client-image
client-image
client-image
InicioINICIOJuicio contra Zepeda: Hoy 4to día con la teoría del hackeo de...

Juicio contra Zepeda: Hoy 4to día con la teoría del hackeo de Zepeda

Inicio » INICIO » Juicio contra Zepeda: Hoy 4to día con la teoría del hackeo de Zepeda

El juicio a Nicolás Zepeda por asesinato continúa este viernes en Besançon, con un nuevo momento clave para la continuación de los debates: la audiencia del segundo policía a cargo de la investigación. El Tribunal de Assize prevé claramente una posible «cacería informática» orquestada por Zepeda, quien luego habría pirateado las diversas cuentas de Narumi, incluso después de la desaparición no resuelta de los japoneses.

Minuto a Minuto

Narumi Kurosaki, un estudiante japonés de 21 años, desapareció del campus de Besançon en la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016. Su cuerpo nunca fue encontrado. Su exnovio chileno, Nicolás Zepeda, será juzgado por asesinato.

Tercer día del Juicio contra Nicolás Zepeda-Continuará
EL JUICIO CONTRA NICOLAS ZEPEDA EN FRANCIA

El programa de esta cuarta jornada de prueba

Por la mañana, los testigos japoneses serán escuchados primero por videoconferencia, luego Christophe Touris, el oficial de policía a cargo de la investigación con David Borne, quien fue el autor de una declaración precisa y notada en el segundo día del juicio.

Contrariamente a lo previsto, el Juzgado de Assize no verá este viernes por la tarde los famosos vídeos de videovigilancia, cuya existencia fue desvelada este miércoles por el director de investigación, que muestra a un hombre con el rostro oculto merodeando por la noche tras el edificio de Narumi. Los miembros del jurado parecen demasiado cansados, se cree. Estos videos potencialmente decisivos se verán la próxima semana.

2:30 p.m.– Un fin de semana de respiración, antes de sumergirse de nuevo en el juicio

El juicio de Nicolás Zepeda se reanudará este lunes 4 de abril a las 10 a.m. Es hora de que los miembros del jurado, los acusados, la familia de Narumi, los abogados y los magistrados recuperen el aliento.

El Tribunal de Assize vivió una primera semana de debates de escasa intensidad. La investigación policial diseccionada a lo largo de los días es acorde con este caso de crimen sin cuerpo: fuera de lo común. Nicolás Zepeda tuvo que enfrentarse a una gran cantidad de elementos incriminatorios. Bajo presión, el chileno apenas ha cambiado su discurso y aún niega cualquier participación en la desaparición de Narumi Kurosaki, cuyos familiares testificarán en los próximos días.

La segunda semana de juicio promete ser igualmente difícil para Nicolás Zepeda. E indeciso.

Después de la audiencia, la hora de las entrevistas. Foto ER/Willy GRAFF

2:15 p.m.- Un momento «muy intenso, muy doloroso», para el abogado de la familia de Narumi, Me Galley

«Fue un momento inevitable», parece lamentar Galley al final de la audiencia, recordando los momentos en que la familia de Narumi se resquebrajó. «Tuvimos que abordar estos momentos [los debates en torno a la búsqueda del cuerpo de Narumi] para que pudieran escuchar todo lo que se ha hecho. Fue un momento de dolor indescriptible, insoportable. »

La madre de Narumi, Taeko Kurosaki, presionó repetidamente el retrato de su hija contra ella. «Ya no podía interactuar con ellos ya que el dolor era intenso».

Según el abogado de los padres, la familia no había anticipado toda esta fuerza de los detalles. «Quería sacarlos de la habitación, pero tienen esta fuerza, esta perseverancia para decir ‘Nos quedamos hasta el final'». La próxima semana, la familia a su vez será interrogada. «Están esperando este momento porque la ira está aumentando en ellos. Tendrán mucho que decir. »

2 p.m.- «La teoría evaporada tiene sus límites», dice Randall Schwerdorffer

«Decir ‘no hay cuerpo, así que no hay crimen’ no es una línea de defensa». Al salir de la sala, Sr. Randall Schwerdorffer critica duramente la defensa de Nicolas Zepeda. «No quita los gritos, no quita la desaparición total de Narumi. Después de la noche del 4 de diciembre, nadie habló con Narumi fuera de Nicolas Zepeda. La teoría evaporada tiene sus límites», dijo el abogado del novio francés de Narumi en el momento de su desaparición, Arthur del Piccolo.

Sr. Schwerdorffer señala el carácter sociable de la niña antes de trazar un paralelismo con otro caso que llegó a los titulares: «No es porque no hubiéramos encontrado el cuerpo de Maëys que estaba viva».

1:25 p.m.- La audiencia está llegando a su fin, pero…

En cuanto al fondo del asunto, los debates de la jornada terminan con este último pase de armas.

Sin embargo, el Tribunal de Assize continúa su trabajo, con el estudio de un «incidente de audiencia», planteado por los abogados defensores de Nicolás Zepeda. Un punto muy legal.

El incidente se refiere a la revelación, este miércoles en el juicio, de nuevas imágenes de CCTV del campus descubiertas tarde por el jefe de investigación policial, lo que podría sacudir toda la visión del caso. En estas imágenes, vemos a un hombre a priori no identificable, merodeando en la parte trasera del edificio de la estudiante las noches anteriores a su desaparición. ¿Nicolás Zepeda en pleno escultismo? Esa es la convicción de la fiscalía.
«No se trata de pedirle al tribunal que no vea estos elementos, que están en el expediente», asegura Me Laffont para la defensa. Pero el abogado parisino lo convierte en una cuestión de principio de derecho, teniendo en cuenta la maniobra irregular. Una opinión que no es compartida ni por las partes civiles ni por la fiscalía.

El presidente Husson decide: estas imágenes que ya son controvertidas se verán «la próxima semana».

1:15 p.m.– Conjeturas sobre el transporte del cuerpo de Narumi

El intercambio entre la defensa y el comandante de la policía continúa. «¿Qué pudo haber pasado, en su opinión?», me pregunta Laffont, «¿cómo pudo Nicolás Zepeda haber llevado sola una maleta (la de Narumi que desapareció N.D.L.R.), una segunda maleta de 18 kilos (la del chileno, N.D.L.R.), mientras llevaba un cuerpo? Es difícil imaginar esta escena, ¿te parece materialmente posible? »

«Oh sí», responde Christophe Touris, «cuando algo tan desafortunado ha sucedido, no es imposible tener la fuerza para llevar un cuerpo». El policía también es interrogado sobre la posible rigidez cadavérica de Narumi, que podría complicar el transporte de su cuerpo fuera de su habitación universitaria. Especialmente hasta el maletero de un coche. Nada imposible, según el investigador.

1:05.p.m.– La intensa angustia de la madre y la hermana de Narumi

Cada mención de la investigación corporal de Narumi durante este juicio es un aparente sufrimiento para su madre y su hermana, presentes en la habitación. Su abogada Me Galley sale de su escritorio para sentarse junto a ellos y apoyarlos. Taeko, la madre, aprieta su bolsa más que nunca contra su pecho. En el interior, una foto de Narumi.

«En abril de 2017 (cuatro meses después de la desaparición del estudiante), también fuiste al área universitaria a realizar una investigación. No excluyes otras hipótesis. Estás buscando en otra parte», observa el Sr. Laffont. El comandante Borne respondió: «Es cierto, pero no solo estamos buscando un cuerpo, sino también una maleta, una sábana … »

12:55 p.m.– La defensa se detiene en el fracaso de la búsqueda del cuerpo

Hasta entonces en silencio, la defensa ocupa su lugar en la arena.

Sr. Jacqueline Laffont aborda la investigación del cuerpo, enumerando todos «los medios de tierra, aire y agua» movilizados… «No se ha dejado de lado nada, se ha hecho todo», resume el abogado, que admite al comandante Touris haber aplicado «una cuadrícula en todas las zonas». Me Laffont insiste: «No has encontrado nada. Dos posibles conclusiones, ¿te perdiste el cuerpo de Narumi o no estaba allí? »

«¿Nos lo perdimos?», suspira el comandante de la policía, «Pasé noches sin dormir haciéndome la pregunta. Pasaron meses entre la desaparición y el momento en que se especificó el área de búsqueda. Para un cuerpo depositado en el suelo… Hay animales, una naturaleza que se lleva sus derechos. El investigador también está considerando la inmersión del cuerpo. «Puede hundirse, encontrarse aferrado a las ramas. Dada la topografía, hay lugares por donde nadie pasa, el cuerpo puede estar en cualquier lugar. »

A la defensa probablemente le gustaría que el oficial de policía admitiera que Narumi puede estar vivo. Una espera inútil.

12:30 p.m.- Nicolás Zepeda rodeado de pruebas informáticas

El comandante de la policía Christophe Touris está siempre a disposición del tribunal. Incluso después de la desaparición de Narumi, «los datos de su teléfono siguen plenamente los movimientos de Nicolas Zepeda», dice el abogado de la familia Kurosaki, Me Galley.

Ante esta demostración técnica, Me Schwerdorffer resume falsamente ingenuo: «Si seguimos esta lógica, Narumi se habría ido con él (Zepeda, N.D.L.R.) a Chile… ». El comandante Touris agrega: «Se han hecho los cheques, Nicolás Zepeda ha regresado solo a Chile».

«La fuerza de los elementos fácticos es extremadamente convincente», dijo el Abogado General Étienne Manteaux, enumerando nuevamente algunas de sus pruebas. En concreto, la presencia contrastada del coche y el teléfono de Nicolás Zepeda el 6 de diciembre de 2016 en el centro comercial Toison d’Or de Dijon, donde se encuentran, simultáneamente, una conexión en Facebook y una compra sospechosa atribuida a Narumi… ¿O mejor dicho, a un «narumi falso»?

Estas conexiones siguen en España, entonces esta zona horaria chilena, inexplicable excepto creer que Narumi acompañó a Nicolás Zepeda a Chile. Etienne Manteaux clava el clavo. Una y otra vez. El fiscal general avanza con el rostro descubierto: quiere convencer a los jurados de que Nicolás Zepeda ha prestado digitalmente la vida a un Narumi en realidad ya asesinado, para cubrir mejor su crimen y sus huellas

12:10 p.m.– «Toda esta investigación no es una coincidencia»

Es hora de concluir para el Comandante Touris, antes de cualquier pregunta planteada por las diversas partes en el juicio.

«Trabajamos con un primer sospechoso, Arthur del Piccolo», dice el policía del Tribunal de Assize antes de repetir que todo convergió en otro hombre. Nicolás Zepeda. «Toda esta investigación no es una coincidencia. Hemos determinado elementos objetivos y materiales, que acabo de presentarles, que determinan la participación activa de Nicolas Zepeda en la desaparición de Narumi Kurosaki».

Hemos determinado elementos objetivos y materiales que determinan la participación activa de Nicolas Zepeda en la desaparición de Narumi Kurosaki.

Comandante Touris

12:00 p.m.– Toma de control de las cuentas de Narumi: una sucesión de pruebas abrumadoras para Zepeda

Las cuentas bancarias de Narumi también se utilizan para comprar una VPN, un dispositivo utilizado para codificar sus direcciones de inicio de sesión. Cosa curiosa, ya que la japonesa no tenía conocimientos informáticos.

El investigador Christophe Touris explotó la cuenta de Google de Narumi Kurosaki. Una sincronización final de la cuenta se observa el 13 de diciembre de 2016. Contiene la zona horaria de Santiago de Chile. Pasaron nueve días desde que Narumi dio alguna señal de vida. ¿13 de diciembre? Fue precisamente el día en que Nicolás Zepeda aterrizó en su casa en Chile.

La presentación de Christophe Touris respaldada por datos precisos y con marca de tiempo es abrumadora, dejando a Nicolas Zepeda con pocas capturas. Con un último ejemplo: este mensaje de Facebook supuestamente enviado por Narumi el 10 de diciembre de 2016 a un amigo que estaba preocupado. «Gracias por preocuparse», está escrito desde la cuenta del estudiante. La conexión se establece desde España. Ese día, Nicolás Zepeda estaba en España.

11:50 a.m.– ¿Lugares abrumadores para Nicolás Zepeda?

El comandante de la policía toma de la mano la cancha de assize para ir a Dijon, frente a la terminal wifi del centro comercial del Toisón de Oro.

Es 6 de diciembre de 2016, nadie ha visto a Narumi durante dos días. Sin embargo, se observa una conexión a su cuenta de Facebook a las 11:11 am, desde este Wifi del Vellocino de Oro. La dirección IP corresponde a la utilizada para comprar, a las 10:39 a.m., un billete de tren Besançon-Lyon con los datos bancarios de Narumi. Tren en el que la japonesa obviamente nunca se subió.

Se analiza la ubicación del teléfono móvil de Nicolás Zepeda… El chileno también estuvo en la zona del centro comercial Golden Fleece. «Nicolás podría haber hecho esta compra y esta conexión en Facebook», concluye fríamente el policía, y agrega que la misma verificación se llevó a cabo para Arthur del Piccolo, el primer sospechoso de la investigación. «Su teléfono estaba limitado a Besançon».

Otro elemento inquietante unos días después. Nicolás Zepeda está haciendo escala en la casa de su primo en España en su camino de regreso a Chile. Al mismo tiempo, nuevo inicio de sesión en la cuenta de Facebook de Narumi. Desde España.

11:35 a.m.- Una mirada retrospectiva a las famosas «paradas» sospechosas de Zepeda en el bosque

Con mapas y planos de apoyo, ofrecidos a los jurados en la pantalla gigante, el comandante Touris se cuela ahora en las ruedas del vehículo alquilado por Nicolas Zepeda durante su estancia en Francia. El rastreador le permite rastrear minuto a minuto, la actividad de este automóvil. Datos cotejados con la geolocalización del teléfono del chileno.

El 1 de diciembre de 2016, unos días antes de la desaparición de Narumi, se estableció que Zepeda se detuvo alrededor de las 4:30 p.m. en esta extraña zona remota y boscosa, al sur de Dole. Es invierno. Entonces oscurece. «Permaneció dos horas en este sector», resume el policía.

El 6 de diciembre, al salir del campus de Narumi alrededor de las 4:30 a.m., Nicolás Zepeda también permaneció «dos horas» en la misma zona extraña y despoblada… Zona donde el cadáver del estudiante japonés fue buscado tan intensamente, en vano.

11:20 a.m.- El teléfono de Narumi se apagó permanentemente en la noche del 5 de diciembre de 2016

La investigación llevada a cabo siguiendo los pasos de Narumi Kurosaki, y con ella de Nicolás Zepeda, sufrió un gran escollo: el de comenzar diez días tarde en los hechos. Un momento en que la policía de Bisontins trató de ponerse al día, al menos virtualmente, explotando una masa colosal de «datos»: comprenda los datos técnicos.

El comandante Christophe Touris describe la metodología utilizada para explotar el chip integrado en el coche de alquiler de Nicolas Zepeda, por un lado, y en el chip de su teléfono, por el otro. Con el fin de reconstruir su itinerario.

Aparecen nuevas tablas de Excel en la pantalla. El investigador rastrea meticulosamente la actividad del teléfono de Narumi, que sale definitivamente el 5 de diciembre de 2016, a las 9:32 p.m. En este mismo momento, Nicolás Zepeda admite estar en compañía de Narumi en su habitación. El novio oficial de Narumi, Arthur del Piccolo, estaba entonces a unos centímetros del dúo, solo separado por la puerta cerrada de la habitación.

Preocupado o incluso desesperado, Arthur del Piccolo ya estaba tratando de encontrar a su novia… ¿Estaba allí, viva, escondida voluntariamente detrás de la puerta de su estudio como afirma Zepeda? ¿O ya muerto?

10:55 a.m.– El escenario del «espionaje» informático

El comandante Touris aborda el lado informático de las investigaciones con este famoso informe de la policía de Japón, devuelto a manos de la Justicia francesa en 2018. Esta es la hipótesis del «seguimiento informático».

57 conexiones de Nicolas Zepeda fueron grabadas en la sesión universitaria de Narumi en Tsukuba, entre abril y octubre de 2016. Los investigadores japoneses, descifra el policía bisontin, «determinaron que Nicolas Zepeda había leído y traducido más de 150 discusiones personales de Narumi, utilizando su cuenta y contraseña».

Se proyecta una tabla de Excel compleja en la sala del tribunal. El documento enumera todas sus conexiones «voluntarias», insiste Christophe Touris.

Este es un acto deliberado de intrusión, mientras narumi ya estaba aquí en Francia.

Para el policía, es «un espionaje a la cuenta de Narumi».

Continúan los debates en el Tribunal de Assize sobre esta vía de una posible piratería. A su llegada a Francia, Narumi se quejó de un «hackeo de su cuenta de Facebook», recuerda el presidente Husson. En fechas que podrían coincidir, completa el policía.

Facebook está decididamente en el centro de las tensiones entre Narumi y Nicolás, ya que en septiembre de 2016, el chileno exigió que su novia eliminara a los chicos de su cuenta.
«La contraseña no era complicada de recordar», añade el juez presidente. »Naru 723». «Fue lo mismo para todas sus cuentas y dispositivos», desliza el investigador.

«El Sr. Zepeda indica que en ese momento, no tenía conexión a Internet y que para solucionar problemas, Narumi le habría dado sus credenciales». El chileno afirma que las contraseñas estaban pre-registradas y que sus dispositivos en realidad se conectaban automáticamente.

Un detalle socava estas afirmaciones. El 12 de septiembre, se anotaron entradas de contraseña «incorrectas». Esto implicaría más bien la entrada manual.

10:30 a.m.– Un investigador de la PJ mira hacia atrás en la búsqueda del cuerpo

La palabra va a la PJ de Besançon. El miércoles frente a la corte, el jefe de brigada David Borne ya había detallado en detalle las innumerables investigaciones llevadas a cabo durante cinco años, en tres continentes. Su exhaustiva presentación ha demostrado hasta qué punto todos los elementos convergen hacia «una sola pista», Nicolás Zepeda.

Ahora es el comandante Christophe Touris quien llega al timón. También es investigador. Él también, retoma en versión acelerada el avance de las investigaciones dirigidas a Nicolás Zepeda, desde diciembre de 2016, especialmente en la parte técnica.
El comandante Touris detalla la primera fase de la búsqueda del cuerpo de Narumi al sur de Dole. Donde el rastreador del vehículo de alquiler de Nicolás Zepeda era limitado. Búsquedas terrestres que no arrojaron nada.

Gracias al apoyo de un helicóptero, «también buscamos puntos calientes vistos desde el aire, pero estas investigaciones quedaron en vano».

También filtramos 800 toneladas de clínkeres (residuos domésticos) en una máquina especial para tratar de encontrar huesos humanos.

Siempre en vano.

Un año más tarde, un área de golpeo redefinida en 50 km²

La búsqueda del cuerpo de Narumi se reanudó en noviembre de 2017, un año después de la desaparición de Narumi, nos dice el comandante Touris.

En ese momento, una devolución de datos telefónicos pertenecientes a Nicolás Zepeda revivió la esperanza de encontrar un cadáver. «Redefinimos un área de búsqueda más precisa entre Parcey y Dole», explica el oficial de policía.

Aparece un mapa en la pantalla gigante. Una especie de hexágono de 50 km² que materializa esta nueva área de investigación abarca el sur de Dole, el Loue, el extremo oriental del bosque de Chaux…

«Sondeamos todas las orillas del Doubs con un bote de sonar hasta la presa de Choisey. Se realizaron controles con buzos», incluso a nivel de «una planta de tratamiento de aguas residuales».

El agente detalla nuevas palizas físicas, con el refuerzo de perros, siguiendo aún esta pista de relés telefónicos, desencadenada un año antes por el coche de Nicolás Zepeda.

9:50 a.m.- Narumi vuelve a la vida en fotos, bajo los ojos de los miembros del jurado

Me Sylvie Galley interviene para cambiar el programa de la audiencia. Al abogado de la familia Kurosaki le gustaría que los jurados populares, después de estos primeros días tan intensos, pudieran ver algunas fotos de Narumi.

Momento de ingravidez… El estudiante japonés vuelve a la vida ante nuestros ojos. Las primeras imágenes muestran al bebé Narumi, ya sonriente, con un globo multicolor y luego en una piscina, con sus brazaletes.

La vida demasiado corta de Narumi se desarrolla, una secuencia muy conmovedora. Aquí está ella como una adolescente, con sus hermanas que parecen dos gotas de agua. También vemos a su madre Taeko en una imagen. Años más tarde, desde esa fría sala de estar, esta madre con dolor absoluto se mira a sí misma en la pantalla. Cruel efecto espejo. Las lágrimas llegan a ella, que modestamente limpia con un pañuelo.

Las fotos continúan. Narumi ahora aparece como una mujer joven. Vestida con un tradicional vestido verde y florido, la japonesa posa con una sonrisa. Es simplemente resplandeciente…


Se suspende la audiencia.

9:20 a.m.– Un vídeo… Por nada

Después del interrogatorio increíblemente denso del día anterior, Nicolás Zepeda tiene un pequeño respiro. Sentado detrás de sus abogados, vestido con una camisa azul, el acusado escucha plácidamente los debates de la mañana, hasta ahora muy técnicos y ligeramente desarticulados. La traducción de las palabras lleva mucho tiempo: algunas oraciones bastante cortas en francés, se vuelven muy largas para traducir al japonés …

Un tercer hombre con traje y corbata aparece en la pantalla, de nuevo de Japón. Se presenta como un oficial de policía… Es comprensible que su testimonio tenga poco interés, ya que este agente no realizó directamente las investigaciones informáticas en torno a Nicolás Zepeda.

8:40 a.m.– Alguien fingiendo ser Narumi en el wifi de la Universidad de Tsukuba…

A 10.000 kilómetros de distancia, Takeshi Manaka toma asiento frente a la cámara. Este director técnico explica que fue comisionado por la policía para investigar la historia de uso de la cuenta de Narumi por la red de internet Wifi de la Universidad de Tsukuba, donde se educó la mujer japonesa.

Se han observado usos «posteriores a su partida (a Francia)», revela Takeshi Manaka. Estos accesos realizados dentro del recinto del campus japonés «no han dejado rastro» en cuanto al dispositivo utilizado. «No podemos identificar perfectamente la dirección IP utilizada», lamenta el técnico, pero «pudimos detectar un proveedor de acceso español».

Según la policía japonesa, dice el presidente de assizes, habría habido -entre abril y octubre de 2016- 57 accesos fraudulentos de dispositivos designados como pertenecientes a Nicolás Zepeda, a la cuenta de Facebook de Narumi. Takeshi Manaka indica que no está en el origen de este descubrimiento.

8 h.- El resumen del tercer día del juicio

Nicolás Zepeda fue interrogado extensamente. Mantuvo su versión y negó ser el autor de los mensajes enviados por Narumi tras su desaparición. Cuando el Sr. Schwerdorffer le preguntó sobre las «30 horas maravillosas» que pasó con Narumi según los acusados, y el hecho de que no fueron seguidas por ningún mensaje o llamada de ambos lados, Nicolas Zepeda rompió a llorar.

Luego admitió que su llegada a Besançon estaba menos motivada por el propósito de visitar universidades, que por el «deseo, la esperanza de conocer» a Narumi, incluso si no necesariamente asumía esta idea en la base.

Momento esperado del juicio, el Tribunal de Assize abordó el video publicado por Nicolás Zepeda en Dailymotion, en el que afirma que Narumi «debe pagar un poco por lo que ha hecho». «Es solo un testimonio para mí mismo», «un diario», se defendió, al tiempo que reconoció que luego envió el video a Narumi.

Los celos y el agarre de Nicolás Zepeda estuvieron en el centro de los debates, con el chileno buscando, por ejemplo, obligar a Narumi a eliminar a los niños de su cuenta de Facebook, también pidiéndole «que se comporte como una chica mejor», enumerando «cinco condiciones».

7:45 a.m.– El recordatorio del caso

Más de cinco años después de la desaparición de Narumi Kurosaki, el juicio de Nicolas Zepeda finalmente comienza en Besançon. El exnovio de la estudiante japonesa está acusado de asesinato, un crimen que niega vehementemente. A pesar de las intensas búsquedas, el cuerpo de Narumi sigue siendo imposible de rastrear, pero la policía ha acumulado varios elementos inquietantes sobre el chileno.

Frente al Tribunal de Doubs Assize, el tira y afloja entre la fiscalía y la defensa promete ser tenso. Si es declarado culpable, Nicolás Zepeda enfrenta cadena perpetua.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.