de este trágico suceso en la isla caribeña, se llegue a un consenso de paz y tranquilidad, para así poder llegar en feliz término a los comicios del 26 de septiembre.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.