client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍAKeshava Bhat: el médico naturista que enseño a comer sano a los...

Keshava Bhat: el médico naturista que enseño a comer sano a los venezolanos

Inicio » GASTRONOMÍA » Keshava Bhat: el médico naturista que enseño a comer sano a los venezolanos

Keshava Bhat entendía que las soluciones más adecuadas para combatir los problemas de salud en el mundo moderno estaban en una alimentación sana y natural.

Planta de Ben o Moringa

Desde que llego el doctor Bhat a Venezuela, puso en practica sus conocimientos que se basan en una alimentación sana, revindicando el concepto del Conuco una forma de cultivo a pequeña escala que practican las comunidades rurales en el país caribeño.

Su doctrina, también implica una relación harmónica entre el hombre y la naturaleza, no solamente, que la mesa de cada hogar estuviera repleta, sino saludable esto supone que en la dieta diaria no falte productos como: las verduras, leguminosas, pescado en abundancia y frutas.

Los vegetales y las nueces, pasaron a formar parte indispensable en la dieta de los cumaneses. En este sentido, el consumo de coco y Ben o Moringa paso a ser un elemento esencial en las comidas.

Las enseñanzas del Dr. Bhat trata sobre el conocimiento de las propiedades curativas y regeneradoras de los alimentos, por ejemplo: que es posible utilizar el agua de arroz para lavarse la cara, que los vegetales amarillos contienen mucha vitamina A, B y betacaroteno.  

Keshava Bhat padre del naturalismo tropical

El Naturalismo Tropical del Dr. Bhat se basa en la realización de los valores esenciales del hombre. Es decir, la practica de la bondad, como valor humano esencial, se entiende en su lema:  hacer el bien siempre que sea posible y antes que nada no dañar.

La buena alimentación y un estilo de vida sano son los fundamentos prácticos a través de los cuales los aspirantes y naturistas ordenan su vida. El doctor Bhat, creía firmemente que existía una alternativa a la sociedad de consumo, por lo tanto, invitaba a adentrarse en el mundo del naturalismo tropical.

“Si alguna vez, algún escéptico se preguntó si hay alternativa para esta sociedad de consumo, que ha conspirado contra el éxito de las experiencias socialistas más exitosas le recomiendo que se adentre en el mundo del naturismo tropical, donde encontrará un estilo de vida autosostenible, sustentable, en armonía con la naturaleza y con el hombre”. Keshava Bhat

“El naturismo tropical enfatiza el aspecto humano en la producción de los alimentos y bienes de consumo para este lado del mundo, para hacer posible una comida natural y sana”. Agrega el doctor Bhat.

De la india a Venezuela

El doctor Pallathadka Keshava Bhat, vino al mundo un 3 de enero de 1940, en la provincia de Karnataka al sur de la India. Sus padres, le inculcaron un amor profundo por la naturaleza.

Su infancia y adolescencia, transcurrió sin grandes contratiempos en las selvas de su India natal. Allí conoció e interactuó con las plantas y animales de su localidad.

Una vez, que culmina sus estudios secundarios, ingresa a la Universidad de Madras, donde obtiene varios títulos universitarios con honores, además logra dominar siete idiomas.

Para 1969, viaja a Venezuela y se establece con su esposa Lie Devaki en la región de Cumaná al Oriente de Venezuela. Allí nace sus hijos y se desempeña como docente universitario en la Universidad de Oriente hasta 1987.

En 1970, funda la Chara Chakra, un jardín botánico dedicado a la siembra de más de 150 plantas medicinales y frutales que eran la base de una alimentación saludable.

Gracias a sus conocimientos sobre plantas, el doctor Bhat formó parte del Comité de Expertos en Plantas Medicinales de los países en vía de desarrollo de la OMS en 1990.

En 1992, participa en la Cubre de la Tierra en Rio de Janeiro, allí coincide con la participación del comandante Fidel Castro, más tarde expuso su investigación sobre plantas medicinales en la Conferencia Internacional sobre esta materia en Bangalore India.

La doctrina del Tropicalismo Natural, se extendió en varios países como: Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, México, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Francia, Guadalupe, España, Italia y su tierra natal, India.

El 25 de julio de 2010, el doctor Bhat abandona este plano terrenal, no si antes dejar en manos de varios destacados alumnos sus enseñanzas que forman parte del acervo cultural del pueblo indio y venezolano.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.